¿Cuanta importancia tiene un resonador en un micro?

Estoy con un proyectillo en el que requiero enviar ciertas señales infrarrojas con un microcontrolador Attiny85 en el cual he visto navegando por la red que hay gente que le acopla un resonador ceramico y gente que dice que no es necesario ya que tiene su propio reloj interno... ¿Es verdad que puedes hacerlo sin resonador y sin que pierda funcionalidades?
 
Dependiendo de la precisión que requieras en cuanto a los tiempos de ejecución de las instrucciones, o sea, si tienes que trabajar con algun módulo timer del micro en el que requieras por ejemplo que cada 5 mseg. ocurra una iterrupción, pues entonces debes usar un cristal externo por que es el que te va a dar la precisión de que cada 5 mseg exactos la interrupción va a ocurrir. Por otro lado, si usas el reloj interno, que no es otra cosas que un RC, la precisión ya no es tan buena, por lo que tu interrupción puede ser 4,98 mseg o 5,03 mseg, ya para este caso no es exacta la ejecución de la interrupción. El reloj interno RC se suele usar en aplicaciones donde no se requiere un grado de precisión en los tiempos, por ejemplo, un secuenciador de luces, en ese caso no importa si una luz estuvo prendida unos useg más que otra. Espero haberte aclarado la duda.
 
Otra consideracion son los puertos serie. Si usas la referencia interna y queres usar un puerto serial a 9600 baudios, por ejemplo, puede ser que el error del reloj sea tan grande que no le permita sincronizarse con el dispositivo remoto de RS 232
 
Eso va a depender de que frecuencias trabajes, si el micro manda los datos en banda base a un modulador, calculo que no vas a tener problemas con el reloj interno, ahora si ya lo vas a mandar modulado desde el micro, creo que es a 38Khz, pues ahi puede que tengas problemas, dependiendo también de la longitud de la trma que envies.
 
Atrás
Arriba