[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

eso de la disparidad de corriente de bias es principalmente por el par diferencial, o no están apareados o no tienen espejo de corriente, este ultimo es fundamental a mi parecer y siempre lo incluyo en mis diseños
transistores de salida no están tan "emparejados"
raro eso, porque para eso está la realimentacion, eliminia el offset y eso lo hace, como ya dije, el par diferencial.
incluso puedes hacer la prueba en un ampli bien diseñado y colocar resistencias de emisor de diferentes valores, por ejemplo una de 0.22 y otra de 0.47Ohm y veras que por un transistor hay mas corriente y por el otro hay bastante menos y eso lo hace justamente para mantener el offset en 0v o casi cero, siempre y cuando esten emparejados los transistores del par diferencial y tengan espejo de corriente.
 
@Pablo LB Quercus puso un circuito para probar los Mosfets en otro post de otro amplificador.
Gracias por el dato, me servirá para cuando llegue el lote de 10 IRFP250 que pedí por Aliexpress (dentro de un par de meses con suerte 😅 )

Mayormente cuando calibro la corriente de reposo y veo que hay mucha disparidad en la caída de tensión es debido a que los transistores de salida no están tan "emparejados". Una vez coloqué unos transistores , originales de un viejo amplificador Sansui en vez de los que había comprado, y las caídas de tensión en casa R de emisor era idéntica. Esto supone la originalidad de los transistores que tomé del amplificador Sansui y su Hfe emparejados.
Si, justamente me senté a desoldar los mosfets y medirlos en continuidad, uno estaba alterado, no cruzado, pero había diferentes lecturas entre los pines, dos tenían resistencia muy baja al activar el Gate... en fin, esperaré a que lleguen los mosfets nuevos, Saludos!
Mensaje automáticamente combinado:

eso de la disparidad de corriente de bias es principalmente por el par diferencial, o no están apareados o no tienen espejo de corriente, este ultimo es fundamental a mi parecer y siempre lo incluyo en mis diseños

raro eso, porque para eso está la realimentacion, eliminia el offset y eso lo hace, como ya dije, el par diferencial.
incluso puedes hacer la prueba en un ampli bien diseñado y colocar resistencias de emisor de diferentes valores, por ejemplo una de 0.22 y otra de 0.47Ohm y veras que por un transistor hay mas corriente y por el otro hay bastante menos y eso lo hace justamente para mantener el offset en 0v o casi cero, siempre y cuando esten emparejados los transistores del par diferencial y tengan espejo de corriente.
eso de la disparidad de corriente de bias es principalmente por el par diferencial, o no están apareados o no tienen espejo de corriente, este ultimo es fundamental a mi parecer y siempre lo incluyo en mis diseños

raro eso, porque para eso está la realimentacion, eliminia el offset y eso lo hace, como ya dije, el par diferencial.
incluso puedes hacer la prueba en un ampli bien diseñado y colocar resistencias de emisor de diferentes valores, por ejemplo una de 0.22 y otra de 0.47Ohm y veras que por un transistor hay mas corriente y por el otro hay bastante menos y eso lo hace justamente para mantener el offset en 0v o casi cero, siempre y cuando esten emparejados los transistores del par diferencial y tengan espejo de corriente.
Leyendo y tratando de entender más sobre el tema, pues si, temía que el diseño no fuese tan bueno, el par diferencial si los puse prácticamente iguales en Hfe, el offset anda en torno a los -8mV luego de quitar los mosfets malos, antes oscilaba entre milivolts positivos y negativos, pero como mencioné, esperaré los otros mosfets para intentar hacerlo funcionar, si es que no resultan ser tan malos como los que tenia jaja, Saludos!
 
Última edición:
eso de la disparidad de corriente de bias es principalmente por el par diferencial, o no están apareados o no tienen espejo de corriente, este ultimo es fundamental a mi parecer y siempre lo incluyo en mis diseños

raro eso, porque para eso está la realimentacion, eliminia el offset y eso lo hace, como ya dije, el par diferencial.
incluso puedes hacer la prueba en un ampli bien diseñado y colocar resistencias de emisor de diferentes valores, por ejemplo una de 0.22 y otra de 0.47Ohm y veras que por un transistor hay mas corriente y por el otro hay bastante menos y eso lo hace justamente para mantener el offset en 0v o casi cero, siempre y cuando esten emparejados los transistores del par diferencial y tengan espejo de corriente.
Si tienes razón colega sin embargo fíjate que la prueba que hice fue colocar unos transistores que compré para una etapa de un amplificador que hice de los diseños de los amplificadores de origen asiático. Los transistores que coloqué fueron unos que compré y tuve ese fenómeno, distintas caída de tensión en las R de emisor pero cuando coloqué los transistores de Sansui, las caída de tensión en dichas resistencias eran idénticas en todas. Eso sí, no medí Hfe para los transistores del par diferencial y no sabría decir en cuanto estaba la ganancia.
 
