¿Cómo hacer funcionar correctamente un relé?

Tengo problemas con lograr que un relé funcione correctamente y como el que yo tengo no tiene una hoja de datos (igual ninguno tiene) resulta aún en principio más complejo de solucionar:

El relé es el que se muestra aquí: http://www.electan.com/product_thumb.php?img=images/P1010055.JPG&w=200&h=150 y creo que cualquiera de 9V y (0 o 5V) debe ir a los pines que quedan más a la izquierda, y dependiendo de si estoy aplicando 0 o 5 voltios en el que no esté aplicando 9, en los pines de la derecha debe ser de 9 para uno y 0 para el otro, el pin otro es exactamente lo contrario que el de su lado e invertirse la situación cuando se cambie de 0 a 5 V. Los pines que no se ven, que se encuentran en vertical respecto a estos tienen el mismo valor.

Pero en la práctica, tengo 9 V para el pin más a la derecha y 0 para el que está en vertical a éste y 0 para el que esté a su lado y el vertical a éste ya haya 0 o 5 V en la entrada para todos los cosas. Así que supongo que he de estar haciendo algo mal, y es mejor preguntar que seguir experimentando.

También compré el relé seguro de que 5 V era la cantidad necesaria para cambiar el PIN que da la salida a los 9 V, pero tal vez fue un error, también no tengo idea de lo que significan los 55 Ω, si es que tienen algo que ver con el problema.

¿Cómo se pondría para que funcionara correctamente?

Gracias.
 
Última edición:
Mejor poné el diagrama completo , porque seguramente el problema esté en otro lado

Saludos !
 
No, he comprobado que el resto de cosas están bien el problema es que no sé como conectar el relé bien:

El esquemático es el que se muestra:

Y del relay he investigado cuál es cada terminal, siguiendo la disposición del hilo que indica:

1 2 3
4 5 6

1-4 común

2-5 Coil

3 NC

6 NA

Pero no veo claro cómo se conectarían los 6 terminales para lograr que al menos una salida según haya un 0 o un 5 entre colector de transistor y GND.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • relay.JPG
    relay.JPG
    4.1 KB · Visitas: 29
Última edición:
Estás seguro que tiene 2 comunes y 2 de bobina??????????

Deben ser 1 bobina, 1 comun de bobina, y después ambas llaves dobles con su común y normal abierto


Es muy raro lo que describis.

Y si ese es el orden de los pines es más raro todavía que los terminales de la bobina se encuentren enmedio del rele!

Subí fotos y el diagrama completo y cómo lo estás conectando.
 
Última edición:
Ese órden de pines lo saqué de la imágen que muestro al final:

El esquemático completo no lo encuentro ahora, en todo caso da igual, lo único que quiero lograr ahora mismo es que según haya 0 o 5 V aplicados antes de R2 (que es 100 Ω), el relay actúe como interruptor, el resto me da exactamente lo mismo para este tema, de hecho lo he aislado del circuito para probarlo mejor.

Ahora mismo tengo 9 V en el pin 1, el colector del transistor en el 2 y un resistor entre 6 y masa para verificar que ahí cambia la tensión, pero vamos que lo he puesto por poner...
 

Adjuntos

  • RN_5-55.png
    RN_5-55.png
    237.5 KB · Visitas: 29
Comprobaste que eso sea así?

Yo no puedo creer que sea así ese relé...

ese par de patitas alejadas deben ser la bobina....y los 2 pares de patitas juntitas son las llaves
 
Es que para comprobar tengo el problema de que no sé bien cómo se conecta un relé en mi caso, por lo que resultaría muy complejo.

¿Podrías decirme qué es lo que iría a cada pin del relé en mi caso suponiendo que la figura está bien? Lo único que creo saber seguro es que el colector del emisor se conectaría a uno de los coil. ¿Pero a qué se conectarían el otro coil y el resto de pines?

Muchas gracias por tu ayuda.
 
Vamos despacito porque al final no entiendo nada.

1) - ¿ El relé de que tensión es ?

2) - ¿ Si le metés esa tensión en las patas "coil-bobina" , el relé se activa ?

Las conecciones de coil están en el dibujo al costado del relé , sinó con el tester , lo que da continuidad no ya que es un contacto cerrado , buscá el par que de algo de resistencia , o sea ni abierto ni cerrado del todo
 
1) El relé es de 5 V.

2) Poniendo en una de las de coil 9 V de forma permanente y en la otra 0 o 5 no hay ningún cambio por ningún otro pin. El caso que ni tan siquiera sé si esto es realmente correcto, por eso pregunto sobre la forma correcta de unirlo.

He simulado también el circuito y en teoría habría de funcionar tal como muestro en las imágenes (ya sería raro que un simulador fallara).
 

Adjuntos

  • simulacion relay.JPG
    simulacion relay.JPG
    13.6 KB · Visitas: 19
Poné una foto del relé del lado que tiene el dibujo de conección de las patas.

Por ahí desarmaste el relé para verlo y le malograste algo ? :LOL: . . . todos lo hemos hecho ;)
 
Si lo dices por ver los números para saber donde se conectan este ni tiene... me da que igual acabo antes comprando otro...

En todo caso me gustaría confirmación de colocación de elementos hacia el relé, ¿colector del emisor a coil, 9 voltios a otro coil y resistor para comprobar cambio en tensión en NA? ¿Algo más?
 
Amigo, espera un momento porque creo que estas volviendo loco a todos.
1ro. tomas un multimetro lo habilitas en modo resistencia, supongamos un fondo de escala de 2kΩ y comienzas a probar, entre todos los pines.
2do. Luego en un anotador informas cuales pines dan lectura como 0Ω, y cuales pines marcan aprox. 55Ω o un valor distinto de 0 que es el devanado "coil".
 
Hola. Parece ser que el problema era el relé.

Haya lo que haya en el transistor en los 2 coil siempre hay 9 V, pero si pongo el coil que iría unido al colector de transistor a masa se oye como cambia el relé, entiendo que lo que tendría que llegarle sería esos 0 o 5 V, no todo el rato 9 de forma normal.

Un saludo.
 
Lo que yo pienso es que seguís haciendo pruebas y comentando cualquier cosa sin leer a los técnicos que saben / sabemos un poco más y te queremos ayudar.

O nos haces caso o no te ayudamos más vieja
 
Siento si he dado esa sensación. Aunque hice la prueba de medir los pines y se me pasó contestar si lo abrí (que no fue el caso) me parece que esas cosas ya no resultaban relevantes habiendo llegado a ese punto (del cuál me informaron por otra parte) y no aportaba nada que las pusiera, además de que he respondido al resto de cuestiones que se me han comentado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba