App generador de funciones en Smartphone.

Buenas, esta es mi primera publicacion/consulta. Soy aficionado (con todo lo mediocre de una educacion electronica que puede tener un aficionado ;) ).

Instale hace un par de dias una app que es un generador de funciones (gratis!) que trabaja con la salida de audio del celular. la app es "function generator" de Keuwlsoft.

La cuestion es que quiero que me de una señal con una amplitud mayor que la que me da la salida de audio de una salida de auriculares normal para aplicarla en circuitos que asi lo requieran.

Que tipo de amplificador se puede usar en estos casos? me imagino que alguno con entrada fet, etc.

Agradezco la aclaracion.
Saludos
 
Esas aplicaciones valen para lo de valen. Que no es poco.
Añadirle mucho hardware, no se yo.

Yo usé una temporada un receptor bluetooth como salida, así me garantizaba no romper el teléfono.

Para ondas senoidales va bastante bien, para ondas cuadradas bastante mal.

Edito: Yo diría que de esto ya se ha hablado en el foro, y que se han propuesto circuitos.
 
Última edición:
¿Te refieres a amplificadores operacionales? Te diría que el tú quieras, el ancho de banda de la salida de auriculares del teléfono tendrá como mucho 20 Khz y cualquier amplificador operacional en la actualidad lo supera con creces. Solo tendrás que buscar uno que pueda dar un voltaje de salida de acuerdo con tus deseos.

Ya puestos puedes usar un amplificador de audio basado en alguno de los integrados de la familia TDA20xx por ejemplo. Con la salida de tus auriculares solo vas a poder trabajar en el rango de las frecuencias de sonido.
 
Esas aplicaciones valen para lo de valen. Que no es poco.
Añadirle mucho hardware, no se yo.

Yo usé una temporada un receptor bluetooth como salida, así me garantizaba no romper el teléfono.

Para ondas senoidales va bastante bien, para ondas cuadradas bastante mal.

Edito: Yo diría que de esto ya se ha hablado en el foro, y que se han propuesto circuitos.
a-lo del bluetooth es buena idea

b-lo de los temas no encontre nada, sino ni preguntaba.

c- gracias
 
Teniendo en cuenta que los generadores de funciones suelen tener 200~50 Ohm de impedancia de salida, seguramente sea suficiente con un operacional "normalito" porque la salida de audio tampoco da mucha frecuencia.

Además hay que tener en cuenta que el acoplamiento siempre será AC y hacer una onda pulsante es prácticamente imposible.

Usa un apmplificador inversor "normal" con un operacional a ver que sale. De paso haz dos, uno por canal.
 
Hola, mi propuesta es que si de verdad estás profundizando en este mundo complejo y fascinante que es la electrónica, es que tu mismo fabriques tu propio generador de funciones. No es lo mismo un generador de BF que proporcione salida de, por ejemplo, 200 kHz que un generador de RF, esto es más delicado y complejo.

Mi propuesta va por el ICL8036 o ICL8038, un circuito integrado que genera señal cuadrada, triangular y senoidal, hay kits en aliexpress muy baratos con este integrado con el que con unos pocos componentes pasivos es posible armar un generador de funciones, la frecuencia máxima que es capaz de generar la desconozco. Se que hay generadores DDS pero ya no he trabajado con ellos.

Hace años se que había un software llamado NCH Tone Generator que era un generador de funciones para windows que generaba todo tipo de señales, se que a 19 Khz llegaba, no se si con una tarjeta de sonido con un "samplerate" mayor podrá generar señales mayores, pues no lo probé en su día.
 
También tenés el I.C "XR2206".
Que según su datasheet funciona hasta 1Mhz.
Pero ahora es imposible de conseguir... y desde hace varios años ya que varios usuarios de varios países lo buscaron y no lograron dar con él. EXAR, la empresa que lo diseñó, cesó la producción del XR2206 en el 2017 y ya era difícil conseguirlo.
Tal vez en eBay se pueda rastrear alguno perdido por ahí, pero a saber si será original.

PD: Yo tengo guardados dos XR2206 que compré en los 90's...
 
Buenas, esta es mi primera publicacion/consulta. Soy aficionado (con todo lo mediocre de una educacion electronica que puede tener un aficionado ;) ).

Instale hace un par de dias una app que es un generador de funciones (gratis!) que trabaja con la salida de audio del celular. la app es "function generator" de Keuwlsoft.

