Guía de cómo diagnosticar cuando el monitor se apaga a los 2 segundos (2 seconds to black)
Descripción del problema
Prendés el monitor LCD, se muestra la imagen y de repente se apaga a los 2 segundos o menos. El led se mantiene verde (o azul, o rojo) y tal vez se vea la imagen pero las lámparas no enciende.
Esta guía no provee una solución al 100% de los casos, pero intenta aproximarse.
Dónde está el problema
Como la imagen se ve pero no encienden las lámparas, asumimos que la fuente y la lógica funcionan bien.
Herramientas que vamos a necesitar
- Multímetro (tester)
- Cámara para tomar algunas fotos (la función "macro" nos puede ayudar para que no salgan fuera de foco -borrosas- si lo hacemos a poca distancia)
- Soldador y estaño
Personalidad requerida
- Paciencia
- Deseo de aprender
- Capacidad de seguir instrucciones
- Determinación
Seguridad
Muchas de las pruebas requieren un multímetro (tester) aunque todas las pruebas son para hacer con el monitor apagado. Las pruebas de lámparas no requieren un multímetro pero CUIDADO porque los boltajes rondan entre los 600 y 1000V.
No tomo responsabilidad por los daños que puedan ocurrirte a vos y al monitor. Si no te sentís con confianza, no lo pruebes y consultá con alguien que sepa.
Multímetro (tester)
Si tenés uno de esos a los que se le ajusta manualmente la resistencia, setealo en 200 ohms. Juntá la punta negra con la roja. Debería leerse entre 0,1 y 0,5 ohms. Si se lee más de 1 ohm, hay algo mal con el multímetro, ya sea internamente, los cables o la pila.
Esto es importante dado que un mal funcionamiento del multímetro resultará en lecturas incorrectas y seguramente en un mal diagnóstico.
Si se lee 1 o "0L" significa que está fuera del rango de medición.
No pruebes continuidad dado que algunos multímetros dan continuidad cuando la resistencia es menor a 1,5k ohms.
Posibles causas
- Capacitores en mal estado
Los capacitores están marcados con la C en la placa. No hace falta que estén hinchados o reventados para funcionar mal. Con el tiempo, pueden sercarse o con la temperatura misma.
Pueden estar fuera de su tolerancia o aumentar su ESR (resistencia).
Los capacitores no nos van a dar un voltaje filtrado y estable, lo que puede estar causándonos el problema.
Mi recomendación personal es la de reemplazar todos los capacitores, dado que su precio es bajo. En la medida de lo posible, con unos de reconocidas marcas como Nichicon, Panasonic, Rubycon, United Chemicon. Tal vez sean más caros que otros, pero su ESR (resistencia) es mucho menor a otro "igual" de marcas de segunda.
Generalmente los capacitores de las placas son de marcas de menos que segunda, tales como Capxon, Samxon, Teapo, Elite, Suscon, etc.
Antes de comprar capacitores nuevos, hay que saber que deben ser DE LA MISMA CAPACITANCIA (Es decir, uF -microfaradios) y de IGUAL o mayor voltaje. Siempre hay que tener en cuenta, también, las medidas dado que tal vez podamos conseguir uno igual pero de mayor tamaño y resulte que luego no cierre bien la tapa de la fuente.
Si por ejemplo, tenemos que reemplazar un capacitor de 1000uF.16v, hay que hacerlo por otro de igual capacidad y voltaje o mayor. Entonces, uno de 1000uF.25v estaría bien, pero uno de 1000uF.6,3v NO.
- Transistores/MOSFETs en corto
Algunas marcas (Por ej.: BenQ) el transistor (C5707) es el que está en corto. Generalmente, los transistores están designados con la letra Q.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Vamos a probar los transistores dentro del circuito.
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Si en alguno de los casos, se lee menos de 30 ohms, probablemente el transistor esté en corto. Lo ideal sería quitar el transistor del circuito y medirlo nuevamente.
Nota: un transistor en corto es comun que cause un destello de las lámparas o que ni siquiera se prendan.
MOSFETs
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Esto es sólo para MOSFETs de 3 pins. Se pueden probar dentro del circuito.
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Si en alguno de los casos, se lee menos de 30 ohms, probablemente el MOSFET esté en corto. Lo ideal sería quitarlo del circuito y medirlo nuevamente.
Algunos MOSFETs son de más de 3 pins. Para probar esos, hay que identificar el número de parte y buscar el datasheet. Una vez que la encontremos, vamos a ver que los pins son designados como Source (S), Gate (G) y Drain (D) y estará anotado como S1, S2, G1, G2, D1, D2.
Test simple
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Repetir para los "2 pins". Sería S2-G2, S2-D2, G2-D2.
Nota: un MOSFET en corto es comun que cause un destello de las lámparas o que ni siquiera se prendan.
- Fusible abierto
Algunas placas (PCB) tienen designada la F (fuse) o PF (picofuse) para los fusibles.
A veces, se quema cuando un transistor u otro componente está en corto.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Se puede probar el fusible dentro del circuito (soldado).
Ponemos la punta negra de un lado y la roja del otro. Debe leerse menos de 1 ohm. En caso de leerse más, significa que el fusible está abierto (o quemado, como quieran decirle).
NO hay que reemplazar el fusible sin probar los demás componentes. De ese modo, se volvería a quemar ni bien conectemos la electricidad al monitor.
Nota: en monitores viejos, hay 2 fusibles, lo que podría estar causando este problema. En los monitores LCD más nuevos, hay uno para proteger la parte del inverter. Si ese fusible está mal, ni siquiera se van a enceder las lámparas.
- Transformador del inverter mal
Los transformadores (designados en las placas PCB con la T) convierten un bajo voltaje en alto. Pueden cortarse o estar en mal estado.
Una simple prueba es medir la resistencia. Si miramos el transformador, son pequeñas vueltas.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 2k ohms (2000 ohms). Podemos testear el transformador en el circuito.
Para esto, debemos haber tenido el monitor apagado por al menos 5 minutos para que se descargue bien la energía que quede en el circuito.
a) Numeramos los pines del transformador como querramos
b) Punta negra en pin 1, roja en pin 2 - Anotar los ohm
c) Punta negra en pin 1, roja en pin 3 - Anotar los ohm
d) Punta negra en pin 1, roja en pin 4 - Anotar los ohm
e) Etc.
f) Punta negra en pin 1, roja en el último pin - Anotar los ohm
g) Punta negra en pin 2, roja en pin 3 - Anotar los ohm
h) Punta negra en pin 2, roja en pin 4 - Anotar los ohm
i) Etc.
j) Punta negra en pin 2, roja en el último pin - Anotar los ohm
k) Punta negra en pin 3, roja en pin 4 - Anotar los ohm
l) Etc.
m) Finalmente, punta roja en el anteúltimo pin, roja en el último - Anotar los ohm
Una variación de 3% o más en la parte secundaria indica un mal transformador. Por ejemplo, si uno mide 950 ohms y el otro 750 ohms, entonces el transformador está mal.
Esta no es una prueba exhaustiva, no detecta todas las fallas.
Acá tienen un ejemplo de cómo medir: http://lcdparts.net/TransformerDetail3D.aspx?ProductID=2724
- Lámpara en mal estado o con el cable cortado
OJO CON ESTA PRUEBA DADO QUE LOS VOLTAJES RONDAN ENTRE LOS 600 Y 1000V. No se requiere un multímetro para esta prueba.
Las lámparas CCFL iluminan el panel y pueden estar mal dada la edad (si se ve la lámpara, van a notar una parte negra en sus extremos), una mala soldadura, cable quemado, etc.
La forma más sencilla es tener otra lámpara CCFL para conectar y saber si o no la lámpara.
Si la luz comienza a ponerse roja/rosa, significa que la lámpara está por cumplir su ciclo.
Imaginemos que tenemos un LCD con 4 lámparas (numeradas del 1 al 4) y un par de repuesto que funciona bien.
Prestá ATENCIÓN ya que hay alto voltaje (entre 600 y 1000v)!. Como medida de precaución, sería ideal que haya alguien con vos por si pasa algo.
a) Desconectamos el monitor de la electricidad y esperamos 1 minuto.
b) Desconectamos la lámpara #1 y conectamos la lámpara que funciona bien en su lugar.
c) Conectamos el monitor a la electricidad y observamos si el problema (que se apague a los 2 segundos) sigue ocurriendo.
d) Desconectamos el monitor de la electricidad y esperamos 1 minuto.
e) Desconectamos la lámpara #2 y conectamos la lámpara que funciona bien en su lugar.
f) Conectamos el monitor a la electricidad y observamos si el problema (que se apague a los 2 segundos) sigue ocurriendo.
g) Y así sucesivamente hasta que el problema no ocurra. En caso de no ocurrir, verificar en qué momento para identificar la lámpara en mal funcionamiento.
Si el problema persiste, entonces podemos asegurar que NO se debe a un problema de las lámparas.
- Soldaduras malas/frías
Inspeccioná la placa del otro lado con un microscopio o un lente que magnifique para ver que las soldaduras estén en buen estado. Puede ser que con el tiempo se quite un poco el estaño o se funda generando malos contactos de los componentes.
- Otro componente malo (resistencia, reguladores de voltaje, diodos, etc.)
Es raro que estos componentes nos den como resultado el problema de los “2 segundos a negro”, pero lo agrego por las dudas.
- Reguladores de voltaje
Designados en los PCB (placas) con la letra U, pueden estar en corto o entregando mal voltaje.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Vamos a probar los transistores dentro del circuito.
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Si en alguno de los casos, se lee menos de 30 ohms, probablemente el MOSFET esté en corto. Lo ideal sería quitarlo del circuito y medirlo nuevamente.
- Resistencias
Están nombradas en las placas PCB con la letra R. Se pueden probar dentro del circuito.
Sólo basta con calcular su valor (http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor) , setearlo el rango en el multímetro y ver lo que se lee.
- Diodos
Los diodos (marcados como D o ZD –zener diodes-) también puede fallar.
Para ello lo podemos probar, levantando una pata (un lado que esté soldado). Luego seteamos el multímetro en continuidad (símbolo de diodo) y probamos. Para un lado debería darnos continuidad, para el otro no. Debería leerse entre 0,4 y 0,7v de un modo (con la punta roja de un lado y la negra del otro) pero NADA al revés. Si tenemos continuidad de ambos lados, entonces el diodo está fallando.
- IC del inverter malo
Es lo más raro y difícil de diagnosticar. Si llegaste hasta acá, necesitás un conocimiento básico de cómo usar un multímetro y algunos conceptos de electrónica y diagnóstico.
Una de las funcionas de los IC es “monitorear el ambiente”. Si algo está mal o no opera dentro de los valores que debería, el IC se apaga para proteger las lámparas (2 segundos a negro).
Lo normal sería identificar el IC, buscar su datasheet y mirar el “diagrama típico de aplicación”. En base a eso, medir los voltajes de cada uno de los pines del IC y compararlos con los que indique el datasheet. Si algún valor está fuera de rango de operación, entonces tenemos que determinar cuál es el componente que está causando la falla. Los componentes pueden ser diodos, resistencias, capacitores o el mismo IC.
Traducida por Nocta (https://www.forosdeelectronica.com/miembros/244317-nocta/). Extraída de BadCaps y creada originalmente por retiredcaps.
Adjunto el PDF con imágenes y por si alguno quiere guardarlo.