Hola,

Tengo este amplificador funcionando hace años con una fuente de +/-42 V, con parlantes de 8 ohm. Decidí hacerle un transformador mas potente y de paso con una salida de +/-52 V: Se transformo en una maquina de quemar mosfet. Puede funcionar un rato y después se ponen en corto. Volví al transformador anterior y cero dramas. Estoy respetando todos los componentes del circuito original.

A alguien le paso lo mismo? Sera que tendré componentes truchos?

saludos,
Andres.
 
Hola a todos.
Q
uería hacerles una pregunta, soy aficionado y hace un tiempo que vengo revisando uno de los canales de este amplificador que también construí.
H
oy fue el día de hacer las pruebas.
Lo alimento con una fuente simétrica de 45v, Utilizo lampara serie para alimentar la fuente, la lampara enciende y enseguida se apaga, mido a la salida y tengo 15mv, Pruebo si amplifica retirando la resistencia de 0.33 ohm a modo de corto en la entrada de señal. Vuelvo a colocar la la resistencia de 0.33 ohm, Al girar el preset para establecer la corriente quiescente los valores de todas las resistencias de 0.22ohm son parejos pero el multímetro mide p/ej -16mv ¿ Eso está bien? .
G
racias.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos.
Q
uería hacerles una pregunta, soy aficionado y hace un tiempo que vengo revisando uno de los canales de este amplificador que también construí.
H
oy fue el día de hacer las pruebas.
Lo alimento con una fuente simétrica de 45v, Utilizo lampara serie para alimentar la fuente, la lampara enciende y enseguida se apaga, mido a la salida y tengo 15mv, Pruebo si amplifica retirando la resistencia de 0.33 ohm a modo de corto en la entrada de señal. Vuelvo a colocar la la resistencia de 0.33 ohm, Al girar el preset para establecer la corriente quiescente los valores de todas las resistencias de 0.22ohm son parejos pero el multímetro mide p/ej -16mv ¿ Eso está bien? .
G
racias.
¿ Revisaste no haber invertido la conexión de los cables del multímetro ?.:unsure::unsure:

Por ejemplo, para medir la tensión sobre la resistencia de Source de los MOSFET (Rama positiva) el cable rojo se conecta del lado del transistor y el negro hacia la salida de parlante

mod_200w__4_ohm_esquema_665-jpg.16763
 
Muchas gracias por su respuesta, ni bien tenga tiempo lo corrijo y veo como siguen las pruebas.Saludos

Buenas tardes, quería preguntarles a todos aquellos que armaron y probaron este amplificador, si también todos incluyeron la protección de parlantes, por ejemplo la que se cita con el upc 1237 u otra. Porque no he leído muchos comentarios al respecto. ¿Una red de zobel no resulta efectiva?, si no lo fuera ¿hay otro tipo de protección más fácil de hacer? muchas gracias, saludos.
 
. . . . .Buenas tardes, quería preguntarles a todos aquellos que armaron y probaron este amplificador, si también todos incluyeron la protección de parlantes, por ejemplo la que se cita con el upc 1237 u otra. Porque no he leído muchos comentarios al respecto. ¿Una red de zobel no resulta efectiva?, si no lo fuera ¿hay otro tipo de protección más fácil de hacer? muchas gracias, saludos.
Protección de parlante y red de Zobel son siempre muy convenientes
 
