Amplificador Sigma, esquema y reemplazo de par de salida

Hola Quercus, quisiera realizar el proyecto del sigma pero no se cual es la versión definitiva con todas las mejoras, ya que después que armaste la primera el autor te envió el esquema mejorado pero luego descarge un pdf que dice sigma IV con solo una pareja y en el esquema aparecen 2 parejas con 2sk135/2sj50, ademas nuevamente estan los bc556 a la entrada y no los 2sa970. Te cuento que mi intención es hacer la plaqueta para 2 parejas de transistores a la salida con 2sj162/2sk1058, pero por cuestiones de dinero comenzar montando solo una pareja y luego adicionar la restante, ademas cuento con una fuente 50v 0 50v ya rectificada. Que esquema me recomendas?
 
Hola tito addur, bienvenido al foro.

La versión IV es una versión que ensamblo un amigo del Dr. Jagodic, para utilizar condensadores de 63V que son bastante más baratos que los de 100V aconsejados para las primeras versiones de este amplificador, en el que se aconsejaba ±75V.

Los PCB’s que hay publicados son del segundo esquema con dos parejas y del IV con solo una.
La primera versión que yo monte, está basada en el primer esquemático y la hice funcionar con algo más de ±50V. Quede estusiasmado con el sonido. Despues he montado la segunda versión en este amplificador:

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/6/1/3/5/dos_sigma_mas_p68.jpg

Y funciona con ±73V aprox. La diferencia con la primera y con la tercera es minima, algún cambio de valor, menos tensión y algún condensador. Lo he probado con ±28V ±50V y ±72V sin ningun problema.

Seria la ideal para montar, colocándole solo una pareja y mas adelante colocarle la otra.

Pero hay un problema y GORDO, los Mosfet de salida deben estar apàreados y para eso, o tienes mucha suerte y comprando las 4 parejas puedes aparearlos 2 a 2 ó tienes que comprar algunos mas y seleccionarlos.

Como son baratos compras 8 o diez parejas y seleccionas.:rolleyes::D

Consejo:

Si lo vas a alimentar con ±50V solamente, monta la versión IV con una pareja y ponle un buen disipador, no vas a tener problemas, si no ya sabes 8/10 parejas… o lotería…
¿En cuanto a los BCxxx 2sc/2saxxx que problema tienes?
 
Lo que me llamo la atención es que en el sigma IV me encontré con varios capacitores de 1000uf, se cambiaron los mosfet de salida por 2sj50/2sk135 y se pusieron bcxxx en lugar de 2saxxx. Cual es la ventaja de esta configuración con respecto a la propuesta por el autor. Adjunto el circuito al que me refiero
 

Adjuntos

  • Sigma IV con una pareja de salida Archivos..pdf
    1.2 MB · Visitas: 181
Los Mosfet, son de parecidas características a los 2sk1058_2SJ162 pero de diferente encapsulado, para utilizarlos habría que hacer un PCB especifico, pues en este tipo de amplificador es muy mala idea cablearlos/alambrarlos, como prefieras.

En cuanto a los transistores, los Toshiba son específicos y por tanto superiores para audio, pero aquí llega una de las palabras preferidas del maestro Fogonazo, “depende”.

Depende de lo que consigas, pues muchas veces consigues transistores teóricamente inferiores, pero de mucha mayor calidad. Así que, tú decides…

Además de esto estoy seguro de que a oído, son contados los privilegiados que distinguen uno del otro.
 
Hola.

Para quien desee realizar el circuito y no gastarse, o no poder encontrar los transistores de salida, los he cambiado por hexfet. He realizado un hibrido entre el sigma y el epsilon.

Lo he tenido funcionando durante mas de 6 horas seguidas a un cierto volumen y aunque se ha templado, no se ha calentado en exceso.

Suena muy bien. No hace ruido al conectarlo y apagarlo. Me ha dado una tension de salida con la entrada cortocircuitada de 16mv y le he puesto una corriente de reposo de algo más de 60 miliamperios. Alimentandolo con 33v 0v -33v


Resumiendo he cambiado los MJE por los BD139 y BD140, y he colocado el bias del epsilon en el sigma, para poder poner Hexfet, es decir, colocar el irfp510.

IMG_20180802_214446.jpg IMG_20180802_214500.jpg

Ahora intentaré hacer un amplificador completo con dos etapas de estas.
 
b
Buenas noches desde Grecia.
Leí en el foro sobre Sigma y lo encontré interesante para una nueva versión.
No he hecho ninguna otra construcción con estos Mosfets.
Por favor, quisiera el conocimiento de quienes lo han construido y lo operan.
Para comenzar la construcción.
Gracias.

Perdón por la traducción, no se español.
 
b
Buenas noches desde Grecia.
Leí en el foro sobre Sigma y lo encontré interesante para una nueva versión.
No he hecho ninguna otra construcción con estos Mosfets.
Por favor, quisiera el conocimiento de quienes lo han construido y lo operan.
Para comenzar la construcción.
Gracias.

Perdón por la traducción, no se español.

Ningún diseño del Dr Borivoje Jagodic te defraudará, este es uno de los mas sencillos, pero no por eso de menor calidad.
Tienes la opinión, muy favorable, de Quercus, miembro de la comunidad que lo armó con su propio diseño de placa.

La traducción es muy correcta.



 
Bueno amigos, me puse en contacto con el Dr. Boriboje jagodic y el hizo algo mucho mejor que darme permiso para publicar mi pcb, me mando los archivos oficiales del Sigma como regalo para el foro con la única condición de que sean para uso particular, nunca comercial. Este está mejorado, veo diferencias en varios componentes. También me dejo un enlace por si a alguien le interesa un previo de alta calidad para el sigma:
http://bas.elitesecurity.org/FlatBTeng.html

Quiero darle las gracias en nombre del foro

Saludos
Buenos días desde GRECIA
una pregunta más, ¿debo hacer la construcción exactamente como está en esta publicación?
Pondré la bobina con la resistencia y los fusibles fuera del tablero.
al final se hará una prueba con el osciloscopio y el generador y si se necesita algún cambio se hará.
la fuente de poder que tengo lista es +65 0 --65 volts

Gracias por tu ayuda
 
Buenos días desde GRECIA
Buenos días
una pregunta más, ¿debo hacer la construcción exactamente como está en esta publicación?
Sería lo mas conveniente que respetes al máximo lo publicado
Pondré la bobina con la resistencia y los fusibles fuera del tablero.
No hay inconveniente.
al final se hará una prueba con el osciloscopio y el generador y si se necesita algún cambio se hará.
El osciloscopio NO es la herramienta adecuada para realizar el ajuste, que solo es uno, de la corriente de reposo.
Mira en este tema como poner en marcha y ajustar la etapa de potencia.


la fuente de poder que tengo lista es +65 0 --65 volts
Creo que NO deberías tener inconvenientes
 
Buenos días desde GRECIA
Gracias Fogonazo por las respuestas
Respeto lo escrito en el foro, por eso quiero construir este amplificador.
He construido amplificadores con lámparas, transistores y mosfet.
ahora quería algo mejor, así que pregunté con qué versión continuar.
Con el osciloscopio puedo ver la calidad , lo que el oido no puede oir
Quizás con la traducción las palabras no sean correctas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba