Antena para 80M (LSB) 3.7-3.9 mhz

De nada megaman, espero se a de utilidad para todos una cosa mas los archivos que están con el numero 2 es la continuación del que esta sin numero.
saludos
 
Hola muchachos, estaba mirando la antena que dejo isdr y no fue muy difícil calcular el diámetro de las bobinas, tampoco creo que sea tan importante siempre que se respete las inductancia de las misma el autor dice que debe ser de 67,83uh, usando el mini ring core tenemos 110 vueltas de alambre con un diámetro máximo de 0.9 mm sobre una forma de 25mm de diámetro o podemos tener la misma inductancia con 58 vueltas de alambre de diámetro máximo de 1,7 sobre una forma de 50 mm de diámetro

Saludos a todos

 
Hola muchachos disculpen por abrir este tema otra ves pero me han surgido varias dudas sobre una antena vertical que arme les paso a comentar.

La antena que arme es una vertical con bobina de carga en el centro tipo látigo (es una antena que se usa en automóviles) la bobina especifica un uso entre los 3600 Khz y los 3900 Khz la cuestión es que la ajuste acortando la varilla hasta dejarla resonando en los 3650 Khz curiosamente el roe es de 1:1,5 para mi es aceptable, hasta acá esta todo bien pero me mis dudas surgieron al conectar un mfj-259 que me presto un colega, cuando coloque el analizador de antena obtuve estas mediciones 3632 Khz 50 ohm y roe de 1:2 lo cual me pareció alto por lo cual me llevo a buscar el menor roe y obtuve los siguientes datos 3616 Khz 100 ohm y roe 1:1,7.

Bueno tras obtener estos datos quede totalmente desconcertado y procedí a medir una carga fantasma creyendo que el problema era el mfj pero los resultados fueron satisfactorios roe 1:1 y 50 ohm en todas las bandas no conforme medí una antena tipo paraguita cortada a 146.610 Mhz y los resultados fueron totalmente positivos 1:1,2 de roe y 50 ohm de impedancia y por ultimo medí una vertical para VHF y obtuve datos similares a la de la antena de HF, ahora quede totalmente desorientado que esta pasando si alguien me pude explicar estaria muy agradecido, saludos
 
Última edición:
Compas aqui esta un link sobre una antena de ferrita para HF es para los 40M pero modificando un poco las bobinas las pueden hacer llegar a 80M solo que es mas preferible que se utilize en QRP porque puede irradiar muchos armonicos si se utiliza con señales mas fuertes, posteo el link http://www.qsl.net/eb1hbk/taller/porra.html y le sugiero al compa David Guetta un receptor de conversion directa ahorita en eso estoy yo solo que en uno de 40M yo postie el famoso pixie esos son de conversion directa y son faciles de hacer https://www.forosdeelectronica.com/f22/legendario-pixie-transceptor-diminuto-todos-tiempos-79527/
 
Hola muchachos disculpen por abrir este tema otra ves pero me han surgido varias dudas sobre una antena vertical que arme les paso a comentar.

La antena que arme es una vertical con bobina de carga en el centro tipo látigo (es una antena que se usa en automóviles) la bobina especifica un uso entre los 3600 Khz y los 3900 Khz la cuestión es que la ajuste acortando la varilla hasta dejarla resonando en los 3650 Khz curiosamente el roe es de 1:1,5 para mi es aceptable, hasta acá esta todo bien pero me mis dudas surgieron al conectar un mfj-259 que me presto un colega, cuando coloque el analizador de antena obtuve estas mediciones 3632 Khz 50 ohm y roe de 1:2 lo cual me pareció alto por lo cual me llevo a buscar el menor roe y obtuve los siguientes datos 3616 Khz 100 ohm y roe 1:1,7.

Bueno tras obtener estos datos quede totalmente desconcertado y procedí a medir una carga fantasma creyendo que el problema era el mfj pero los resultados fueron satisfactorios roe 1:1 y 50 ohm en todas las bandas no conforme medí una antena tipo paraguita cortada a 146.610 Mhz y los resultados fueron totalmente positivos 1:1,2 de roe y 50 ohm de impedancia y por ultimo medí una vertical para VHF y obtuve datos similares a la de la antena de HF, ahora quede totalmente desorientado que esta pasando si alguien me pude explicar estaria muy agradecido, saludos

El tema de las antenas verticales es que la mayoria requieren planos de tierra para que sean efectivas, te adjunto una tabla con largo de irradiantes y las bobinas, no te asustes por lo "chicas" que quedan jeje, dan buen resultado cuando el espacio es poco.
http://www.cx2ua.com.uy/verticales.html
Otro tema que no comentas, si la bobina probaste la resonancia afuera o una ves colocada en la antena, porque vas a tener valores totalmente diferente afuera tenes una medida y cuando la colocas tenes inductancia+irradiante con lo cual se te va todo al demonio.
Saludos
 
Hola fredd2 gracias por tu respuesta la verdad mis conocimientos son muy básicos y mucho mas en este tema te comento la antena la arme y con un roimetro fui buscando el menor roe como comente según el roimetro me daba un roe de 1:1,5 a 3650 Khz creí que había quedado bien la sorpresa fue al conectar el MFJ-259 que un colega me presto los datos que me dio son muy diferentes y me ha confundido, por ahora voy a colocar unos radiales y voy a ver como se comporta los tendré al tanto, saludos
 
Eso que te pasa me parece que es por que "volves loco" al roimetro, te debe estar bajando tension por la malla del cable, justamente para eso son los radiales o contra antena, tene cuidado si te baja tension por la malla sabes que fulero es que te queme la boca el microfono!.
Otra cosa que me olvidaba a veces la linea de transmision (coaxil) se vuelve parte del irradiante cuando no hay la X impedancia del equipo (que deberia ser resistiva) cuando alargas o acortas el cable te varia la roe, ponele un choke antes de la antena si podes con un diametro generoso, en internet hay varios links sobre chokes.Saludos y buen finde
 
Atrás
Arriba