Acoplador direccional.

Hola amigos, alguien me puede decir como es el impreso de este circuito?. Gracias.
 

Adjuntos

  • protec24.gif
    protec24.gif
    7 KB · Visitas: 87
  • protec23.gif
    protec23.gif
    10.7 KB · Visitas: 89
Última edición:
El acoplador o puente de la primera ilustración se construye de la forma que te indican en el sitio donde está publicado. Está bastante claro.
El circuito con el 741 es bastante sencillo y lo puedes montar con una placa tipo universal perforada.
También lo puedes montar "al aire" o por el metodo manhattan.

El diseño de una placa específica requiere el uso de programas dedicados para tal fin, como Livewire, Eagle, etc...
En éste caso te recomiendo el "método manhattan", por la sencillez del circuito. Utiliza placa de fibra de vidrio para los montajes de éste tipo.

Saludos.
 
Gracias tiago por tu respuesta. He visto fotos de circuitos similares y en sus conexiones estaban en serie con la conexión de la malla de blindaje, y en este caso pareciera que trabaja por la propia inducción, lo que no me queda claro si esta en serie o es una especie de bucle. Para ser mas preciso te adjunto una imagen para ver si me puede decir si es la manera correcta. Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    118.9 KB · Visitas: 42
Debes pasar dos conductores finos esmaltados de 0'1 a 0'3 mm, y pasarlos entre la malla y el aislante que recubre el cable central del cable coaxial. La malla será la masa.
Ese cable fino que pasas es el que vá a captar la señal de RF y enviarla al circuito para poder medirla. En la figura 2 está bastante bien esquematizado el modo en que se han de insertar.

Te pongo unos rótulos en el dibujo para que lo veas.

puente rf.gif
RG58.jpg
 
Última edición:
Muchisimas gracias Tiago! :D

Estaba mal interpretando el cable, todo el tiempo crei que era una placa de fibra y no lo que realmente era que es el cable. Ahora si podre continuar con el proyecto. Saludos!:apreton::aplauso:(y):)
 
Muchisimas gracias Tiago! :D

Estaba mal interpretando el cable, todo el tiempo crei que era una placa de fibra y no lo que realmente era que es el cable. Ahora si podre continuar con el proyecto. Saludos!:apreton::aplauso:(y):)
También se hace así. Pero de la otra forma se simplifica todo de manera que el desafío queda solamente entre un trozo de cable y tú, sin placa, ácidos etc ...

Saludos.
 
Muchachos, tengo otro problema...
Al parecer luego de ensamblarlo el circuito funciona, ya que al conectarle los 9v el rele enciende y permanece activo, el asunto es que al incrementar la RF intencionalmente hasta alcanzar la relacion de 1.5 el rele no corta, la hice llegar hasta 2.0 y tampoco.

Nota: R1 y R2 los coloque segun dice para 150w (ya q pretendo colocarlo en un modulo amplificador de esta potencia), y lo estoy probando con pocos watts, al rededor de 10 (mi excitador alcanza hasta 30w) tendra esto algo que ver? Gracias.

R1/R2: Valor de acuerdo a potencia: para 50 W: 1,5K, 150 W: 3,3K, 300 W: 4,7K, 1KW: 10 K.
 
Última edición:
Muchachos, tengo otro problema...
Al parecer luego de ensamblarlo el circuito funciona, ya que al conectarle los 9v el rele enciende y permanece activo, el asunto es que al incrementar la RF intencionalmente hasta alcanzar la relacion de 1.5 el rele no corta, la hice llegar hasta 2.0 y tampoco.

Nota: R1 y R2 los coloque segun dice para 150w (ya q pretendo colocarlo en un modulo amplificador de esta potencia), y lo estoy probando con pocos watts, al rededor de 10 (mi excitador alcanza hasta 30w) tendra esto algo que ver? Gracias.

