Osciloscopio Promax OD 204 B

Hola, buenos días a todos, saltando franjas horarias. Me ha surgido la oportunidad de comprar un Osciloscopio Promax OD 204 B, de 15Mhz, por 60€, sin sondas. Exteriormente estaba muy dejado y sucio, le faltaban todas las tapas a los botones, pero el vendedor me dijo que funcionaba correctamente a pesar del aspecto y que si tenía algún problema que me devolvía el dinero. Las tapas metálicas daban pena, tenían bastante óxido. Bueno, al final lo compre, "tengo la impresión de que no he hecho una buena compra, en cuanto compre las Sondas me voy a los 100€, que ya no es tan barato, pero es lo mas barato que he encontrado" Al llegar a casa lo enchufe y efectivamente funcionaba, al menos encendía la pantalla y se veía pasar de lado a lado una señal. Bueno, desmonte las tapas, las lije, quitándole el oxido mas superficial, y les di un producto antióxido negro, como las tapas ya tenían de por si, un color muy oscuro, han quedado bastante bien, "al menos ya se pueden mirar sin que dañen la vista". A los pocos minutos de estar encendido el equipo, me dio la impresión de que olía a recalentado, así que cogí una pistola de detección de calor y medí por encima los componentes. Los transistores BF458 marcados en placa como T308 y T309 estaban por encima de 100° en menos de 5 minutos de uso. ¿Alguien sabe si eso es normal? He buscado el Datasheet y parece que puede llegar a los 150°
 

Adjuntos

  • 20240327_113244[1].jpg
    20240327_113244[1].jpg
    704.7 KB · Visitas: 20
  • 20240327_113457[1].jpg
    20240327_113457[1].jpg
    593.5 KB · Visitas: 18
  • 20240327_113943[1].jpg
    20240327_113943[1].jpg
    433.8 KB · Visitas: 23
  • 20240327_113830[1].jpg
    20240327_113830[1].jpg
    484.8 KB · Visitas: 23
  • 20240327_114541[1].jpg
    20240327_114541[1].jpg
    413 KB · Visitas: 21
Última edición:
Funciona bien? hiciste alguna medición en alterna senoidal y onda cuadrada para ver posibles deformaciones?
 
Hola @GSXRK6

Cambie los electrolíticos de horizontal.
Ya no existen Promax de los 90 sin electrolíticos dañados.
Saludo.

Edito, pues Sergiot está en lo correcto: Sí, aunque pocos, existen.
 
Última edición:
Hola, buenas tardes compañeros, disculpar la tardanza en contestar, pero he estado un poco liado.
Hola @GSXRK6

Cambie los electrolíticos de horizontal.
Ya no existen Promax de los 90 sin electrolíticos dañados.
Saludo.

Edito, pues Sergiot está en lo correcto: Sí, aunque pocos, existen.
Hola compañero @krlosss. Gracias por contribuir. He medido los condensadores,
C501 - 2200uF 35V - da 2290 ESR OK
C502 - 2200uF 25V - da 2510 ESR OK
C503 - 2200uF 25V - da 2390 ESR OK
C336 - 47uF 25V - 44,6uF ESR OK
C337 - 47uF 25V - 47,6uF ESR OK, al parecer todos están dentro de los parámetros adecuados, al no ser yo el primer dueño no se si ya han sido cambiados, de todas maneras ya le han metido mano al aparato puesto que entre los transistores BF458 he visto un BF459, lo que significa que como mínimo, ese, ya lo han cambiado, "los otros BF458, se ven grises de los calentones recibidos mientras que ese todavía se ve negrito, pero que si el osciloscopio funciona como debe, no tiene ninguna importancia.
Promax se encuentra en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) si contactas podrían darte el esquema
Hola compañero @juan47, gracias por contribuir y darme la dirección de PROMAX. (y)(y)
Muchas gracias también al compañero @mempun por facilitarme el Manual del Usuario "Esquema".
Disculpar la tardanza en contestar, pero entre revisar los condensadores y desbloquear el eje del botón que faltaba, que probablemente se rompió al intentar girarlo a la fuerza. Al final, con un poco de aceite y alicates, mezcladas con un poco de paciencia y perseverancia, pues arreglado. Después, he tenido que hacer el botón del que carecía el aparato, el botón del Control del Atenuador Variable del canal Y b, se me ha pasado el tiempo. A ver, el botón lo he hecho de madera, pero si al Osciloscopio no le importa, a mi menos... y de momento no se ha quejado... y si lo ha hecho, yo no lo he oído. Jajajajaja. Le llamare Osciloscopio Billy Bones. Un poco de humor siempre viene bien. Seguramente acabare pintándolo.
Y ahora toca estudiar un poco el Manual, a ver que aprendo. Ya seguiré informando. Gracias por la ayuda y comentarios. Por cierto, ¿nadie sabe si la temperatura de esos transistores que he comentado al principio es normal?
 

