Menú
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Novedades
Nuevos mensajes
Nuevos recursos
Última actividad
Recursos
Últimas revisiones
Buscar recursos
Acceder
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
De:
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Menú
Acceder
Registrarse
Install the app
Instalar
Foros
Diseño digital
Microcontroladores y sistemas embebidos
[Aporte] Semaforo con temporizador (MSP430)
JavaScript está desactivado. Para una mejor experiencia, por favor, activa JavaScript en el navegador antes de continuar.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar este u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
[QUOTE="Ardogan, post: 858633, member: 2832"] Yo solía usar PICs y me pasé a los msp430. Como todo, hay cuestiones de gustos, de que tan bien se adapta el micro a la aplicación en particular, si los podés comprar localmente, etc. En mi caso quería diseñar equipos con batería, y ahí es como dice Nuyel: al contrario que los pics, los msp430 fueron diseñados desde 0 pensando en bajar consumo. Por eso se pueden apagar los módulos de a uno, cambiar el nivel de tensión con que opera el micro sin mosquearse, también velocidades de reloj. Los periféricos pueden utilizar un reloj distinto (más lento) que la cpu, con lo que los periféricos consumen algo menos. Otra cosa piola es que los periféricos tienen una línea de "solicitud de reloj", si ningún periférico pide reloj el subsistema de reloj pasa a bajo consumo. Hay mucho para hablar de bajo consumo, de hecho hubo una pequeña guerra de notas de aplicación donde Microchip decía que era mejor que Texas y viceversa, "la guerra del low power" si se quiere: [URL]http://www.ti.com/lit/wp/slay015/slay015.pdf[/URL] [URL]https://www.microchip.com/stellent/groups/picmicro_sg/documents/devicedoc/en551263.pdf[/URL] [URL]http://www.eetimes.com/author.asp?section_id=36&doc_id=1286039[/URL] Fuera de la guerra del low-power (que para mí la gana msp430 para aplicaciones realistas donde se requiere que el micro haga algo y no que quede sin hacer nada el 99.999999999999% del tiempo), está la cuestión de herramientas de desarrollo y código de ejemplo. Microchip tiene muchas y muy buenas notas de aplicación - muy didácticas, TI por ahí no tantas. Pero algo que me gusta de TI es que trae código de ejemplo muy básico para los periféricos, donde uno no se tiene que estar poniendo a ver que hace exactamente cada bit de los registros de control, y siempre muestra el empleo de interrupciones y de modos de bajo consumo. Microchip tiene la configuración visual de periféricos, TI tiene el Grace pero no para todos los msp430. Otra cosa a la que hay que acostumbrarse es a hacer funcionar todo a 3.3V (o menos). Cosa necesaria si uno habla de bajo consumo. Herramientas de desarrollo: ya lo dijo Nuyel, y con el Launchpad ya incorpora depuración -> no hace falta comprar un equivalente al icd3 o un pickit3 para ejecutar código paso y paso y ver donde metimos la pata. TI suele tener placas demo muy baratas (no es raro ver cosas a U$S20, microchip es más caro - no sé ahora). La tienda de TI no te cobra costos de envío (podés pedir algo de U$S10 y te llega a los 3 o 4 días sin tener que pagar U$S45 de Fedex International priority/economy). Si uno quiere usar herramientas libres y abiertas, sin truchar nada y sin restricción de tamaño de código, con msp430 se puede como decía Nuyel. Con Microchip me acuerdo que había versiones estudiantiles o limitadas en tamaño de código, y me canse de no poder depurar mis programas desde Ubuntu (allá por el 2011, quizás ahora con el mplab X ide la cosa anda mejor). Si tuviera que elegir otra vez hoy y aprender a usar un micro nuevo? ninguno de los dos :cabezon: -> me iría directo a usar micros ARM de 32 bits, y usaría los de ST o EnergyMicro (ahora Silabs) por la cuestión de bajo consumo, y que da pie para hacer cosas más complejas a futuro. [/QUOTE]
Verificación
Responder
Foros
Diseño digital
Microcontroladores y sistemas embebidos
[Aporte] Semaforo con temporizador (MSP430)