Descripción del problema
Prendés el monitor LCD, se muestra la imagen y de repente se apaga a los 2 segundos o menos. El led se mantiene verde (o azul, o rojo) y tal vez se vea la imagen pero las lámparas no enciende.
Esta guía no provee una solución al 100% de los casos, pero intenta aproximarse.
Dónde está el problema
Como la imagen se ve pero no encienden las lámparas, asumimos que la fuente y la lógica funcionan bien.
Herramientas que vamos a necesitar
- Multímetro (tester)
- Cámara para tomar algunas fotos (la función "macro" nos puede ayudar para que no salgan fuera de foco -borrosas- si lo hacemos a poca distancia)
- Soldador y estaño
Personalidad requerida
- Paciencia
- Deseo de aprender
- Capacidad de seguir instrucciones
- Determinación
Seguridad
Muchas de las pruebas requieren un multímetro (tester) aunque todas las pruebas son para hacer con el monitor apagado. Las pruebas de lámparas no requieren un multímetro pero CUIDADO porque los boltajes rondan entre los 600 y 1000V.
No tomo responsabilidad por los daños que puedan ocurrirte a vos y al monitor. Si no te sentís con confianza, no lo pruebes y consultá con alguien que sepa.
Multímetro (tester)
Si tenés uno de esos a los que se le ajusta manualmente la resistencia, setealo en 200 ohms. Juntá la punta negra con la roja. Debería leerse entre 0,1 y 0,5 ohms. Si se lee más de 1 ohm, hay algo mal con el multímetro, ya sea internamente, los cables o la pila.
Esto es importante dado que un mal funcionamiento del multímetro resultará en lecturas incorrectas y seguramente en un mal diagnóstico.
Si se lee 1 o "0L" significa que está fuera del rango de medición.
No pruebes continuidad dado que algunos multímetros dan continuidad cuando la resistencia es menor a 1,5k ohms.
Posibles causas
- Capacitores en mal estado
Los capacitores están marcados con la C en la placa. No hace falta que estén hinchados o reventados para funcionar mal. Con el tiempo, pueden sercarse o con la temperatura misma.
Pueden estar fuera de su tolerancia o aumentar su ESR (resistencia).
Los capacitores no nos van a dar un voltaje filtrado y estable, lo que puede estar causándonos el problema.
Mi recomendación personal es la de reemplazar todos los capacitores, dado que su precio es bajo. En la medida de lo posible, con unos de reconocidas marcas como Nichicon, Panasonic, Rubycon, United Chemicon. Tal vez sean más caros que otros, pero su ESR (resistencia) es mucho menor a otro "igual" de marcas de segunda.
Generalmente los capacitores de las placas son de marcas de menos que segunda, tales como Capxon, Samxon, Teapo, Elite, Suscon, etc.
Antes de comprar capacitores nuevos, hay que saber que deben ser DE LA MISMA CAPACITANCIA (Es decir, uF -microfaradios) y de IGUAL o mayor voltaje. Siempre hay que tener en cuenta, también, las medidas dado que tal vez podamos conseguir uno igual pero de mayor tamaño y resulte que luego no cierre bien la tapa de la fuente.
Si por ejemplo, tenemos que reemplazar un capacitor de 1000uF.16v, hay que hacerlo por otro de igual capacidad y voltaje o mayor. Entonces, uno de 1000uF.25v estaría bien, pero uno de 1000uF.6,3v NO.
- Transistores/MOSFETs en corto
Algunas marcas (Por ej.: BenQ) el transistor (C5707) es el que está en corto. Generalmente, los transistores están designados con la letra Q.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Vamos a probar los transistores dentro del circuito.
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Si en alguno de los casos, se lee menos de 30 ohms, probablemente el transistor esté en corto. Lo ideal sería quitar el transistor del circuito y medirlo nuevamente.
Nota: un transistor en corto es comun que cause un destello de las lámparas o que ni siquiera se prendan.
MOSFETs
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Esto es sólo para MOSFETs de 3 pins. Se pueden probar dentro del circuito.