Muy buenas, he llegado aquí porque ahora mismo estoy reparando un amplificador caraudio con Mosfet 240, muy muy similar a éste, sólo sonaba un canal , cambié un Mosfet en mal estado, un diodo que iba a uno de los emisores de uno de los Mosfet y ahora no suena nada y el voltaje sube y baja continuamente entre 8 y 12, que alimento con una fuente alimentación, claro que lo desconecto porque veo algo va mal, ¿Me habré confundido con el tipo de diodo? Es smd y le soldé otro diferente que encontré de otro circuito...lo dejé todo conectado como veía, va en paralelo con una resistencia de 220 óhm, y como la quemé le puse una de 200 para probar en smd también a la espera de encontrar el adecuado ¿Puede ser esa la causa del problema? ¿Desconecto los diodos rectificadores de +30 V y -30 V en el centro de sus patas para volver a ir probando, no sea me cargue los nuevos Mosfet? GRACIAS
 
B
Protección de parlante y red de Zobel son siempre muy convenientes
Gracias! Aprovecho para seguir consultándole. Al regular bias establezco con el preset por ejemplo, 17 mv y conforme los mosfet calientan el voltaje baja y a los 15 minutos aproximadamente llega a 9/8mv . La pregunta es ¿ Valen los 17mv en frio o debo esperar un tiempo a que entre en régimen y volver a establecer los 17mv .Gracias por su ayuda. Saludos.
 
Muy buenas, he llegado aquí porque ahora mismo estoy reparando un amplificador caraudio con Mosfet 240, muy muy similar a éste, sólo sonaba un canal , cambié un Mosfet en mal estado, un diodo que iba a uno de los emisores de uno de los Mosfet y ahora no suena nada y el voltaje sube y baja continuamente entre 8 y 12, que alimento con una fuente alimentación, claro que lo desconecto porque veo algo va mal, ¿Me habré confundido con el tipo de diodo? Es smd y le soldé otro diferente que encontré de otro circuito...lo dejé todo conectado como veía, va en paralelo con una resistencia de 220 óhm, y como la quemé le puse una de 200 para probar en smd también a la espera de encontrar el adecuado ¿Puede ser esa la causa del problema? ¿Desconecto los diodos rectificadores de +30 V y -30 V en el centro de sus patas para volver a ir probando, no sea me cargue los nuevos Mosfet? GRACIAS
Para empezar, los MOSFET no tienen Emisor, solo tienen Puerta (G, Gate), Surtidor (S, Source), Drenador (D, Drain), y los IGBT en vez de Puerta, lleva la Base del BJT.

Si fue o no el diodo que cambiaste, eso no se puede saber, ya que "diodo" es muuuuy generico.

Primero intenta estabilizar la fuente de alimentacion, inclusive colocandole cargas.

No dices dónde iba ese MOSFET que cambiaste, ni nada, y cambiar solo lo aparente quemado sin comprobar mas, vas mal.

Diodo en paralelo a una resistencia y colocado en el Gate del MOSFET, me hace pensar en algun 1N4148, u otro diodo rapido, ya que éste actúa para apagar al MOSFET lo mas rapido posible, y la resistencia limita la corriente.
B

Gracias! Aprovecho para seguir consultándole. Al regular bias establezco con el preset por ejemplo, 17 mv y conforme los mosfet calientan el voltaje baja y a los 15 minutos aproximadamente llega a 9/8mv . La pregunta es ¿ Valen los 17mv en frio o debo esperar un tiempo a que entre en régimen y volver a establecer los 17mv .Gracias por su ayuda. Saludos.
Deberias pasarte por éste excelente post de @Fogonazo ; Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas
 
B

Gracias! Aprovecho para seguir consultándole. Al regular bias establezco con el preset por ejemplo, 17 mv y conforme los mosfet calientan el voltaje baja y a los 15 minutos aproximadamente llega a 9/8mv . La pregunta es ¿ Valen los 17mv en frio o debo esperar un tiempo a que entre en régimen y volver a establecer los 17mv .Gracias por su ayuda. Saludos.
8/9 mV es un tanto bajo, pero NO grave, de ser posible ajusta a 20/25mV en frío
 
Para empezar, los MOSFET no tienen Emisor, solo tienen Puerta (G, Gate), Surtidor (S, Source), Drenador (D, Drain), y los IGBT en vez de Puerta, lleva la Base del BJT.

Si fue o no el diodo que cambiaste, eso no se puede saber, ya que "diodo" es muuuuy generico.

Primero intenta estabilizar la fuente de alimentacion, inclusive colocandole cargas.

No dices dónde iba ese MOSFET que cambiaste, ni nada, y cambiar solo lo aparente quemado sin comprobar mas, vas mal.

