Adaptador AC/DC 20V 120W

Hola a todos. Estoy un poco apabullada porque veo que aqui se controla "mucho" de electronica, y yo soy una absoluta cateta. Pero bueno, me gusta aprender :) Espero no incordiar con mi ignorancia

El caso es que necesito, para un portatil, un cargador que me dé en la salida 20V y 6A (o sea, según mis cálculos, 120W). Lo he buscado muchisimo en tiendas e incluso en internet, pero por lo visto es raro. Que dén el voltaje hay, pero la potencia no encuentro...

Bueno, en una tienda de mi ciudad me dicen que lo tienen de 150W. La primera pregunta es si eso es compatible, o si se me puede quemar el ordenador o el propio cargador. Antes usé uno de 70W (sin darme cuenta) y se quemó el cargador en un par de dias... Es desde entonces que intento aprender para no volver a meter la pata.

Si los 150W fuesen adecuados para mis necesidades, quizas no me complicaria más y lo compraria, pero la verdad también es que me resulta un poco caro (unos 60€) y estoy sin blanca, así que también me planteo intentar construir yo uno, así también aprendo y me divierto, pero ahí ya es donde necesitaria muuuucha ayuda. :confused:

Les cuento de qué puedo disponer y de qué no, ok? A ver qué me aconsejan que haga, si es factible, si me saldría más barato comprar directamente el de 150W que he comentado, etc.

- No tengo ni idea ni (creo que) forma de hacer por mí misma circuitos impresos
- Como material susceptible de ser reciclado tengo el cargador quemado de 70W, que nó sé qué partes pueden estar bien o mal, y un par de fuentes de alimentación ATX.
- Conozco una tienda apañadita para comprar componentes electrónicos
- Tampoco tengo demasiadas herramientas: un estañador, destornilladores, alicates y poco más.

Bueno, cómo lo ven? Me meto a chapuzas o mejor no? :D

Gracias por todo!!
 
Tienes los datos de placa del portatil, en particular los de consumo (Voltaje y amperaje)?.
Con la informacion que das, el de 150W te sirve, solo observa que provea la tension de 20A y +6A (seguro que debe darlos). Tambien mira el tipo de conectores que tiene para saber si tienes que hacerle un cambio o adaptacion. Salu2.
 
Hombre, obviamente...

Voltaje: 20V
Amperaje: 6A

Si es que es lo primerito que dije... :oops:

Pero muchas gracias por responder, ya es algo saber que el de 150W me vale... Aunque ahora la verdad ya tengo la espinita de construir yo misma uno, jeje.

No hay más sugerencias?

Gracias!!
 
Hola Pepajul.

Si querés que te sea honesto, comprá la hecha.
Hacer una de estas te da dos opciones: Una fuente switching o un transformador con rectificador, regulador, filtrado y un reforzador de corriente.

La switching es chiquita, relativamente barata y liviana, pero es compleja de montar y muchas cosas pueden salir mal. Definitivamente no es recomendable para principiantes.

La otra, con un transformador, es menos compleja, pero bastante más cara, pesada y voluminosa. Esa quizá no te daría grandes dolores de cabeza, pero un ladrillo de algunos kilos no es precisamente el sueño de quien anda con una laptop de aquí para allá.
Por si fuera poco, va a generar bastante calor.

Si querés algo así, buscá por el foro una fuente regulable con el LM317 y cuando la hayas encontrado (hay a montones) seguimos con lo del reforzador de corriente (y averiguá cuánto sale en tu tierra un transformador de la tensión de red a 18V y unos 6-8A).

Saludos
 
Gracias por tu respuesta, Cacho! La verdad es que cuando me planteé hacer yo misma el adaptador, ya contaba con que lo "fácil" sería hacerla del estilo de una fuente de alimentación de un sobremesa, es decir: grande, pesada y calurosa, jejeje. Y no me importaba mucho porque el ordenador, aunque es portátil prácticamente no lo uso como tal: me lo dieron y es el ordenador que uso en casa, pero es relativamente antiguo, grandote y pesado :D, así que lo de andar de acá para allá con él, poco, a lo sumo en coche algún fin de semana :D

Pero casualmente, ayer precisamente me di cuenta de que a partir de la semana que viene voy a necesitar el portátil como tal portátil... para ir a unas clases... voy a hacer el ridi con semajante armatroste, pero es lo que hay, me temo, es lo que tiene ser pobre, jeje

Así que bueno, entre que ahora si que lo voy a tener que mover, y que lo necisto "ya", pos me temo que me tendré que comprar la hecha. Lo único a ver si consigo una algo más barata, porque realmente 60€... pff... estoy sin blanca! :D

De todas formas, y contando con lo que me gusta a mí cacharrear y que me apetece aprender, igual paralelamente me meto a intentar hacerlo de todos modos. Gracias por la info, cuando sepa algo más, y si me meto a ello, sigo informando.
 
pepajul escribio (post #1): "Como material susceptible de ..., y un par de fuentes de alimentación ATX". Estas fuentes estan buenas ?, puedes enviar los datos de placa que tienen ?. Saludos.
 
Atrás
Arriba