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Si en alguno de los casos, se lee menos de 30 ohms, probablemente el MOSFET esté en corto. Lo ideal sería quitarlo del circuito y medirlo nuevamente.
Algunos MOSFETs son de más de 3 pins. Para probar esos, hay que identificar el número de parte y buscar el datasheet. Una vez que la encontremos, vamos a ver que los pins son designados como Source (S), Gate (G) y Drain (D) y estará anotado como S1, S2, G1, G2, D1, D2.
Test simple
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Repetir para los "2 pins". Sería S2-G2, S2-D2, G2-D2.
Nota: un MOSFET en corto es comun que cause un destello de las lámparas o que ni siquiera se prendan.
- Fusible abierto
Algunas placas (PCB) tienen designada la F (fuse) o PF (picofuse) para los fusibles.
A veces, se quema cuando un transistor u otro componente está en corto.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Se puede probar el fusible dentro del circuito (soldado).
Ponemos la punta negra de un lado y la roja del otro. Debe leerse menos de 1 ohm. En caso de leerse más, significa que el fusible está abierto (o quemado, como quieran decirle).
NO hay que reemplazar el fusible sin probar los demás componentes. De ese modo, se volvería a quemar ni bien conectemos la electricidad al monitor.
Nota: en monitores viejos, hay 2 fusibles, lo que podría estar causando este problema. En los monitores LCD más nuevos, hay uno para proteger la parte del inverter. Si ese fusible está mal, ni siquiera se van a enceder las lámparas.
- Transformador del inverter mal
Los transformadores (designados en las placas PCB con la T) convierten un bajo voltaje en alto. Pueden cortarse o estar en mal estado.
Una simple prueba es medir la resistencia. Si miramos el transformador, son pequeñas vueltas.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 2k ohms (2000 ohms). Podemos testear el transformador en el circuito.
Para esto, debemos haber tenido el monitor apagado por al menos 5 minutos para que se descargue bien la energía que quede en el circuito.
a) Numeramos los pines del transformador como querramos
b) Punta negra en pin 1, roja en pin 2 - Anotar los ohm
c) Punta negra en pin 1, roja en pin 3 - Anotar los ohm
d) Punta negra en pin 1, roja en pin 4 - Anotar los ohm
e) Etc.
f) Punta negra en pin 1, roja en el último pin - Anotar los ohm
g) Punta negra en pin 2, roja en pin 3 - Anotar los ohm
h) Punta negra en pin 2, roja en pin 4 - Anotar los ohm
i) Etc.
j) Punta negra en pin 2, roja en el último pin - Anotar los ohm
k) Punta negra en pin 3, roja en pin 4 - Anotar los ohm
l) Etc.
m) Finalmente, punta roja en el anteúltimo pin, roja en el último - Anotar los ohm
Una variación de 3% o más en la parte secundaria indica un mal transformador. Por ejemplo, si uno mide 950 ohms y el otro 750 ohms, entonces el transformador está mal.
Esta no es una prueba exhaustiva, no detecta todas las fallas.
Acá tienen un ejemplo de cómo medir: http://lcdparts.net/TransformerDetail3D.aspx?ProductID=2724
- Lámpara en mal estado o con el cable cortado
OJO CON ESTA PRUEBA DADO QUE LOS VOLTAJES RONDAN ENTRE LOS 600 Y 1000V. No se requiere un multímetro para esta prueba.
Las lámparas CCFL iluminan el panel y pueden estar mal dada la edad (si se ve la lámpara, van a notar una parte negra en sus extremos), una mala soldadura, cable quemado, etc.
La forma más sencilla es tener otra lámpara CCFL para conectar y saber si o no la lámpara.
Si la luz comienza a ponerse roja/rosa, significa que la lámpara está por cumplir su ciclo.
Imaginemos que tenemos un LCD con 4 lámparas (numeradas del 1 al 4) y un par de repuesto que funciona bien.
Prestá ATENCIÓN ya que hay alto voltaje (entre 600 y 1000v)!. Como medida de precaución, sería ideal que haya alguien con vos por si pasa algo.
a) Desconectamos el monitor de la electricidad y esperamos 1 minuto.
b) Desconectamos la lámpara #1 y conectamos la lámpara que funciona bien en su lugar.
c) Conectamos el monitor a la electricidad y observamos si el problema (que se apague a los 2 segundos) sigue ocurriendo.
d) Desconectamos el monitor de la electricidad y esperamos 1 minuto.
e) Desconectamos la lámpara #2 y conectamos la lámpara que funciona bien en su lugar.
f) Conectamos el monitor a la electricidad y observamos si el problema (que se apague a los 2 segundos) sigue ocurriendo.
g) Y así sucesivamente hasta que el problema no ocurra. En caso de no ocurrir, verificar en qué momento para identificar la lámpara en mal funcionamiento.
Si el problema persiste, entonces podemos asegurar que NO se debe a un problema de las lámparas.
- Soldaduras malas/frías
Inspeccioná la placa del otro lado con un microscopio o un lente que magnifique para ver que las soldaduras estén en buen estado. Puede ser que con el tiempo se quite un poco el estaño o se funda generando malos contactos de los componentes.
- Otro componente malo (resistencia, reguladores de voltaje, diodos, etc.)
Es raro que estos componentes nos den como resultado el problema de los “2 segundos a negro”, pero lo agrego por las dudas.
- Reguladores de voltaje
Designados en los PCB (placas) con la letra U, pueden estar en corto o entregando mal voltaje.
En caso de tener un multímetro manual, lo seteamos en 200 ohms. Vamos a probar los transistores dentro del circuito.
a) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 2 - Anotar los ohm
b) Ponemos la punta negra en el pin 1 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
c) Ponemos la punta negra en el pin 2 y la roja en la punta 3 - Anotar los ohm
Si en alguno de los casos, se lee menos de 30 ohms, probablemente el MOSFET esté en corto. Lo ideal sería quitarlo del circuito y medirlo nuevamente.
- Resistencias
Están nombradas en las placas PCB con la letra R. Se pueden probar dentro del circuito.
Sólo basta con calcular su valor (http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor) , setearlo el rango en el multímetro y ver lo que se lee.
- Diodos
Los diodos (marcados como D o ZD –zener diodes-) también puede fallar.
Para ello lo podemos probar, levantando una pata (un lado que esté soldado). Luego seteamos el multímetro en continuidad (símbolo de diodo) y probamos. Para un lado debería darnos continuidad, para el otro no. Debería leerse entre 0,4 y 0,7v de un modo (con la punta roja de un lado y la negra del otro) pero NADA al revés. Si tenemos continuidad de ambos lados, entonces el diodo está fallando.
- IC del inverter malo
Es lo más raro y difícil de diagnosticar. Si llegaste hasta acá, necesitás un conocimiento básico de cómo usar un multímetro y algunos conceptos de electrónica y diagnóstico.
Una de las funcionas de los IC es “monitorear el ambiente”. Si algo está mal o no opera dentro de los valores que debería, el IC se apaga para proteger las lámparas (2 segundos a negro).
Lo normal sería identificar el IC, buscar su datasheet y mirar el “diagrama típico de aplicación”. En base a eso, medir los voltajes de cada uno de los pines del IC y compararlos con los que indique el datasheet. Si algún valor está fuera de rango de operación, entonces tenemos que determinar cuál es el componente que está causando la falla. Los componentes pueden ser diodos, resistencias, capacitores o el mismo IC.
Traducida por Nocta (https://www.forosdeelectronica.com/miembros/244317-nocta/). Extraída de BadCaps y creada originalmente por retiredcaps.
Adjunto el PDF con imágenes y por si alguno quiere guardarlo.