Banner publicitario de PCBWay

A/C panasonic (sensor ambiental) de 10kΩ o 20kΩ?

Hola,
Busqué y busqué, incluso con chatgpt para saber qué clase de termistor (sensor de ambiente y de pozo) usa mi a/c inverter de 9000 btu panasonic, ya que sospechaba que uno de esos dos sensores estaba desvalorizado y prácticamente todos los sitios dicen que debo usar la tabla de: 10kΩ.
Al final la usé y en teoría ambos sensores estaban muy desvalorizados. Se probó en temperatura ambiente, en agua con hielo y en agua un poco tibia usando dos termómetros distintos (que coincidían) y dos multímetros digitales en escala de ohms.
1752736003626.jpeg
Llevé la muestra en un sitio que venden repuestos originales de la marca, pedí dos unidades del mismo modelo y ambos midieron a 25ºc 20kΩ (los nuevos). Y el mío viejo y supuestamente dañado también midió con mucha precisión cercano a los 20KΩ Lo que me hace pensar o preguntar, son 10KΩ o 20KΩ?
Si comprara o "adaptara" uno de 10KΩ me funcionaría mejor el A/C

El síntoma o razón de sospechar de esos sensores es porque enfría bien (salen 17ºc de la rejilla del evaporador a una temperatura ambiental de 27º y fijada la temperatura en el control remoto a 25ºc, pero a veces sólo salen 21º y en el ambiente está a 30ºc).

Sugerencias?

Última edición por un moderador:
El síntoma o razón de sospechar de esos sensores es porque enfría bien (salen 17ºc de la rejilla del evaporador a una temperatura ambiental de 27º y fijada la temperatura en el control remoto a 25ºc, pero a veces sólo salen 21º y en el ambiente está a 30ºc).

Sugerencias?
Enfria bien, pero esta mal? O solo quieres que enfrie mas? Faltan datos, modelo exacto por ejemplo. Hace cuanto le hicieron limpieza completa? Que refrigerante usa? Te conectaste para ver parametros de presiones y temperatura?

Si ese sensor es el que mide temperatura ambiente, tenes que controlarlo viendo si corta el compresor a la temperatura seteada, que no es la misma temperatura que tiene el aire a la salida del evaporador, pero si es el sensor de hielo, este mide cuando se congela el evaporador y corta por protección.

Sugerencias?

No está enfriando lo suficiente. El salto térmico tiene que ser de entre 15 y 20 grados. Y en el tuyo es de 9-10 grados. Eso es producto de falta de mantenimiento, falta de refrigerante, desgaste del compresor, etc. Tendrá que ser revisado por un técnico, y ver en dónde está el problema...

Todo ésto, si el equipo está bien dimensionado, para el lugar dónde está colocado..

Última edición por un moderador:
Enfría, pero en otros aires yo veo que a la salida debería ser entre: 5ºc y 9º, el mio 17º y sí, el mantenimiento está bien (condensador y evaporador) y filtros limpios, los serpentines fueron limpiados muy bien con hidrolavadora a un nivel que no doble o dañe las aletas al momento que se quitó el motor exterior del condensador. Lo último ya sería sospechar de falta de gas, pero no tengo manómetro. Y el a/c está en uso desde el 2012 (13 años), hay forma de comprobar si es el compresor? (o solo por alto consumo de amperaje???).
Saludos.

Si el equipo tiene el mantenimiento que describes, lo que queda, es comprobar refrigerante, o si el compresor funciona como debería. Ésto último, sólo se sabe, con una prueba de compresión. Por el consumo eléctrico, no es posible, ya que una falta de refrigerante, o falta de compresión, te dan un consumo más bajo, que la nominal..

Atrás