¿Como disminuir el torque de un motor trifasico?

¿Quisiera saber como puedo disminuir la fuerza en el torque con que gira un motor ac? ...
 
Última edición por un moderador:
Habría que ver por un lado como te dice fogonazo la potencia y también la aplciación
En algulnos casos se puede limitar con un variador de frecuencia y en otros casos con limitador mecánico de torque y en otros son dispostivos hidraúlicos
Da más datos para ver que conviene a tu caso
 
No entiendo.
El par que entrega es el del par resistente, si bajas el par motor, aumentará el deslizamiento hasta que se igualen de nuevo.


En principio si bajas la tensión baja el par, no la velocidad. Pero por lo antes expuesto, baja la velocidad al aumentar el deslizamiento

Aclara la pregunta porque no la entiendo.

 
En la fabrica tenemos un dinamometro para hacer ensayos de tracción, el técnico me comento que cuando baja la velocidad que viene en m/min, la maquina se detienen, yo lo revise y se activa la protección térmica, lo reseté, le aumente la velocidad y funciona, andando con 20 Hz.

Esto se debe a que al bajar la tensión, baja en par, entonces la maquina para mantener el par resistente consume mas corriente, no?

Para hacer ensayos a baja velocidad necesitaría un servomotor de AC, no?
 
Pues al bajar la velocidad, también disminuye la FCEM lo que aumenta la corriente ya que la resistencia óhmica del motor es relativamente baja.
 
Hola, me parece que debemos ser un "poco" más ordenados al exponer un tema.
Pues lo que comentas en el ítem #6, desde un principio debes dar más detalles de la máquina y demás. Utilizas un variador de fcia.? un motorreductor?, etc. Qué función cumple el motor? Debe detenerse o gira permanentemente? Hay sensores de por medio en el sistema? Explícate correctamente y recibirás más opiniones y más concretas.
 
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En la fabrica tenemos un dinamometro para hacer ensayos de tracción, el técnico me comento que cuando baja la velocidad que viene en m/min, la maquina se detienen, yo lo revise y se activa la protección térmica, lo reseté, le aumente la velocidad y funciona, andando con 20 Hz.

Esto se debe a que al bajar la tensión, baja en par, entonces la maquina para mantener el par resistente consume mas corriente, no?

Para hacer ensayos a baja velocidad necesitaría un servomotor de AC, no?

No.
Para empezar lo que necesitas es ventilación forzada. El ventilador del motor está pensado para su velocidad nominal y como vas mucho mas lento no ventila nada. Así que ponle un ventilador accionado con otro motor.

Mas o menos, mintiendo un poco, la velocidad depende la frecuencia y el par depende de la corriente.
Como todo está atado con todo es un tanto mentira lo que acabo de decir; la corriente depende de la tensión y del deslizamiento y de...
Así que si, si bajas la tensión, bajas la corriente y por ende, bajas el par y aumentas el deslizamiento lo que aumentará la corriente y...

Resumiendo, lo primero de todo y obvio ventilación forzada.
Mientras no superes la corriente nominal el motor podría estar parado sin problemas, solo que lo tienes que enfriar porque él solo no se enfría ya que su ventilación forzada no funciona.
En motor parado a corriente nominal mas o menos entregaría el par nominal y no se, pongamos que la frecuencia serían 10Hz y toda ella se pierde en el deslizamiento. Mientras no se caliente, ahí puede estar funcionando toda la vida.

A la próxima por favor explica el problema desde el principio, es que tengo la bola de cristal en el taller porque le están cambiando los asientos de las válvulas para que funcione con gasolina sin plomo. :D
 
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Bueno, sí, si la protección térmica es el problema la solución es simple, mantenerlo fresco :LOL:

No tiene caso que nos pongamos a jugar con el par por que eso depende de la densidad de flujo magnético que va en relación a la corriente que va en relación al voltaje, la resistencia óhmica del bobinado, la impedancia (que se afecta por la frecuencia) y por ultimo la fuerza contra electromotriz que se genera cuando el motor se mueve y entre más lento gire esta se reduce lo que aumenta el voltaje que realmente recibe el motor e incrementa la corriente.
 
Bueno, el ensayo hasta donde recuerdo(estudie electromecánica) es someter una barra de material torneada de ciertas dimensiones denominada probeta, en una maquina que la estira y mide la tensión hasta que esta se rompe. En el taller solo teníamos la análoga donde la caratula de reloj marcaba la fuerza y llevaba dos manecillas, la de medición y otra que solo era empujada por la primera para que quedara registrada el punto de ruptura.
 
Compañeros acá estoy, tuve asuntos personales que atender y desaparecí unos días.
Cuantas respuestas se ve que les intereso el tema... que bueno.
Para empezar les comento que la maquina tiene ventilación forzada en el gabinete.
El motor es de AC 1/4 HP
El variador es marca LS 1/2 HP
La maquina originalmente tenia un motor de DC de 90V 1/4 HP (Made in USA)
No cuenta con reductor
La celda de carga tiene capacidad de 500 Kgf, muy pocas veces supera los 200 Kgf
 
¿Ventilación forzada en el gabinete?
Lo que se calienta es el motor y es lo que hay que enfriar. La alarma de temperaturta es en el motor.
A no ser que el motor esté dentro del armario, que no creo. O que la alarma de temperatura sea porque en hace calor en otro sitio, que tampoco creo.

Por otro lado si el motor CC era de 1/4 de HP, ahora necesitas un motor CA de 3x1/4=3/4 de HP porque lo que tu estás usando del motor es el par, no las revoluciones, y así a bulto, un motor de inducción tiene un tercio del par de un motor universal de colector.
Si no de 3/4 al menos de 1/2 HP.
Por eso lo fuerzas y por eso se calienta.

Yo probaría primero a poner un ventilador frente al motor que es barato a ver que pasa, si no va que es lo mas probable, a comprar un motor 3X
 
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Estimado Scooter, el motor esta dentro de un armario junto con el variador y la electrónica de medición; el armario tiene ventilación forzada.
Resolviste el problema con lo del par, entonces no se puede reemplazar una maquina de DC por otra de AC con la misma potencia. Ese fue el error del que lo reparo, de ahí tantos dolores de cabeza.
Te comento que la maquina de tracción va estirando una probeta lentamente, con una celda de carga mide la fuerza y con un encoder la elongación (es decir cuanto se estira el material).
Lo que necesita es Par, yo estuve mirando que los dinamometros chinos usan servomotores Panasonic Japoneses. Por eso mi idea de usar un servomotor de AC.
 
De todos modos el motor sufrirá calentamiento si trabaja a bajas revoluciones.
Si está en un recinto cerrado mas aún. Así que enfriandolo es bastante probable que mejore su rango de funcionamiento.

Así que finalmente el título del hilo era "¿Como AUMENTAR el par de un motor trifásico?" Ya decía yo que no entendía nada.
Por cierto, si desde el principio hubieras aportado toda la información hubiéramos divagado menos sobre el tema.


Edito: No entiendo nada, me acabo de dar cuenta de que el hilo lo empezó uno y lo continuó otro:loco::loco:
 
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Sí Scooter tenes razón, si yo les hubiera aclarado las potencias del motor original y el reemplazo ustedes se daban cuenta enseguida, yo me colge de otro post para no generar uno nuevo por eso quedo el titulo original, igual si vos te fijas todo los comentarios son correctos e interesante, porque son gente que sabe del tema.
Yo no entiendo como la persona que lo reparo no se dio cuenta que no podía reemplazar un motor de DC por otro de AC equivalente.
Me encanta el foro porque me incentiva a seguir aprendiendo.
 
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