¿Micro Bloqueado?-Problema con Grabador AVRISP

Buenas a todos, ocurrió un problema que no logro entender al grabar un micro AVR. con el Grabador AVRISP (Grabador por puerto serial com1) utilizando el soft Pony Prog.

El hecho es que no es la primera vez que me sucede, la que paso fué que en un programa necesitaba utilizar el pin 1 del ATMEGA8 o el pin de RESET como pin de I/O.

Vi en la hoja de datos y me enteré que para utilizarlo como pin de I/O hay que programar el fusible -RSTDISBL-. En el pony prog no se podía ya que esta casilla esta deshabilitada... ¿Por qué?.

Asi que force la programación de este fuse, marcando todos los fuses en el Pony prog y desmarcando los fusibles no necesarios, todo marchaba bien. conseguí marcar todos los fuses que requería en el soft pony prog con todos los fuses de lock desmarcados, entonces primero escribí el programa en la memoria flash del ATMEGA8.

Pero cuando escribí los fusibles a medio proceso de escritura me salío un error que decía:
"Device missing or Unknown", coloque Retry pero el problema persiste.

Lei en la hoja de datos que si programas un micro con cristal externo con un programador Serial este necesita una señal de clock externa en el pin XTAL1. aunque no era el caso por que lo programé con oscilador Rc interno de 1Mhz. Le introduje una señal de clock all pin XTAL1 e intenté grabar pero el Pony Prog parace no responder y sale "Device missing or Unknown" incluso tratando de borrar todo el dispositivo a FF persiste el problema, me pregunto si no habré bloqueado el micro o peor ...:cry:

También vi que para desbloquear el micro se necesita un programador PARALELO, pero no estoy seguro de cual es un programador Paralelo, Si alguien tiene alguna idea de como solucionar el problema le agradecería mucho que la comparta... :oops:
 
El problema es muy simple de explicar, y muy difícil de solucionar. Y de paso, se entiende porqué el fuse de RSTDISBL no está habilitado.

La programación ISP serie por el SPI se realiza reseteando el micro. Cuando el micro no está en reset, entonces funciona normalmente. Pero cuando el pin de reset está activo, se deshabilita la CPU, y el periférico SPI pasa a modo esclavo para que el programador acceda a la memoria y la programe.

Si deshabilitas el funcionamiento del pin Reset, entonces de manera indirecta deshabilitas la programación ISP por el SPI en modo reset, y la única opción que te queda, es la de programar por HV paralelo.

En mi pueblo, a eso lo llaman 'vivir peligrosamente' o 'acciones/decisiones de riesgo'.

Por eso, este fuse está deshabilitado, y una vez programado el fuse, te quedas sin poder acceder más al micro (missing...).
 
Gracias por responder...

Entonces la única opción que me queda es construir un programador Paralelo...
Tengo una duda también estuve construyendo un programador -USBASP- y según como lo veo este también es un programador Serial, entonces con este grabador -USBASP- no puedo configurar el micro con cristal externo!!.. y tampoco puedo programar el fuse RSTDSBL !! ¿Estoy equivocado o no?

Si alguien conoce de un buen programador PARALELO de AVRs sin importar el puerto le rogaría que le comparta
 
Mi consejo: o bien una STK500, o bien (quizás mejor), un AVRDragon originales ambos de Atmel. Con esos programas en paralelo, serial o como te de la gana. El primero además tiene un zócalo para un xtal, el segundo (del cual poseo orgullosamente uno) además te depura por JTAG o por DWI. Ambos cuestan menos de 100€, y el segundo creo recordar que es más barato y sencillo de usar (USB).

En cualquier caso, una vez programado el RSTDISBL, sólo tienes la opción de programación paralela/serie HV, dependiendo del micro (creo que el mega8 sólo la paralela), así que debes mirarte el datasheet del mismo.
 
Atrás
Arriba