Adjuntos

  • 20240328_164608[1].jpg
    20240328_164608[1].jpg
    256.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola, buenas tardes, disculpar, pero se me paso dar las medidas de los condensadores electrolíticos mas grandes.
C500 - 100uF 350V Da 108,5uF ESR OK
C504 - 22uF 350V Da 23,6uF ESR OK
C505 - 22uF 350V Da 25,3uF ESR OK
Como podéis apreciar están dentro de los limites, quizás el mas justo, es el C505.
 
Cuanto a los transistores de salida de deflección arderen en fuego , ? hay un bueno dicipador de calor armado en els ?
Quizaz la curriente quiescente que flue por els si quede demasiadamente elevada , eso esplicaria tamaña tenperatura levantada !
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Cuanto a los transistores de salida de deflección arderen en fuego , ? hay un bueno dicipador de calor armado en els ?
Quizaz la curriente quiescente que flue por els si quede demasiadamente elevada , eso esplicaria tamaña tenperatura levantada !
!Suerte en lo mantenimiento!
Hola compañero @Daniel Lopes, gracias por participar. Los disipadores no parecen nada del otro mundo, pero igual me equivoco, tienen un color un tanto particular, por el color, parecen de titanio, tienen escritos en el lomo la leyenda, "THM 6041 PAT PEND", pero sin embargo en los filos se ven de color gris, ¿Aluminio?, la verdad me parecen pequeños para disipar 150º, pero por otra parte no soy un experto en la materia. En un pis, pas, sobre 5 minutos uno ya estaba en 105º y el otro en 103, si los disipadores hicieran su trabajo eficazmente, no creo que subieran con esa rapidez, pero repito, no soy ningún entendido.​
 

Adjuntos

  • 20240329_152137[1].jpg
    20240329_152137[1].jpg
    493.1 KB · Visitas: 11
  • 20240329_152103[1].jpg
    20240329_152103[1].jpg
    445.1 KB · Visitas: 10
  • 20240329_152151[1].jpg
    20240329_152151[1].jpg
    456.8 KB · Visitas: 11
Hola compañero @Daniel Lopes, gracias por participar. Los disipadores no parecen nada del otro mundo, pero igual me equivoco, tienen un color un tanto particular, por el color, parecen de titanio, tienen escritos en el lomo la leyenda, "THM 6041 PAT PEND", pero sin embargo en los filos se ven de color gris, ¿Aluminio?, la verdad me parecen pequeños para disipar 150º, pero por otra parte no soy un experto en la materia. En un pis, pas, sobre 5 minutos uno ya estaba en 105º y el otro en 103, si los disipadores hicieran su trabajo eficazmente, no creo que subieran con esa rapidez, pero repito, no soy ningún entendido.​
Muy chicos ,no creo que funcione eficientemente , esperimente poner otros majores en tamaño , del tipo enpleyados en fuentes conmutadas de PCs ( computadoras personales) por ejenplo .
!Suerte!
 
Bueno, como no tengo las sondas todavía, he colocado el positivo de un cable de antena normal, para a ver que señales se podían ver en el aparato, descartando el "ruido" que se pueda producir por no ser los cables adecuados. He tardado un poco en hacerlo, porque no tenia ni idea de como funcionaba un Osciloscopio. Gracias a dios, hoy por hoy, hay un montón de videos en la red para hacerte una idea muy aproximada de su funcionamiento.
Bueno, Mi gozo en un pozo, la verdad no se de que me sorprendo "No podía ser de otra manera, viendo el estado tan deplorable de conservación en el que se encontraba el aparato, cuando lo compre. Bueno, podría ser peor.
He probado, primero el Canal 1, el selector de posición de la señal horizontal esta mal calibrado y le faltan dos sectores "2 cuadros" para llegar
arriba, seguramente será fácil de solucionar, ajustando el enganche de los tornillos de las varillas. En la tercera foto se muestra el limite superior.
Por otra parte en ese mismo canal, solo sale una raya horizontal "Flat Line" que no refleja ningún tipo de onda, eso seguramente será mas complicado de poder solucionar de todas maneras los potenciómetros nos muestran a las claras donde abra que buscar.
Por otra parte en el Canal 2 si parece que la cosa funcione mas o menos bien, la línea horizontal se puede desplazar por toda la pantalla perfectamente, y ha aparecido una señal cuadrada en toda la pantalla, pudiendo ajustarla a gusto.
Bueno, he estado actuando sobre los tornillos de la varilla del potenciómetro para poder subir la señal horizontal dos cuadros pero no lo consigo. no parece que el problema venga del ajuste de los tornillos.
 