Diodo en paralelo a una resistencia y colocado en el Gate del MOSFET, me hace pensar en algun 1N4148, u otro diodo rapido, ya que éste actúa para apagar al MOSFET lo mas rapido posible, y la resistencia limita la corriente.

Deberias pasarte por éste excelente post de @Fogonazo ; Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas
Muchas gracia por la respuesta, efectivamente, me referia a la patilla que no va a tierra del mosfet, es decir, la que recibe la señal de audio para amplificar lleva una resistencia de 220 ohm y un diodo en paralelo smd, no lleva grabado nada, así que... los mosfet todos los saqué , son de canal n todos (algo que me extrañó en un principio) y vi que uno estaba mal pero los cambié casi todos, me hice con 5 uds irfp460 y conseguí dos irfp240 nuevos que también cambié, así que de los ocho sólo hay instalado uno de los viejos, que está bien.
La tensión ya la tengo estabilizada, era que había soldado mal o el diodo o la resistencia del mosfet, el diodo no sé cuál sería el que va, ya que es smd y si lo mido con el tester en diodos sólo me da un voltaje en uno de los sentidos (¿valdría cualquier diodo smds similar o cada cual tiene sus características?).
Ahora lo que me ocurre es que el amperaje aumenta contínuamente, pero lo desconecto antes de que se produzca una avería (a unos 3 amp), en el mosfet que se calientea, que es al que le tuve que cambiar la resistencia y el diodo, la resistencia sólo tengo puesto una de 200 ohm en lugar de 220 ohm porque estoy despiezando más equipo s y me apareció una pero es minúscula aunque sí que tiene los 220 ohm que necesito.

Sigo trabando en ello, saludos.
 
Muchas gracia por la respuesta, efectivamente, me referia a la patilla que no va a tierra del mosfet, es decir, la que recibe la señal de audio para amplificar lleva una resistencia de 220 ohm y un diodo en paralelo smd, no lleva grabado nada, así que... los mosfet todos los saqué , son de canal n todos (algo que me extrañó en un principio) y vi que uno estaba mal pero los cambié casi todos, me hice con 5 uds irfp460 y conseguí dos irfp240 nuevos que también cambié, así que de los ocho sólo hay instalado uno de los viejos, que está bien.
La tensión ya la tengo estabilizada, era que había soldado mal o el diodo o la resistencia del mosfet, el diodo no sé cuál sería el que va, ya que es smd y si lo mido con el tester en diodos sólo me da un voltaje en uno de los sentidos (¿valdría cualquier diodo smds similar o cada cual tiene sus características?).
Ahora lo que me ocurre es que el amperaje aumenta contínuamente, pero lo desconecto antes de que se produzca una avería (a unos 3 amp), en el mosfet que se calientea, que es al que le tuve que cambiar la resistencia y el diodo, la resistencia sólo tengo puesto una de 200 ohm en lugar de 220 ohm porque estoy despiezando más equipo s y me apareció una pero es minúscula aunque sí que tiene los 220 ohm que necesito.

Sigo trabando en ello, saludos.
Puedes poner un diodo 1N4148 o 1N914 convencional , Anodo ligado al Gate del transistor MosFet y Catodo a lo circuito integrado PWM.
!Suerte!
 
La tensión ya la tengo estabilizada, era que había soldado mal o el diodo o la resistencia del mosfet
La resistencia no es unidireccional, el diodo si.
Que varie la tension por eso, es indicio que el diodo estaba mal y no llegaba a pagarse el MOSFET, con lo que no existia tiempo muerto, o era reducido.

¿valdría cualquier diodo smds similar o cada cual tiene sus características?
Todos los componentes tienen caracteristicas diferentes, incluso entre si. Haz caso a @Daniel Lopes sobre los diodos.

Ahora lo que me ocurre es que el amperaje aumenta contínuamente, pero lo desconecto antes de que se produzca una avería (a unos 3 amp)
Pueden ser varias cosas, desde aumento o disminucion de la frecuencia y/o el tiempo muerto por capacitores agotados, MOSFETs en mal estado, driver en mal estado, etc...

Evita desbalancear los MOSFET, si uno tiene una resistencia y diodo especifico el otro debe ser igual.

son de canal n todos (algo que me extrañó en un principio)
Es muy comun, seria raro que sean de canal P.

A todo esto, no nos dices dónde están ubicados esos MOSFET, ya que pueden ir tanto en la fuente de poder, como en el amplificador
 
Atrás
Arriba