Motor bifasico o monofasico para guinche de arranque por capacitor

Buenas amigos del foro soy nuevo en este foro y tengo una duda al respecto de un motor que trabaja a 208v de arranque por condensador que para arrancar tengo que darle un pequeño empuje al rotor al principio pense que eran los capacitores debido a que este le da el par de arranque, pero se los cambie y el problema persiste, quiero aclarar la duda si sera el devanado de arranque que se daño u otra falla, debido a que este cuesta solo para arrancar despues de darle el empuje arranca normalmente.
 
Hola fxmdr
Probablemente el embobinado de arranque no sirva.
Probablemente el interruptor centrifugo para cortar el embobinado de arranque no sirva.
probablemente el motor sea de los que requieren un relevador, especial, para que arranque.

saludos
a sus ordenes
 
Para arrancar suelen entrar dos condensadores- cuando está arrancado se corta uno.
prueba a arrancar con los dos sin mas. si funciona ya sabes lo que es. igual no te entran los dos al arranque.
saludos
 
Tengo un motor de 220v que le cuesta arrancar, a veces ni lo hace.
Le cambié el condensador (que tiene bien valor) y sigue igual.
Le puse un condensador/capacitor más grande, y hace lo mismo.

A veces no consigue arrancar y se queda ahí haciendo ruido pero sin moverse.
Si le empujó con los dedos ya funciona bien.
Pero no lo hace siempre. Es como si solo lo haría si el rotor para en alguna parte concreta.

Lo he desmontado, para limpiarlo o repararlo, y he aquí mis dudas:
- Pensaba limpiarlo con gasolina, pero puedo hacerlo con vinagre y bicarbonato? Y con disolvente universal de pintura?

- Dejo unas fotos. Alguien ve algo raro en ellas, o me puede indicar que partes debo tener en cuenta, o aprecia algun fallo que pueda hacer que el motor cueste arrancar?
 

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Tengo un motor de 220v que le cuesta arrancar, a veces ni lo hace.
Le cambié el condensador (que tiene bien valor) y sigue igual.
Le puse un condensador/capacitor más grande, y hace lo mismo.

A veces no consigue arrancar y se queda ahí haciendo ruido pero sin moverse.
Si le empujó con los dedos ya funciona bien.
Pero no lo hace siempre. Es como si solo lo haría si el rotor para en alguna parte concreta.

Lo he desmontado, para limpiarlo o repararlo, y he aquí mis dudas:
- Pensaba limpiarlo con gasolina, pero puedo hacerlo con vinagre y bicarbonato? Y con disolvente universal de pintura?

- Dejo unas fotos. Alguien ve algo raro en ellas, o me puede indicar que partes debo tener en cuenta, o aprecia algun fallo que pueda hacer que el motor cueste arrancar?

Hola.

-Para limpiarlo, ningún tipo de disolvente, se puede salir el esmalte del bobinado. Un cepillo de dientes es suficiente.

-Los rodamientos se ven como que les falta, como mínimo, una lubricación, si no un cambio.

-Rotor y estator parecen tener dos marcas de que están rozando.

-Con un meghómetro podés ver si hay algún bobinado ligado a la carcasa o al otro bobinado. Si no tenés meghómetro, una serie neutra puede servir.

Desde acá no creo que se pueda decir mucho más.

Saludos.
 
Se lava solo con nafta, si estuviese lleno de aceite, pero en ese motor no se ve tan sucio como para que la suciedad sea el problema, la marca de roce, si asi fuese, puede ser la causa, y si es asi, es porque alguno de los rodamientos tiene desgaste, o lo otro es que las carcazas no queden alineadas y y genera el roce.
 
Hola.

-Para limpiarlo, ningún tipo de disolvente, se puede salir el esmalte del bobinado. Un cepillo de dientes es suficiente.

-Los rodamientos se ven como que les falta, como mínimo, una lubricación, si no un cambio.

-Rotor y estator parecen tener dos marcas de que están rozando.

-Con un meghómetro podés ver si hay algún bobinado ligado a la carcasa o al otro bobinado. Si no tenés meghómetro, una serie neutra puede servir.

Desde acá no creo que se pueda decir mucho más.

Saludos.
Un cepillo de dientes seco?

Los rodamientos sucios/desgastados pueden producir ese síntoma?

Un meghometro?? 🤷‍♀️. Tengo un tester que mide ohmios
Que es una serie neutra? Es que no te pillo el concepto ese 🤔. Te refieres ver si hay continuidad entre algún bobinado y carcasa? O sea, que esté derivado?
Se lava solo con nafta, si estuviese lleno de aceite, pero en ese motor no se ve tan sucio como para que la suciedad sea el problema, la marca de roce, si asi fuese, puede ser la causa, y si es asi, es porque alguno de los rodamientos tiene desgaste, o lo otro es que las carcazas no queden alineadas y y genera el roce.
Nafta es gasolina, no?
No, no parece tan sucio el motor. Si acaso el extremo del buje 🤔

Lo de los rodamientos me parece la causa más posible en este caso 🤷‍♀️

Creo que cambiarlos no es tarea fácil, no?
Hace falta un extractor o herramienta especial?