Adjuntos

  • 20240329_150102[1].jpg
    20240329_150102[1].jpg
    250.5 KB · Visitas: 10
  • 20240329_145745[1].jpg
    20240329_145745[1].jpg
    224.2 KB · Visitas: 9
  • 20240329_160607[1].jpg
    20240329_160607[1].jpg
    240.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
Bueno, como no tengo las sondas todavía, he colocado el positivo de un cable de antena normal, para a ver que señales se podían ver en el aparato, descartando el "ruido" que se pueda producir por no ser los cables adecuados. He tardado un poco en hacerlo, porque no tenia ni idea de como funcionaba un Osciloscopio. Gracias a dios, hoy por hoy, hay un montón de videos en la red para hacerte una idea muy aproximada de su funcionamiento.
Bueno, Mi gozo en un pozo, la verdad no se de que me sorprendo "No podía ser de otra manera, viendo el estado tan deplorable de conservación en el que se encontraba el aparato, cuando lo compre. Bueno, podría ser peor.
He probado, primero el Canal 1, el selector de posición de la señal horizontal esta mal calibrado y le faltan dos sectores "2 cuadros" para llegar
arriba, seguramente será fácil de solucionar, ajustando el enganche de los tornillos de las varillas. En la tercera foto se muestra el limite superior.
Por otra parte en ese mismo canal, solo sale una raya horizontal "Flat Line" que no refleja ningún tipo de onda, eso seguramente será mas complicado de poder solucionar de todas maneras los potenciómetros nos muestran a las claras donde abra que buscar.
Por otra parte en el Canal 2 si parece que la cosa funcione mas o menos bien, la línea horizontal se puede desplazar por toda la pantalla perfectamente, y ha aparecido una señal cuadrada en toda la pantalla, pudiendo ajustarla a gusto.
Bueno, he estado actuando sobre los tornillos de la varilla del potenciómetro para poder subir la señal horizontal dos cuadros pero no lo consigo. no parece que el problema venga del ajuste de los tornillos.
!A principio se ve que anda bien !
!Felicitaciones !
 
!A principio se ve que anda bien !
!Felicitaciones !
Gracias compañero @Daniel Lopes, pero no voy a cantar victoria todavía.
¡Pues está muy bien! A veces se quema y corta la resistencia que suele ir en serie con el borne de entrada. Mira primero esto.
Hola compañero @mempun, gracias por la idea, va a ser un poco complicado, lleva una especie de jaula de Faraday, va cogida con un remache y esta en un sitio un poco delicado, donde apenas se puede trabajar. De todas maneras, no queda otra, si lo quiero solucionar. Voy a meterle mano y ya os cuento.
Bufff, ya lo he desmontado, ha sido francamente fácil, ha sido sacar dos tornillos, el remache por suerte iba incorporado en la jaula y no en el gabinete, menos mal.
Bueno, pues de eso no es, la resistencia estaba bien, era de 51Ω, daba 50.9 Ω, había otra al lado y también estaba bien. Había un cable medio suelto, lo he apretado y he vuelto a probar, pero el resultado a sido el mismo, sigue sin funcionar. Bueno por hoy lo dejo, mañana continuare. Buenas noches. Gracias a todos y hasta mañana.
 

Adjuntos

  • 20240329_224910[1].jpg
    20240329_224910[1].jpg
    388.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Te sugiero desconectes la tarjeta desde el conector M0401 y la vuelva a conectar. Esto debería repetirse unas cuantas veces, que suele crearse una pátina entre los contactos y se aíslan.
 
Hola compañero @mcrven, muchísimas gracias por tu sugerencia, estoy completamente de acuerdo contigo, se les pega la roña en lo alto y hacen mal contacto.
Acabo de encontrar el problema. Después de comprobar todas las resistencias que tenían que ver con el potenciómetro del canal 1 "POT R368-OS-20K = "Position", y ver que estaban todas poco mas o menos bien, se me ha ocurrido que como los canales A y B comparten las mismas especificaciones en cada uno de sus componentes, ya que son circuitos prácticamente simétricos, "si no en su situación, si en los componentes utilizados", y como el Canal B parecía funcionar correctamente, podría probar a intercambiar el circuito integrado principal de los dos canales, el IC, CA3086, "por si acaso sonaba la Flauta". Así lo he hecho, y la flauta a sonado, tanto el problema de la ganancia, (la señal no llegaba al borde superior, le faltaban dos cuadros), como la falta de señal, "no aparecía ningún tipo de onda", se ha solucionado, al menos en el Canal 1.
Ahora, el problema se ha pasado al Canal 2, pero ya sabiendo cual es el problema tiene fácil solución.
Así, que lo único que falta, por el momento, es comprar el integrado y pasar al siguiente nivel.
Mientras tanto aprovechare para centrar los potenciómetros con los mandos que están mal posicionados. Gracias.
 
Última edición:
Si los integrados están en base enchufable, pásale un cepillito de bronce a los pines de los integrados e insértalos varias vece en la base... no vaya ser problema de contacto. Si están soldados pues... ni modo... a cambiarlos.
 
Si los integrados están en base enchufable, pásale un cepillito de bronce a los pines de los integrados e insértalos varias vece en la base... no vaya ser problema de contacto. Si están soldados pues... ni modo... a cambiarlos.
Si, llevan zocalos, para poder cambiarlos con rapidez. Le haré una limpieza con ultrasonidos y alcohol isopropilico, ya os contaré. Pero lo dudo, puesto que al sacarlos le eché limpia contactos a los zocalos.
 
Atrás
Arriba