¿Antenas y cables?

Tengo una duda que ronda mi cabeza hace un tiempo, ojalá alguien sea tan amable de orientarme un poco.:D

Al diseñar una antena de radio, en base a la frecuencia se obtiene la longitud de onda de la señal y por consiguiente el largo de la antena.

Por ejemplo, si necesito una antena para la banda de 40m, es decir una antena de ≈ 40m, o un dipolo de ≈ 20m, ¿estos valores tienen en cuenta la longitud del cable desde el transmisor hacia la antena?

Dado que si yo instalo una antena de 40m en una torre de 20m de alto, contando la longitud del conductor desde el receptor hasta la antena en total serían ≈60m.:unsure:

Replanteado:
¿Qué es lo que diferencia al conductor de la antena (muchas veces de alambre) respecto del conductor del cable que va del equipo hasta la antena, para que no se sumen las longitudes de ambos? :confused:


De antemano muchas gracias por las respuestas.
Saludos
 
pensa que el cable rgb de 50ohm es un cable mallado,esta malla es masa y no permite que el cable emita señal,por ende el cable no es parte de la antena,sino proba mandar una señal con un pedazo del cobre del cable expuesto,o sea sin la malla rodeandole y la parte de la malla usala con negativo de la antena,en ese caso veras que emite señal,sino conecta en un emisor simple de am una antena telescopica y agregale alrededor una malla como la del cable coaxil y veras que no transmite.Pensa que en el cable coaxil el campo magnetico que produce el paso de tension del emisor es bloqueado por la malla,creo que el nombre de este efecto es jaula de
pensa que las torres de fm llevan antenas pequeñas y largos cables,si se sumaran estaria todo fuera de longitud,y si pensaramos como vos el emisor de fm tendria que estar a solo unos centimetros de la antena....bye
 
Última edición:
Muchas gracias, buenísima respuesta,me quedó muy claro, el secreto está en el cable, asumo que todas las antenas usan cables blindados o apantallados.

¿?En el caso de los receptores fm caseros (88MhZ-108Mhz) baratos, tipo minicomponentes de los que solo sale un conductor unifilar de atrás como antena sucede algo análogo a haber dejado parte de un coaxil sin malla, ¿estoy en lo correcto?. Y usan la antena como un monopolo vertical.

Saludos y nuevamente gracias.
 
Muchas gracias, buenísima respuesta,me quedó muy claro, el secreto está en el cable, asumo que todas las antenas usan cables blindados o apantallados.

¿?En el caso de los receptores fm caseros (88MhZ-108Mhz) baratos, tipo minicomponentes de los que solo sale un conductor unifilar de atrás como antena sucede algo análogo a haber dejado parte de un coaxil sin malla, ¿estoy en lo correcto?. Y usan la antena como un monopolo vertical.

Saludos y nuevamente gracias.
el cable de antena de los minicomponentes son la antena misma,como si fuese la antena telescopica y no necesitan la malla;ahora bien yo le puse a un minicomponente viejo de los años noventa un conector hembra para cable coaxil en esa salida y me dio resultado.ojo mande el negativo del conector a masa y el positivo a donde estaba la conexion del cable suelto_OJO en algunos vienen en la plaqueta unas conexiones para poner una antena de television de 300Ω y de 75Ω,OJO tambien si conectas el cable de antena de tele que la misma no tenga un adaptador de inpedancias de 300Ω a 75Ω,por que esto es una bobina y el receptor toma esta bobina como si fuese un cortocircuito,lo mismo parasaria con un emisor
Queres saber una cosa,YO ARRUINE un handie de VHF conectandolo a la antena de mi casa,el handy tomo eso como un corto y destroze el transistor de salida.JAJAJAJA BYE

Te aconsejo que si compras cable coaxil SIEMPRE te fijes que la malla sea lo mas CERRADA posible,esa es la mejor......
 
Última edición:
Hola.

Para antenas tanto de transmision como recepcion se puede usar cable coaxial de 50 Ohms, tipo RG58, o similar ( RG8; RG174; Etc..), pero en recepcion de TV y FM, se usa cable coax de 75 Ohms tipo RG59,
Si las lineas son muy Largas deben considerar la perdida en el cable (aunque mantienen la impedancia entre la antena y el equipo) puede haber perdida de varios decibeles.
En el caso de la antena para 40mts (7Mhz) que es un dipolo ( de 20mts Aprox. 10+10 ) presentan una impedancia de 50 Ohns Aproximadamente por tanto se puede usar el cable de 50 Ohms si problemas:

Saludos
 
Atrás
Arriba