La cuestion es que quiero que me de una señal con una amplitud mayor que la que me da la salida de audio de una salida de auriculares normal para aplicarla en circuitos que asi lo requieran.

Que tipo de amplificador se puede usar en estos casos? me imagino que alguno con entrada fet, etc.

Agradezco la aclaracion.
Saludos
Trate de NO usar el teléfono para reparaciones, podrías romperlo accidentalemente.
Si es para uso frecuente, es mejor que se arme un "generador barato de funciones" , como le sugieren arriba.
El TL8038 si lo consigue sería el mejor porque el otro XR2206 es muy caro y dificil de conseguirlo. Es mas, no sé si hoy lo seguiran fabricando porque ambos chips son viejos.
La norma técnica dice que, la señal de audio típica a usar de referencia, para usos generales, deberían andar por 1 v.p.p. (voltio pico a pico ) de amplitud. Luego, la impedancia de salida deberia ser menor a 600 ohms. Cuando mas baja mejor.
Lo que falta saber aquí es ¿para que quiere una salida de mayor amplitud ? Es decir , ¿ para que va a usar esa señal en caso de tenerla.?
Saludos.
👇
4775e0a0db91c9d4c26315096ed425ae.jpg
 
Pero ahora es imposible de conseguir... y desde hace varios años ya que varios usuarios de varios países lo buscaron y no lograron dar con él. EXAR, la empresa que lo diseñó, cesó la producción del XR2206 en el 2017 y ya era difícil conseguirlo.
Tal vez en eBay se pueda rastrear alguno perdido por ahí, pero a saber si será original.

PD: Yo tengo guardados dos XR2206 que compré en los 90's...
Tal vez pueda conseguir alguno de esos "kit" para armar, que vienen hasta con su cajita de acrílico para que quede más "monono".

Pero tiene razón, son con I.C genéricos....
 
Pero ahora es imposible de conseguir... y desde hace varios años ya que varios usuarios de varios países lo buscaron y no lograron dar con él. EXAR, la empresa que lo diseñó, cesó la producción del XR2206 en el 2017 y ya era difícil conseguirlo.
Tal vez en eBay se pueda rastrear alguno perdido por ahí, pero a saber si será original.

PD: Yo tengo guardados dos XR2206 que compré en los 90's...

Hay unas placas provenientes de China, ya armadas o para armar, con ese IC o una vil copia.


 
Hace un par de años compré un generador ya armado con el 8038, funciona decente pero dependiendo de la carga deforma un poco la onda. La solución que pensé y que también resuelve el problema inicial de este post es agregarle a la salida la placa de un parlantito de PC genérico de modo de tener la salida amplificada y con una impedancia mas baja, algún día lo haré (se suma a la cantidad de cosas que tengo a medio hacer:facepalm:)
 
29/05/23...en ML argentina, xr2206 ($1677) y el ICL8038 ($1470) y armado este último ($3800).
29/05/23...en ML argentina, xr2206 ($1677) y el ICL8038 ($1470) y armado este último ($3800).
Yo antes me armaba todo...desde que aparecieron módulos hasta para desfibrilar al "cuore" en la comodidad de tu hogar, y desde que el aumento de mis gafas llegó a 3°, me compro todo armado...jaja...!!!
29/05/23...en ML argentina, xr2206 ($1677) y el ICL8038 ($1470) y armado este último ($3800).

Yo antes me armaba todo...desde que aparecieron módulos hasta para desfibrilar al "cuore" en la comodidad de tu hogar, y desde que el aumento de mis gafas llegó a 3°, me compro todo armado...jaja...!!!
Encontré 2 - xr2206, que deben ser de los 80's o 90's...y los más raros que tengo, que nunca me puse armar, son unos 6 - 74C926, que viendo lo que valen, por ahí los publico y cambio el auto.
 
Última edición:
Gracias por las diversas respuestas.
V
ivo en Uruguay y es realmente difícil conseguir los integrados generadores de funciones, y esta aplicación es realmente fabulosa para trabajar con audio, por la versatilidad y opciones que tráe.
S
olo queria saber como mejorar la amplitud de la señal para circuitos que asi lo requieran, con una impedancia en la salida acorde mas o menos a lo que se trabaja con estos equipos (entiendo que van desde los 200 a 600 Ohm).
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba