Atenuador 144mhz

no estoy en huelva,
tengo el cable rg213/u y tengo unos 25 m de longuitud a la antena.
la antena es una gt1800 bibanda.
Jo personalmente no conosco esa antena aclarada (GT1800) , pero recomendo altamente lo uso de una direccional tipo Yagi-Uda o mismo una Cuadra Cúbica de varios elementos parasitarios para tener buena ganancia en la dirección deseada .
Seres curioso , ? que Lineal predentes usar , se no for de muchas molestias podrias descreverlo mejor ?
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola...El amplificador del enlace es para FM comercial de 88 a 108MHz....no se si funcionara sin modificaciones importantes en 144MHz.

Yo he trabajado con potencia de hasta 160W y direccionales yagui de 7 y 14 elementos para enlace de 120Km en 144Mhz de un BBS de Paket a 1200bps en zona de llanura y con alturas de 25mts sobre la cota del terreno en cada lado y prácticamente a diario teníamos buen enlace al menos por parte del día.

La diferencia entre 80 y 160W no es que se note demasiado del otro lado(RX) pero solidifica la señal en el momento donde se llega con fritura(importante para el caso de la emisión/recepción de datos para minimizar el el re-envió del mismo paquete por perdida del anterior).

Tal es así que al menos en mi caso termine disminuyendo a 80W la potencia y usando la direccional de 7 elementos debido a la mayor estabilidad ante los vientos de la señal y para bajar la temperatura de operación de la fuente de alimentación y del conjunto en general.

Ric.

MiraFren.JPG
 
hola ricberi,
El amplificador es para 80 a 180 mhz, con lo cual debe funcionar.
Si que es verdad una directiva llega atodos lados, pero no tengo sitio bueno para colocarle una directiva y un rotor.
y creo que con una vertical llegare seguo (creo yo), y ademas como no es caro lo intentare,
 
Con una antena vertical quizaz llega , pero sin dudas nesecitas de mucho mas potenzia si cuando conparado a una antena direcctiva.
Quizaz una antena vertical con ganancia (super J pole , colinear 2x 5/8 de onda) , haberias que esperimentar.
Cuanto a lo Lineal ese realmente es banda ancha (80 a 180Mhz) , pero tienes que tener cuidado con lo filtro pasa bajos en la salida , si ese for diseñado para FM broadcasting (88 a 10Mhz) ya no te sirve.
Hay que rediseñar los valores de los capacitores y inductores para una nueva frequenzia de corte (150Mhz o mas ).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si me equivoque...tome como que era de 108 y no 180 esas placas en distintas potencias son muy normales verlas para el rango que describir anteriormente de FM comercial.

Secundo la opinión de Don Daniel en cuanto a la necesidad de un buen pasa bajos a la salida.

Esta antena de aquí (F23 de Diamond pero es mono-banda) en verticales la he trabajado con excelentes resultados para lo que es algo omnidireccional y no puedo opinar sobre la que estas usando por que no la conozco ni la he probado.

Para la direccional de 7 elementos con un rotor de los de TV pequeños, estuvo operativa desde mediados de los 90' hasta este año que la baje

Ric.

Antes de bajar tome esta foto(desde el piso como corresponde a una persona mayor :) )...se ve la direccional de 7 elementos, una Ringo-Ranger, el Rotor y un CPE de Wifi a parte de algún aislador de los dipolos y el soporte con el centro de dipolo de la antena de 80m.
RotChi.jpg
 
Última edición:
Daniel siempre es mejor una directiva que una circular,
He estado viendo las fotos del amplificador y la señal no esta tan mal,
1542701511474.png1542701511474.png


1542701559485.png1542701511474.png

Ric
tu no tienesuna antena , tu tines una central , jajajja
Yo solo puedo poner un mastil y no puedo hacer lo que tu tines , por eso he decidido de un lineal
no puedo poner un rotor,
y mi antena me va muy bien llega a los sitios bien pero para cadiz me cuesta un poco, si triplico la potencia seguro que llegare.

73
 
Para dobrar (2X) un alcance tienes que quadruplicar su potenzia (4X), eso porque un sinal baja su intensidad en -6dB con lo double de la longitud (distancia).
Att,
Daniel Lopes.
 
La mejor antena es la que "pone" la potencia donde tu la necesitas indistintamente del nombre o configuración que esta adopte; no hay mejor, solo diferentes opciones.

Con la direccional, enfocas/apuntas optimizando lo disponible, con una omni dispersar lo disponible en una área que no siempre coincide con la que deseas comunicar.

Recuerda que la ganancia de las antenas es relativa al patrón de comparación.

Muchas veces una antena con menos ganancia pero los lóbulos de radiación puestos donde esta el corresponsal dan mejores resultados.

Del filtro rara vez te arrepentirás(siempre que este correctamente realizado con los materiales adecuados) pero de la falta de él, posiblemente si.

Ric.
 
ric,
es cierto que hay distintos tipos de antenas y algunos le van mejor que a otros.
si es cierto que la ganancia de las antenas es en db y relativa.
ya he montado el amplificador y estoy a la espera de una pieza para poder probarlo,
tengo un sdr para ver las espurias que tienen, lo que no se es a que distancia habria que colocarse de la antena para ver las espurias, si las hay

73
 
Si lo colocas a distancia puede ser señal del amplificador o de cualquier otra cosa que ya esta o no y se produce por suma o diferencia de señales existentes
Lo lógico creo yo, es "tomar" señal mediante un acoplador y atenuador de la señal que va a la antena emisora o carga fantasma y conectar directamente a la entrada de antena del SDR.

Ric.
 
Equipo emisor bajo prueba, acoplador y por un lado a la carga fantasma y la salida de este al atenuador y a la antena del receptor.

Ric.
?Ese aca no serias mas adecuado : directional coupler - Google Search ?.
!Me guta demasiadamente ese diseño aca :
Cuando bien diseñado ese apresenta ejelente respuesta en frequenzia banda ancha y tanbien direcctividad (esa inportant cuando si hace acuradas medidas de ROE )
Hay ese otro aca para VHF : Directional coupler 144 and 432 MHz
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Efectivamente Don Daniel. En el apuro puse el enlace de solamente la palabra acoplador cuando un acoplador direccional seria mas especifico para este trabajo.

Solo era a modo de ejemplo de representar las conexiones para "testear" el tema de la emisión en general y esta en particular cuando se debe conectar a un analizado de espectro, etc.

Para el caso que nos ocupa me gusta mas el del enlace de VHF/UHF y para HF el del vídeo.

Cuando he necesitado algo rápido, yo lo he echo con un tapón falso "carga" de un Bird43(como el de la imagen) perforado en el frente y con una espira de la parte que iría internamente dentro del instrumento y salia mediante un BNC en el frente al conjunto atenuador/analizador.

Ric.

bir.JPG
 
Efectivamente Don Daniel. En el apuro puse el enlace de solamente la palabra acoplador cuando un acoplador direccional seria mas especifico para este trabajo.

Solo era a modo de ejemplo de representar las conexiones para "testear" el tema de la emisión en general y esta en particular cuando se debe conectar a un analizado de espectro, etc.

Para el caso que nos ocupa me gusta mas el del enlace de VHF/UHF y para HF el del vídeo.

Cuando he necesitado algo rápido, yo lo he echo con un tapón falso "carga" de un Bird43(como el de la imagen) perforado en el frente y con una espira de la parte que iría internamente dentro del instrumento y salia mediante un BNC en el frente al conjunto atenuador/analizador.

Ric.

Ver el archivo adjunto 173585
Lo acoplador direccional del video (HF) tanbien puede sener armado para VHF y UHF con pleno ezicto y prolijidad bastando elegir lo correcto material magnetico del toroide enpleyado y un correcto lay out de construicción para no incorrer en acoples indesejables una ves que en esas frequenzias la RF es como agua , vaza ( escapa) para todos los lados , jajajajajajaja.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
OK,
en la entrada del amplificador colocare un acoplador direccionalpara ver la tension de pico que tengo y asi no quemar al ldmos,
para la salida el mismpo amplificador lleva su acoplador direccional para medir ala roe.

He encontrado unos reles que aguantan mas de 200W en 144mhz, la pagina es esta: reles para vhf

Si algunos sabeis de mejores reles y mejores precios por favor me lo indicais,

73
tambien he encontrado un acoplador, a ver como lo veis,

acoplador direccional

73
En el programa kicad viene esto,
1542899123288.png


Sabeis si los datos que he introducido son correctos?
lo unico que no se lo que es es mu Rel C
 
Última edición:
Pincho41700 desgraciadamente para propagación de VHF en banda de radioaficionados no importa cuanta potencia pongas no vas a llegar a duplicar la distancia, cuando vos decís que en verano llegas pero no llegas en invierno es por que en verano se da la propagación troposfèrica, la señal de VHF si bien no alcanza a rebotar se refracta y cubre grandes distancias.
Acá en Argentina en verano es posible contactar con Venezuela por ejemplo en VHF con 40w de potencia.
Es mas vas a lograr llegar mas lejos elevando la antena que duplicando la potencia, para que te des idea de lo importante que es la altura los satelites de radioaficionados transmiten con 1w a veces como mucho y están a 470km en órbita baja pero tenes una linea de visión limpia sin obstáculos.
Saludos LU9FZT
 
muchas gracias morta, ya se que subiendo en altura se llega mas lejos poruqe las antenas se pueden ver, pero no puedo subir mucho mas, por causas de los vecinos y pues claro tembien voy a subir de potencia, las 2 cosas altura y potencia
un saludo.
 
Atrás
Arriba