R1/R2: Valor de acuerdo a potencia: para 50 W: 1,5K, 150 W: 3,3K, 300 W: 4,7K, 1KW: 10 K.
Hola caro Don Matasbza , lo correcto valor de R2= R1 debe sener determinado al azar por meo de un Trimpot de 500R (ese en carbon).
Con 10W de excitación es Perfectamente possible hacer ese "ayuste" , conecte una buena carga fictia de 50R (ROE = 1:1 ) y de potencia conpatible con lo excitador en la salida del acoplador direccional.
Con auxilio de un multimetro medir la tensión dc desahollada en C2 (reflejada) , ayuste lentamente lo trimpot de 500R (R2) de modo medir la minima tensión desahollada en C2 ( hay un punto ideal de ayuste para lograr eso ).
Hecho eso ayuste , apague lo excitador de RF y saque ese trimpot con muy cariño , meça su valor resistivo , ese trimpot debe sener reenplazado por un resistor fijo de film mectalico o carbón de valor resistivo lo mas cercano que possible.
Haora que sapes lo correcto valor de R2 debes poner en R1 otro resistor identico en valor a ese.
Haora su acoplador direccional estas correctamente calibrado a medir los 50R de la antena.
Como teste adicional puedes poner dos cargas fictias de 50R en paralelo para simular una ROE = 2:1 , la tensión desahollada en lo capacitor C2 debe subir , con una carga de 75R puedes simular un ROE =1,5:1 y con tres cargas de 50R en paralelo puedes simular una ROE = 3:1 .
Lo circuito de protección propriamente dicho es un amplificador operacional que conpara las tensiones directa y reflectida y asi comanda un relé para cortar la tensión de alimentación del excitador de RF protejendo lo paso final contra potenzias Reflejadas.
Jo particularmente me gusta ayustar para cortar con una reflejada de 2:1 !.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don Matasbza , lo correcto valor de R2= R1 debe sener determinado al azar por meo de un Trimpot de 500R (ese en carbon).
Con 10W de excitación es Perfectamente possible hacer ese "ayuste" , conecte una buena carga fictia de 50R (ROE = 1:1 ) y de potencia conpatible con lo excitador en la salida del acoplador direccional.
Con auxilio de un multimetro medir la tensión dc desahollada en C2 (reflejada) , ayuste lentamente lo trimpot de 500R (R2) de modo medir la minima tensión desahollada en C2 ( hay un punto ideal de ayuste para lograr eso ).
Hecho eso ayuste , apague lo excitador de RF y saque ese trimpot con muy cariño , meça su valor resistivo , ese trimpot debe sener reenplazado por un resistor fijo de film mectalico o carbón de valor resistivo lo mas cercano que possible.
Haora que sapes lo correcto valor de R2 debes poner en R1 otro resistor identico en valor a ese.
Haora su acoplador direccional estas correctamente calibrado a medir los 50R de la antena.
Como teste adicional puedes poner dos cargas fictias de 50R en paralelo para simular una ROE = 2:1 , la tensión desahollada en lo capacitor C2 debe subir , con una carga de 75R puedes simular un ROE =1,5:1 y con tres cargas de 50R en paralelo puedes simular una ROE = 3:1 .
Lo circuito de protección propriamente dicho es un amplificador operacional que conpara las tensiones directa y reflectida y asi comanda un relé para cortar la tensión de alimentación del excitador de RF protejendo lo paso final contra potenzias Reflejadas.
Jo particularmente me gusta ayustar para cortar con una reflejada de 2:1 !.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias daniel por tu respuesta!, ya estoy a un paso, he podido manipular el cierre y apertura del relay variando la potencia del excitador. Lo que aun no comprendo es si el relay con ROE = 0 (carga fantasma), a 10w tiene que estar NC o NA. Y al medir 10w y ROE 1,5 ahi activar el modo del relay en NA?
 
Bueno , jo entiendo que cuando todo te va bien lo relé debe quedarse livre o sea desenergizado , cuando hay una potenzia reflejada lo comparador satura lo transistor NPN "Q1" por meo de D2 y ese cierra lo Relé RLY1 , en ese momento prende lo LED1 indicador de alarme de potenzia reflejada y lo transistor si queda aun saturado por lo resistor R7 que fue polarizado por lo contacto NA .
Lo contacto auxiliar NF en ese momento desliga la alimentación del excitador de RF .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aun no he podido resolver el problema, alguien tiene alguna otra posible solucion?
lo que me sucede es que el circuito no responde a los pasos que deberia segun el tutorial.
Las medidas de voltaje me dieron las siguientes:
REF: 3.5v
DIR:6.6v
y segun el tutorial la directa deberia ser 5 veces la reflejada.
Les subo como me quedo el impreso y como estan hechas las conexiones.
De esta forma el circuito no responde mando.

Al conectar la entrada negativa -12v a tierra, el relay se enciende, y queda activado. Y si a eso le agrego que aumento la potencia del excitador (con ROE 0) el relay se desactiva al excitar 1 watts.

PD: los potenciometros son de 10k lineales, y otra cosa, el LED no deberia ir al reves?
 

Adjuntos

  • 3 con componentes.jpg
    3 con componentes.jpg
    68.9 KB · Visitas: 27
  • medidor roe.jpg
    medidor roe.jpg
    43.5 KB · Visitas: 33
Última edición:
Aun no he podido resolver el problema, alguien tiene alguna otra posible solucion?
lo que me sucede es que el circuito no responde a los pasos que deberia segun el tutorial.
Las medidas de voltaje me dieron las siguientes:
REF: 3.5v
DIR:6.6v
y segun el tutorial la directa deberia ser 5 veces la reflejada.
Les subo como me quedo el impreso y como estan hechas las conexiones.
De esta forma el circuito no responde mando.