Creo q voy a intentar limpiarlos puestos (con nafta?) y engrasarlos superficialmente, a ver si consigo mejorar.

La marca de roce, no sé que es. Más que roce, parece algo blanco pegado. Intentaré limpiarlo con cuidado a ver si sale.
 
Última edición:
Un cepillo de dientes seco?

Los rodamientos sucios/desgastados pueden producir ese síntoma?

Un meghometro?? 🤷‍♀️. Tengo un tester que mide ohmios
Que es una serie neutra? Es que no te pillo el concepto ese 🤔. Te refieres ver si hay continuidad entre algún bobinado y carcasa? O sea, que esté derivado?

Nafta es gasolina, no?
No, no parece tan sucio el motor. Si acaso el extremo del buje 🤔

Lo de los rodamientos me parece la causa más posible en este caso 🤷‍♀️

Creo que cambiarlos no es tarea fácil, no?
Hace falta un extractor o herramienta especial?

Creo q voy a intentar limpiarlos puestos (con nafta?) y engrasarlos superficialmente, a ver si consigo mejorar.

La marca de roce, no sé que es. Más que roce, parece algo blanco pegado. Intentaré limpiarlo con cuidado a ver si sale.
Veo demasiadas dudas para algo tan simple, hay gente que se dedica a reparar motores, y tiene la manera de saber dar un diagnostico, creo que es momento de que recurras a uno ellos.
 
Un cepillo de dientes seco?

Los rodamientos sucios/desgastados pueden producir ese síntoma?

Un meghometro?? 🤷‍♀️. Tengo un tester que mide ohmios
Que es una serie neutra? Es que no te pillo el concepto ese 🤔. Te refieres ver si hay continuidad entre algún bobinado y carcasa? O sea, que esté derivado?

-Si no hay grasa pegada al bobinado, un cepillo de dientes es suficiente, ¿para qué arriesgarse?

-Los rodamientos si no giran libremente, pueden hacer ese problema. Como te decía, sin verlos en persona es difícil saber, pero por la pinta que tienen, puede ser una causa probable, o una de varias. Grasa veo difícil que le puedas poner porque desde acá parecen blindados, yo probaría primero con aceite líquido en aerosol.

-Un meghómetro es un instrumento distinto del tester, se usa para medir aislación a la tensión de trabajo del bobinado en cuestión. Google te puede aclarar más cosas.

-Una serie neutra es un artilugio que se usaba (por lo menos por acá) a falta de meghómetro. Si no se tiene algo de experiencia, puede ser peligrosa porque maneja tensión de línea.
 
Veo demasiadas dudas para algo tan simple, hay gente que se dedica a reparar motores, y tiene la manera de saber dar un diagnostico, creo que es momento de que recurras a uno ellos.
Tengo una solución mejor: Comprar una maquina nueva a alguien que se dedique a venderlas.
El reparar este motor me lo tomo como un hobby. Si no lo logro va a la basura.
-Si no hay grasa pegada al bobinado, un cepillo de dientes es suficiente, ¿para qué arriesgarse?

-Los rodamientos si no giran libremente, pueden hacer ese problema. Como te decía, sin verlos en persona es difícil saber, pero por la pinta que tienen, puede ser una causa probable, o una de varias. Grasa veo difícil que le puedas poner porque desde acá parecen blindados, yo probaría primero con aceite líquido en aerosol.

-Un meghómetro es un instrumento distinto del tester, se usa para medir aislación a la tensión de trabajo del bobinado en cuestión. Google te puede aclarar más cosas.

-Una serie neutra es un artilugio que se usaba (por lo menos por acá) a falta de meghómetro. Si no se tiene algo de experiencia, puede ser peligrosa porque maneja tensión de línea.
Gracias Lord por tus respuestas.
Me sirven para ir dando pasos sencillos.

La "serie neutra" no sé si te refieres a la lámpara serie (que si he utilizado muchas veces), pero es igual, ya investigaré más si me meto con ello.
Ese motor ha recibido agua !

El rotor está rozando.

¿ Seguro no han intercambiado los bobinados de trabajo y auxiliar ?
Seguro. Solo tiene 2 cables y nadie le ha metido mano
 
Última edición:
Es un motor de inducción monofásico de baja potencia (0,09 KW = 0,12 HP), veo 2 bobinados, el de trabajo, y el de arranque (auxiliar) con un capacitor de 8 uF conectado en serie, en esos motorcitos el de arranque (auxiliar) queda conectado en forma permanente.
 
Última edición:
Buen día camarada, verifica con el multímetro la continuidad del bobinado de arranque, tal vez marque abierto, no veo otra razón para que no arranque.
 
Es un motor de inducción monofásico de baja potencia (0,09 KW = 0,12 HP), veo 2 bobinados, el de trabajo, y el de arranque (auxiliar) con un capacitor de 8 uF conectado en serie, en esos motorcitos el de arranque (auxiliar) queda conectado en forma permanente.
Efectivamente Rotschach, así es.
Y si, he medido en el condensador y no desconecta una vez arrancado. Está permanente.
Buen día camarada, verifica con el multímetro la continuidad del bobinado de arranque, tal vez marque abierto, no veo otra razón para que no arranque.
No, eso no es.
Como dije, es A VECES, cuando se queda pegado.

Parece ser los rodamientos.
Los he limpiado y voy a ver si los lubrico como pueda (son sellados), y probar mientras compro otros.

Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda 👍👍👍👍
 
Ya he vuelto a montar el motor, y ninguna mejora.
Se sigue quedando pegado algunas veces.

He probado si siempre es en el mismo lugar, para ver si es alguna delga en mal estado (aunque todas me dan continuidad) o algún roce, ya que había una marca, pero no veo que roce, con la mano gira bien y no siento roce, y no sé cómo comprobar si roza en funcionamiento.

He testeado valores en el bobinado de arranque girándolo a pasitos a mano, pero lo deje donde lo deje me dan los mismos valores.

Los rodamientos no son nuevos, y no van fluidos, pero a mano giran relativamente bien.
Y no quiero comprar rodamientos nuevos y luego que sea otro el problema.

En eje, le veo que podría estar una gotita doblado, pero no sé si ese poco es problemático o no.

No sé, igual es un poco de todo, o igual se me escapa algo. 🤔

Dejo unos vídeos del funcionamiento, por si alguien quiere perder el tiempo en verlos, y se le ocurre algo más.

Reitero que esta no es una reparación profesional. Es más en plan hobby o prácticas con motores. Si no consigo que funcione el motor más o menos bien, va a la basura toda la máquina.

Los vídeos lis pongo aquí:
 
Ya he vuelto a montar el motor, y ninguna mejora.
Se sigue quedando pegado algunas veces.

He probado si siempre es en el mismo lugar, para ver si es alguna delga en mal estado (aunque todas me dan continuidad) o algún roce, ya que había una marca, pero no veo que roce, con la mano gira bien y no siento roce, y no sé cómo comprobar si roza en funcionamiento.

He testeado valores en el bobinado de arranque girándolo a pasitos a mano, pero lo deje donde lo deje me dan los mismos valores.

Los rodamientos no son nuevos, y no van fluidos, pero a mano giran relativamente bien.
Y no quiero comprar rodamientos nuevos y luego que sea otro el problema.

En eje, le veo que podría estar una gotita doblado, pero no sé si ese poco es problemático o no.

No sé, igual es un poco de todo, o igual se me escapa algo. 🤔

Dejo unos vídeos del funcionamiento, por si alguien quiere perder el tiempo en verlos, y se le ocurre algo más.

Reitero que esta no es una reparación profesional. Es más en plan hobby o prácticas con motores. Si no consigo que funcione el motor más o menos bien, va a la basura toda la máquina.

Los vídeos lis pongo aquí:

¿¿¿Delgas???

¿Probaste si hay ligadura con la lámpara serie?
 
Observas como a veces al querer arrancar vibra en ambos sentidos? Y si no me equivoco el multímetro está marcando 90 ohms cuando debería ser alrededor de 10, en mi opinión es definitivamente el bobinado de arranque. Podría ser que haya un falso en el empalme de los cables con el bobinado, especialmente si el bobinado es de aluminio.
 
Buenas amigos del foro soy nuevo en este foro y tengo una duda al respecto de un motor que trabaja a 208v de arranque por condensador que para arrancar tengo que darle un pequeño empuje al rotor al principio pense que eran los capacitores debido a que este le da el par de arranque, pero se los cambie y el problema persiste, quiero aclarar la duda si sera el devanado de arranque que se daño u otra falla, debido a que este cuesta solo para arrancar despues de darle el empuje arranca normalmente.
Veo que es un motor de induccion.
Se ve perfectamente el rotor de jaula de ardilla.
El bobinado deberia constar de bobina de arranque (auxiliar) y trabajo.
El bobinado auxiliar conecta un condensador defasar 90º
Los dos bobinados se conectan en serie y la alimentacion de 230v en la bobina de trabajo.
No entiendo porque pruebas continuidad con la toma de probar diodos.
Este motor no lleva delgas de bobina inducido, de trata segun las imagenes de un motor de induccion. como el esquema que pongo a continuacion.

Si no lleva condensador y solo dos cables, se trataria de un motor de espira de sombra, pero estos motores suelenser muy pequeños y poca fuerza.

Vuelvo a editar, ya vi que lleva condensador, o sea reafirmo motor fase partida, condensador sin switch centrifugo.

PD. Pensando y viendo la disposicion de los bobinados, no creo que sea de espira de sombra.
motor-monofasico-fase-partida.jpg
 
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