¿Qué estáis arreglando?

Pues yo estoy intentando reparar una luminaria led.

Hace unos días al encender la luz de la cocina oi una pequeña explosión y el sonido de un disyuntor. Me fui al cuadro eléctrico (esta en la misma cocina) y vi como el magneto de alumbrado estaba caído, al rearmar volvía a caer….Cortocircuito de una lámpara, pensé.
Como esta luminaria dependía de un solo interruptor, enseguida localice el fallo.
Se trataba de la fuente de alimentación conmutada. La abri y estaba chamuscada.
Me pase por el almacen de ferretería donde hace unos meses compre la pantalla para ver si me vendian una fuente para esta luz, venia con conector de enchufe rapido.
Prim... 230 VCA
Sec...70-108 VCC
Sec... 300mA.
Pues no habia recambio, (gran almacen a nivel nacional) pasar por caja y una nueva lampara igual para no tener que taladrar de nuevo.
Me propuse reparar la lampara que no la fuente y eche mano de mi chatarreria, pense en algun transformador pequeño (siempre seria mas grande que el original de ferrita). Habia uno que tenia dos secundarios a 24 volt. pero por el tamaño no llegaria a los 200 mA, pero pienso, lo monto solo para probar sin darle tiempo a quejarse del calor.
Si rectifico y filtro los 48 VCA de los dos secundarios en serie de 24 volt cada uno obtengo 48·1.41= 67,68 VCC pero como los trafos van a su bola con eso de la precision obtuve 71 VCC filtrando con 100uF y medidos con mi Fluke.
En la prueba se mantuvo la tension en los 69-70 volt pero la luminosidad no era lo que se esperaba.
Empece a sospechar de led´s en corto o mas bien abiertos, con uno solo de las cuatro ramas que se veian por detrás de la pantalla.
Tengo una fuente para pruebas que tiene dos Variac de 0-230 VCA y 0-125 VCA, asi que me dispuse a probar la pantalla de luz led.
Pille los condensadores de 100uF/400v y un puente rectificador de la caja de ellos reciclados y los soldé a una placa pcb universal . La conecte al variac de 125 y lo situe en 100 VCC de salida medidos en mi polímetro Fluke 111.
La prueba resulto que con 101 VDC obtenia los 300 mA indicados por el fabricante y funciono correctamente.

Hace unos dias en un foro internacional sobre audio se abrio un hilo con el mismo titulo que este, y uno publico:


Estoy intentando arreglar mi matrimonio.............:oops::oops:






fuente.jpg






Variac.jpg
 
Última edición:
Me sumo tardiamente a la propuesta del forista @Alcala3.
Estoy intentando arreglar una antena vertical para banda de 6 metros cuyo anclaje con el plano de tierra se partió durante el ultimo temporal. Ya llevo una pieza de teflon torneada que sostendrá el irradiante y la bobina de carga, y me falta encontrar el modo de anclarla a la base, de la cual deben salir tres planos de tierra horizontales.
No se me da mucho con el armado de antenas porque no tengo ni espacio ni paciencia suficiente para la disciplina, pero aquí vamos...
 

Adjuntos

  • 20231227_194951.jpg
    20231227_194951.jpg
    88 KB · Visitas: 9
  • 20231227_194535.jpg
    20231227_194535.jpg
    202.5 KB · Visitas: 9
Estoy reparando el Sound Bar System de la foto. Lo encontre dentro del container de la chatarra , como estaba en buenas condiciones a simple vista , lo puse en mi carro y lo traje a mi taller .Le aplique aire con el soplador para retirar los kilos de polvo que tenia , lo desarme completamente , conecte las tarjetas afuera del chassis y funciono ( emitia sonido sucio pero al menos sonaba ) , probe las funciones de radio FM , lector de archivos mp3 y el bluetooth , todos funcionan bien . Dado lo anterior , me dedique a cambiar los componentes gastados: el conector de alimentacion que estaba deformado y oxidado ,el conector USB con las mismas fallas y un microswitch que estaba rigido producto de la oxidacion . Tambien limpie todos los potenciometros con isopropilico (5 deslizantes y 3 giratorios) .Despues de esas reparaciones , reactive el equipo y el sonido se normalizo . Ahora me estoy dedicando a la carpinteria plastica , ya que cuando lo arrojaron al container , se fracturo la seccion donde estan los anclajes de una de las asas . Este fin semana probare las entradas auxiliares , la entrada de microfono y le fabricare una fuente de 9V -2A ,ya que al probarla con la unica fuente de 9V que tenia (que es de 1 A) el equipo empezo a "chicharrear" cuando active los leds de los speakers . Tambien debo armar un pack de baterias de 7,4V ya que el original no estaba. En resumen , tendre mucha diversion en mi taller este weekend . Si todo sale bien , la segunda semana de Enero estara a la venta.
 

Adjuntos

  • 20548699_1.jpg
    20548699_1.jpg
    45.9 KB · Visitas: 4
Hola Alcala3 , y si utilizás el transformador ese para restar tensión de la red ?

En el foro hay una fuente capacitiva de hasta 1 Ampere :facepalm:
¿Te refieres al switching que traia? al origen de la averia, se ve quemado ademas de...
No te referiras al de la fuente de ensayos....:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

PD Creo que te refieres al de ensayos para hacer una prueba ¿no?
Estoy reparando el Sound Bar System de la foto. Lo encontre dentro del container de la chatarra , como estaba en buenas condiciones a simple vista , lo puse en mi carro y lo traje a mi taller .Le aplique aire con el soplador para retirar los kilos de polvo que tenia , lo desarme completamente , conecte las tarjetas afuera del chassis y funciono ( emitia sonido sucio pero al menos sonaba ) , probe las funciones de radio FM , lector de archivos mp3 y el bluetooth , todos funcionan bien . Dado lo anterior , me dedique a cambiar los componentes gastados: el conector de alimentacion que estaba deformado y oxidado ,el conector USB con las mismas fallas y un microswitch que estaba rigido producto de la oxidacion . Tambien limpie todos los potenciometros con isopropilico (5 deslizantes y 3 giratorios) .Despues de esas reparaciones , reactive el equipo y el sonido se normalizo . Ahora me estoy dedicando a la carpinteria plastica , ya que cuando lo arrojaron al container , se fracturo la seccion donde estan los anclajes de una de las asas . Este fin semana probare las entradas auxiliares , la entrada de microfono y le fabricare una fuente de 9V -2A ,ya que al probarla con la unica fuente de 9V que tenia (que es de 1 A) el equipo empezo a "chicharrear" cuando active los leds de los speakers . Tambien debo armar un pack de baterias de 7,4V ya que el original no estaba. En resumen , tendre mucha diversion en mi taller este weekend . Si todo sale bien , la segunda semana de Enero estara a la venta.
Arriba el reciclado.
 
Atrás
Arriba