Al conectar la entrada negativa -12v a tierra, el relay se enciende, y queda activado. Y si a eso le agrego que aumento la potencia del excitador (con ROE 0) el relay se desactiva al excitar 1 watts.

PD: los potenciometros son de 10k lineales, y otra cosa, el LED no deberia ir al reves?

Bueno algo te va mal en la construición del acoplador direccional , una tensión reflejada de 3,5V ante uma directa de 6.6V equivale decir que "hay" una ROE = 3:1 :eek: :eek: :eek: .
Mas una ves , canbie los resistor "R2" del acoplador direccional por un trimpot de 500R ( Ohms) y ayuste ese trimpot para una tensión DC desahollada en lo capacitor "C2" la mas baja que possible ( ese ayuste cuando bien hecho la tersión es de nomas que 0,5Voltios.
Ahora si no logras obtener esa baja tensión como ya aclarado algo te va mal construido en lo captador de RF , hay que revisar o mismo armar otro tipo .
Aca mismo en ese foro ese tema ya fue muy bien discutido , basta buscar.
Una ves ayustado lo trimpot , ustedes saca el con mucho cariño , mede su valor resistivo y canbia por un resistor fijo de valor igual . Lo resistor "R1" es de mismo valor.
Cuanto a lo LED ese es un alarme luminoso que hay reflejadas y el prende en ese caso , lo transistor si queda trabado por lo resistor "R7" que polariza su base hasta la saturación cuando lo relé es acionado.
Los contactos auxiliares dese relé corta la alimentación de excitador o del paso driver del TX.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno algo te va mal en la construición del acoplador direccional , una tensión reflejada de 3,5V ante uma directa de 6.6V equivale decir que "hay" una ROE = 3:1 :eek: :eek: :eek: .
Mas una ves , canbie los resistor "R2" del acoplador direccional por un trimpot de 500R ( Ohms) y ayuste ese trimpot para una tensión DC desahollada en lo capacitor "C2" la mas baja que possible ( ese ayuste cuando bien hecho la tersión es de nomas que 0,5Voltios.
Ahora si no logras obtener esa baja tensión como ya aclarado algo te va mal construido en lo captador de RF , hay que revisar o mismo armar otro tipo .
Aca mismo en ese foro ese tema ya fue muy bien discutido , basta buscar.
Una ves ayustado lo trimpot , ustedes saca el con mucho cariño , mede su valor resistivo y canbia por un resistor fijo de valor igual . Lo resistor "R1" es de mismo valor.
Cuanto a lo LED ese es un alarme luminoso que hay reflejadas y el prende en ese caso , lo transistor si queda trabado por lo resistor "R7" que polariza su base hasta la saturación cuando lo relé es acionado.
Los contactos auxiliares dese relé corta la alimentación de excitador o del paso driver del TX.
Att,
Daniel Lopes.

Haber si entendi, debo reemplazar R2 por un preset de 500r y regularlo con los 10w del excitador y ROE 0, o hacer circular una tension de vcc por el acoplador y al medir en C2 me debe dar 0.5v?
 
Debes conectar tu excitador de 10W en lo acoplador direccional , en la salida del acoplador una carga fictia de 50R con dicipación conpatible.
Lo resistor "R2" debe sener canbiado por un trimpot y ese debe sener cuidadosamente ayustado para obtener la minima tensión DC possible sobre lo capacitor "C2".
Una ves ayustado ese trimpot debes sacarlo , medir su valor resistivo y canbiar el por un resistor de igual valor .
Lo resistor "R1" debe tener lo mismo valor resistivo de "R2".
! Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Debes conectar tu excitador de 10W en lo acoplador direccional , en la salida del acoplador una carga fictia de 50R con dicipación conpatible.
Lo resistor "R2" debe sener canbiado por un trimpot y ese debe sener cuidadosamente ayustado para obtener la minima tensión DC possible sobre lo capacitor "C2".
Una ves ayustado ese trimpot debes sacarlo , medir su valor resistivo y canbiar el por un resistor de igual valor .
Lo resistor "R1" debe tener lo mismo valor resistivo de "R2".
! Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias, ya lo voy a hacer!. Me puse a mirar cuidadosamente el acoplador y aparentemente esta mal construido, debe de estar en serie con la malla (tierra) y yo lo habia armado en paralelo a la malla. Una ultima consulta la potencia de las resistencias no esta especificada en el tutorial, dado que la potencia original del excitador es de 10w, de cuantos watts debe ser la resistencia?, y posteriormente va a estar conectada a un amplificador de 150w!. Gracias!
 
Última edición:
Gracias, ya lo voy a hacer!. Me puse a mirar cuidadosamente el acoplador y aparentemente esta mal construido, debe de estar en serie con la malla (tierra) y yo lo habia armado en paralelo a la malla. Una ultima consulta la potencia de las resistencias no esta especificada en el tutorial, dado que la potencia original del excitador es de 10w, de cuantos watts debe ser la resistencia?, y posteriormente va a estar conectada a un amplificador de 150w!. Gracias!
Las resistencias "R1" y "R2" pueden tener una dicipación muy baja ,1/4 de wattio es mas que suficiente.
Lo acoplador direccional puede sener hecho de muchas maneras , inpreso en una placa de fibra de vidrio de double cara , con hilos rigidos paralelos , con cables coaxiais debidamente adaptados para eso, con uso de transformadores toroidales en ferrite ,etc.....
Acaso busque por la Internet hay una infinidad de possibilidades en si armar uno.
Con un pequeño pedazo de cable coaxial tipo RG213 (ojo no es lo RGC213) , debes sacar con mucho cuidado lo pavio (hilo vivo ayslado en plastico) , hacer dos ranhuras en cada lado del plastico de modo puder acomodar los dos hilos barnizados lo mas paralelos que possible for a lo hilo interno (vivo) y despues metes nuevamente ese pavio adaptado en la malla de cubre.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno, finalmente construí el acoplador de esta pagina: http://www.lu1ehr.com.ar/volverroimetrosetcetera.html, reemplazando las resistencias por preset de 500Ω. Al medir el voltaje del lado de la reflejada, la tensión mínima que logre me dio fija de 0.25v. Al medir del lado de la potencia directa me da desde 0.5v a 1.8v variando permanentemente como si respondiese a una frecuencia determinada. De todas formas hice las conexiones hacia el detector automático y lo que sucede es que el relay vibra (pero no llega a hacer contacto sus conectores), y no puedo regular el corte.
Después desconecte el detector, y medí la continuidad de la malla entre la salida del Tx y la salida del acoplador y mide pulsos eléctricos.
 
Bueno, finalmente construí el acoplador de esta pagina: http://www.lu1ehr.com.ar/volverroimetrosetcetera.html, reemplazando las resistencias por preset de 500Ω. Al medir el voltaje del lado de la reflejada, la tensión mínima que logre me dio fija de 0.25v. Al medir del lado de la potencia directa me da desde 0.5v a 1.8v variando permanentemente como si respondiese a una frecuencia determinada. De todas formas hice las conexiones hacia el detector automático y lo que sucede es que el relay vibra (pero no llega a hacer contacto sus conectores), y no puedo regular el corte.
Después desconecte el detector, y medí la continuidad de la malla entre la salida del Tx y la salida del acoplador y mide pulsos eléctricos.
Hola caro Don Matasbza , creo que armaste lo segundo acoplador basado en una tarjeta de fibra de vidrio (FR4) de double cara. Todos los puntos de tierra debem sener conectados a la segunda cara de cubre (plano de tierra).
Lo procedimento de ayuste es lo mismo ya aclarado , debes canbiar lo resistor de 50R por un preset de 500R , en la entrada del acoplador , debes conectar tu excitador de RF de 10W , en la salida una carga ficitia de 50R y potenzia de dicipación conpatible con lo excitador .
Con auxilio de un multimetro ayustado para medir tensiones DC conecte en la rama refletida ( lado de la carga o antena) y ayuste cuidadosamente lo preset para minima tensión medida (balanceo de lo acoplador) , despues debes sacar ese preset , medir su valor resistivo y canbiar por un resistor fijo de valor identico y 1/4 W , filme mectalico o carbón.
Lo resistor de la rama directa es de mismo valor ohmico (lado del transmissor ).
La tensión de la rama directa debe sener major que de la reflectida , canbie la carga fictia de 50R (ROE = 1:1) por dos cargas en paralelo (ROE = 2:1) , la tensión reflejada debe subir y la directa debe canbiar muy poco.
en esa condición lo Relé debe cerriar , si no ayuste los preset de entrada del amplificador operacional para lograr eso .
Mire ese ejenplo aca : http://www.servisystem.com.ar/2015/LU6DPP/ROE/ROE.htm , o ese aca : https://projetosetransceptores.blogspot.com.br/2015/12/medidor-ondas-estacionarias-roe-swr.html , y ese : https://ea4adj.jimdo.com/montajes-electronicos/
! Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba