Autotransformador "Variable"

Hola a todos, me pidieron modificar un estabilizador de tensión con la finalidad de reemplazar los relevos por triacs, a manera de estado sólido. para mi sorpresa, no funciona como el típico autotransformador, por el contrario los devanados secundarios vienen completamente aislados del primario y son conmutados de la siguiente manera cuando se requiere aumentar o disminuir tensión a la salida:

Caso 1: La tensión de entrada es correcta y no requiere pasar por el transformador, va directamente a la salida. (Un relevo conecta directamente la fase de entrada con fase de salida)

Caso 2 (aumentar tensión)
18-10-2023 13.10.12 1.jpg

Caso 3 (disminuir tensión)
18-10-2023 13.10.54 2.jpg

Lo que hacen los relays es invertir las fases en el secundario, no sé si esto es habitual y totalmente posible. Lo publico en este tema porque no sabía si es posible utilizar esa configuración sin que se sobrecaliente o se queme un transformador, a mi modo de ver, es como cierta tensión "enviarla en contra" para disminuir el voltaje de salida. ¿Es normal y totalmente valido el uso así? Por aquí Fogonazo propone algo similar
Gracias
 
Última edición:
La idea es sumar (en fase) o resta (contrafase) la tensión de red con la del secundario.

Mejor deja los relés, o cuál es el inconveniente que te hace como para querer reemplazarlos?
 
La idea es sumar (en fase) o resta (contrafase) la tensión de red con la del secundario.

Mejor deja los relés, o cuál es el inconveniente que te hace como para querer reemplazarlos?
No sé si los moderadores así lo consideren, poner todo en un nuevo tema. Y respondiendo a la pregunta, el cliente me dice que suenan muchos clicks molestos todo el día, y se usan unos 10 estabilizadores al tiempo en un salón. Veo que cerca hay industrias que hacen que la energía fluctúe repetitivamente (como máquinas de soldar), y doy fe que se hace molesto. También me comenta que se dañan constantemente los estabilizadores. Cuando abro uno me percato que solo tienen como protección un interruptor termoeléctrico, no utiliza varistores, no tiene fusible, no tiene algún filtro EMI o algo similar. La idea es aprovechar los transformadores y crear una nueva plaqueta para control y las respectivas mejoras como el uso de TRIACs o Alternistores. Muchas gracias
 
Necesitas algo como un puente H, pero con TRIACs no recuerdo haber visto algo así.

Podrias poner 2 TRIACs en un extremo del secundario, y otros 2 en el otro, y ahí hacer la inversión.

No te lo recomiendo en absoluto, pero si quieres hacerlo, mejor piensa muy bien la parte de control, porque no va a ser facil, o si, no se...

Aparte no sé si la corriente del primario ayudaria a colocarlo de otra forma...

Ahí denuncio, así lo mueven a otro lado...
 
Hola a todos, me pidieron modificar un estabilizador de tensión con la finalidad de reemplazar los relevos por triacs, a manera de estado sólido. para mi sorpresa, no funciona como el típico autotransformador, por el contrario los devanados secundarios vienen completamente aislados del primario y son conmutados de la siguiente manera cuando se requiere aumentar o disminuir tensión a la salida:

Caso 1: La tensión de entrada es correcta y no requiere pasar por el transformador, va directamente a la salida. (Un relevo conecta directamente la fase de entrada con fase de salida)

Caso 2 (aumentar tensión)
Ver el archivo adjunto 305438

Caso 3 (disminuir tensión)
Ver el archivo adjunto 305439

Lo que hacen los relays es invertir las fases en el secundario, no sé si esto es habitual y totalmente posible. Lo publico en este tema porque no sabía si es posible utilizar esa configuración sin que se sobrecaliente o se queme un transformador, a mi modo de ver, es como cierta tensión "enviarla en contra" para disminuir el voltaje de salida. ¿Es normal y totalmente valido el uso así? Por aquí Fogonazo propone algo similar
Gracias

El funcionamiento de esta "Chapuza" lo explique en algún sitio dentro del Foro, pero NO lo encontré 🤷‍♂️🤷‍♂️
Si lo encuentro, moveré ahí este tema
 
Hola a todos , creo que la salida serias enpleyar un rele de estado solido para substituir lo bendicto rele mecanico y despues un arreglo de reles de estado solido para hacer la función de llave reversora ( como si fuese una llave tipo H-H )
La grande questión es un circuito de control sicronizado con la red electrica para canbiar de estados cuando la tensión pasa por cero.
No pudemos olvidar que "desligar" un Triac en regime AC ( curriente alternada) es una tarea nada facil , o sea NO es sensillo "desligar" un Triac despues de activado.
!Suerte en los desahollos!
 
Hola a todos , creo que la salida serias enpleyar un rele de estado solido para substituir lo bendicto rele mecanico y despues un arreglo de reles de estado solido para hacer la función de llave reversora ( como si fuese una llave tipo H-H )
La grande questión es un circuito de control sicronizado con la red electrica para canbiar de estados cuando la tensión pasa por cero.
No pudemos olvidar que "desligar" un Triac en regime AC ( curriente alternada) es una tarea nada facil , o sea NO es sensillo "desligar" un Triac despues de activado.
!Suerte en los desahollos!
Exactamente, por eso no recomiendo un puente H con TRIACs a menos que sepa muy bien lo que hace...

Yo creo que lo recomendable es cambiar esos equipos, o rebobinar (si el transformador lo soporta) y hacerlo autotransformador con varias derivaciones, que sería mas facil.
 
Hola a todos, gracias por sus comentarios. Mi duda con el transformador era el tipo de conexión, donde no se utilizaba autotransformador propiamente dicho. En realidad el transformador muestra las siguientes salidas:
- Un devanado auxiliar de 14V para alimentar placa de control.
- Un devanado con toma central (Salidas 1, 2 y 3)

Transformador de estabilizador.jpeg

Partiendo de ello, tengo dos propuestas para la salida:

Propuesta 1 (Estabilización por tensión en exceso y en defecto):
El triac (D1) se mantiene activo mientras la tensión de entrada se encuentre en el umbral (entre 113 VAC y 141 VAC), si la tensión de entrada cae por debajo de 113 VAC, se desactiva el triac (D1) y se activa el triac (D2) para sumar tensión a la salida. Por el contrario, si la tensión de entrada supera los 141 VAC, se desactiva el triac (D1) y se activa el triac (D3) para restar tensión a la salida.
conf1.jpg

Propuesta 2 (Estabilización por tensión solo en defecto):
El triac (D1) se mantiene activo mientras la tensión de entrada se encuentre en el umbral (entre 113 VAC y 141 VAC), si la tensión de entrada cae por debajo de 113 VAC, se desactiva el triac (D1) y se activa el triac (D3) para sumar tensión a la salida. Pero, si la tensión de entrada disminuye aún más, se desactiva el triac (D3) y se activa el triac (D2) para aumentar mucho más tensión a la salida.
conf2.jpg

También pueden haber más variantes, incluso aumentando el número de triacs se hacen 5 pasos de regulación, pero no considero que sea necesario. Dichos estabilizadores son para máquinas de acondicionamiento como trotadoras o caminadoras, que llevan un motor en su interior. Ya conociendo la finalidad, no sé si sea mejor regular un par de voltios por exceso y defecto, o solo cuando exista caída de tensión para salvaguardar los motores. En este sitio, un distribuidor de México vende el producto donde los dos pasos de regulación se hacen cuando la tensión está por debajo de la nominal (127 VAC). No sé cuál de mis dos propuestas de regulación sea más acorde para las máquinas mencionadas.
Muchas gracias y estoy dispuesto siempre a aprender de sus comentarios. Un saludo.
 
Última edición:
Por muy separadas galváncamente que se encuentren las bobina, la configuración final del circuito es la de Auto-Transformador, Solo el devanado de 14V para el circuito de control quedará aislado del resto de las bobinas.
 
Por muy separadas galváncamente que se encuentren las bobina, la configuración final del circuito es la de Auto-Transformador, Solo el devanado de 14V para el circuito de control quedará aislado del resto de las bobinas.
Totalmente de acuerdo, ahora mi pregunta es cómo sería mejor la "estabilización" de tensión para el propósito que quiero, que actúe solo cuando la tensión sea baja o muy baja (dos pasos, sumando de 14V y 28V), o que actúe sumando o restando tensión según sea el caso (dos pasos, sumando cuando baje la tensión 14V, o restando 14V cuando aumente la tensión). Para el circuito de control tengo varias opciones en mente, desde utilizar operacionales hasta microprocesador, ya sea supervisando directamente la tensión de entrada con divisores de tensión o la salida del devanado auxiliar que alimenta también la plaqueta de control. También es posible que utilice un pequeño transformador solo para la plaqueta de control, muchas opciones...
 
o que actúe sumando o restando tensión según sea el caso (dos pasos, sumando cuando baje la tensión 14V, o restando 14V cuando aumente la tensión).
Esta sería la mejor opción, ya que la otra o dejarías constantemente trabajando el transformador, o si hay alguna tensión superior quemarías todo.

Igual, tienes varias propuestas....
 
Hola a todos , mucho enbuera ese tema no es mi real playa estube pensando aca con mis botones :
? No serias possible aprovechar la tarjeta original de control del dichoso estabilizador donde esa tarjeta comandaria optos acopladores tipo "MOC" ( andam con cruze por cero) para disparar los Triacs ?
Haberias que hacer una interface entre la tarjeta original para conmandar los optos tipo "MOC" como si els fuesen la bobina del dichoso rele generador de ruido molesto.
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Hola a todos , mucho enbuera ese tema no es mi real playa estube pensando aca con mis botones :
? No serias possible aprovechar la tarjeta original de control del dichoso estabilizador donde esa tarjeta comandaria optos acopladores tipo "MOC" ( andam con cruze por cero) para disparar los Triacs ?
Haberias que hacer una interface entre la tarjeta original para conmandar los optos tipo "MOC" como si els fuesen la bobina del dichoso rele generador de ruido molesto.
!Suerte en los desahollos!
Hola Daniel, gracias por su comentario. La tarjeta original es de mala calidad, la verdad es muy mediocre, el estabilizador original no tiene ni sistema de varistores de protección ni fusible, los electrolíticos de la plaqueta se encuentran inflados, un Zener y su resistencia de polarización han recalentado la plaqueta. Y el ruido aumenta porque en realidad, en la tarjeta original se activan dos relés de 12VDC que a su vez "gatillan" dos relés más grandes de 127VAC que son los que conmutan el transformador.
Por otra parte, pienso utilizar "triacs especiales" para cargas inductivas sin necesidad de red Snubber como lo dice en la hoja de datos, en la sección de aplicación. Además, en efecto utilizar optoacopladores de ese tipo en cruce por cero para gatillarlos. Adjunto la hoja de datos de los triacs que pienso utilizar.
 

Adjuntos

  • Hoja de datos.pdf
    570.3 KB · Visitas: 7
Hola a todos en el foro. He seguido con el desarrollo de este proyecto, entiendo que me han dado soluciones diversas, pero en realidad siento que esto se torna en una misión de aprendizaje y un excelente reto que lo lleva a uno a probar, leer, consultar, indagar... no darlo topo por hecho, sino dejando abierta la posibilidad de crear o innovar. Además, en últimas todos aquí siempre aceptamos aprender más día a día, por algo nos gusta la electrónica. Después de la reflexión, yo se que me torno insistente o terco en cosas... aunque pueda optar por utilizar en ultima instancia los relays, pienso que no puedo darme por vencido por lo menos en intentar desarrollar mis ideas. Y aprendiendo sobre los tiristores, en este caso los "alternistores" que deseo utilizar, encontré una nota de aplicación AN441 del fabricante STMicroelectronics, donde por lo entendido después de leer y releer, es que contrariamente a lo que uno siempre ha escuchado, no es mejor activar los tiristores cuando se de el cruce por cero, en cambio es aconsejable para cargas inductivas como transformadores que este "disparo" se de en el máximo voltaje pico. Ellos explican que cuando se conecta una carga inductiva en el cruce por cero, la carga inductiva tiene cierta inercia que es preferible romperla con una tensión elevada que con una tención baja (cruce por cero), ya que esta debe consumir entonces una mayor corriente, generando picos de corriente que podrían estar muy por encima de la corriente máxima momentánea soportada por el tiristor. Bueno, es mi análisis, no sé si estoy en lo correcto:

7-11-2023 22.11.56 1.jpg
Fuente: STMicroelectronics

7-11-2023 22.11.19 2.jpg
Fuente: STMicroelectronics

7-11-2023 22.11.57 3.jpg
Fuente: STMicroelectronics

Adjunto la nota de aplicación
 

Adjuntos

  • an441-inductive-load-control-with-ac-switches-stmicroelectronics.pdf
    712.2 KB · Visitas: 6
Hola a todos, gracias por sus comentarios. Mi duda con el transformador era el tipo de conexión, donde no se utilizaba autotransformador propiamente dicho. En realidad el transformador muestra las siguientes salidas:
- Un devanado auxiliar de 14V para alimentar placa de control.
- Un devanado con toma central (Salidas 1, 2 y 3)

Ver el archivo adjunto 305652

Partiendo de ello, tengo dos propuestas para la salida:

Propuesta 1 (Estabilización por tensión en exceso y en defecto):
El triac (D1) se mantiene activo mientras la tensión de entrada se encuentre en el umbral (entre 113 VAC y 141 VAC), si la tensión de entrada cae por debajo de 113 VAC, se desactiva el triac (D1) y se activa el triac (D2) para sumar tensión a la salida. Por el contrario, si la tensión de entrada supera los 141 VAC, se desactiva el triac (D1) y se activa el triac (D3) para restar tensión a la salida.
Ver el archivo adjunto 305653

Propuesta 2 (Estabilización por tensión solo en defecto):
El triac (D1) se mantiene activo mientras la tensión de entrada se encuentre en el umbral (entre 113 VAC y 141 VAC), si la tensión de entrada cae por debajo de 113 VAC, se desactiva el triac (D1) y se activa el triac (D3) para sumar tensión a la salida. Pero, si la tensión de entrada disminuye aún más, se desactiva el triac (D3) y se activa el triac (D2) para aumentar mucho más tensión a la salida.
Ver el archivo adjunto 305655

También pueden haber más variantes, incluso aumentando el número de triacs se hacen 5 pasos de regulación, pero no considero que sea necesario. Dichos estabilizadores son para máquinas de acondicionamiento como trotadoras o caminadoras, que llevan un motor en su interior. Ya conociendo la finalidad, no sé si sea mejor regular un par de voltios por exceso y defecto, o solo cuando exista caída de tensión para salvaguardar los motores. En este sitio, un distribuidor de México vende el producto donde los dos pasos de regulación se hacen cuando la tensión está por debajo de la nominal (127 VAC). No sé cuál de mis dos propuestas de regulación sea más acorde para las máquinas mencionadas.
Muchas gracias y estoy dispuesto siempre a aprender de sus comentarios. Un saludo.
Buenas tardes/noches gente.

Es habitual ese tipo de estabilizadores donde se usa 2 reles para ahorar tanto en el trafo como en la tarjeta, estos estabilizadores se dañan mucho por que los contactos de los reles se carbonizan tal vez con snubber mejore la cosa o mejor hacer un estabilizador que soporte toda la carga y usar tiristores back to back, unos optotriac con deteccion de cruce por cero para evitar destruirlos por la corriente de conmutacion en el trafo con carga(los he usado hasta 10kva).

podrias tomar una foto a la tarjeta de uno de los que tienes, estoy buscando el valor del zener que traen.

saludos.
Hola a todos en el foro. He seguido con el desarrollo de este proyecto, entiendo que me han dado soluciones diversas, pero en realidad siento que esto se torna en una misión de aprendizaje y un excelente reto que lo lleva a uno a probar, leer, consultar, indagar... no darlo topo por hecho, sino dejando abierta la posibilidad de crear o innovar. Además, en últimas todos aquí siempre aceptamos aprender más día a día, por algo nos gusta la electrónica. Después de la reflexión, yo se que me torno insistente o terco en cosas... aunque pueda optar por utilizar en ultima instancia los relays, pienso que no puedo darme por vencido por lo menos en intentar desarrollar mis ideas. Y aprendiendo sobre los tiristores, en este caso los "alternistores" que deseo utilizar, encontré una nota de aplicación AN441 del fabricante STMicroelectronics, donde por lo entendido después de leer y releer, es que contrariamente a lo que uno siempre ha escuchado, no es mejor activar los tiristores cuando se de el cruce por cero, en cambio es aconsejable para cargas inductivas como transformadores que este "disparo" se de en el máximo voltaje pico. Ellos explican que cuando se conecta una carga inductiva en el cruce por cero, la carga inductiva tiene cierta inercia que es preferible romperla con una tensión elevada que con una tención baja (cruce por cero), ya que esta debe consumir entonces una mayor corriente, generando picos de corriente que podrían estar muy por encima de la corriente máxima momentánea soportada por el tiristor. Bueno, es mi análisis, no sé si estoy en lo correcto:

Ver el archivo adjunto 306260
Fuente: STMicroelectronics

Ver el archivo adjunto 306261
Fuente: STMicroelectronics

Ver el archivo adjunto 306262
Fuente: STMicroelectronics

Adjunto la nota de aplicación
PDT: esto esta muy interesante. Cuando hice un estabilizador de tension de 30kva usando tiristores back to back conmutando en el cruce por cero el nucleo sonaba y consumia mucha corriente como si estuviera saturado y tuve que usar contactores en esa ocacion. Muchas gracias por esa info.

buenas noches
 
Última edición:
podrias tomar una foto a la tarjeta de uno de los que tienes, estoy buscando el valor del zener que traen.
Hola, el Zener es el 4731A.
Por otro lado, gracias por su comentario en general. Probaré con triacs (con red Snubber) o con alternistores. O probar con ambos... Los consigo de 40A, considero que es mas que suficiente si el consumo de las máquinas son un máximo de 16A.

Por otro lado, como dije, el estabilizador original no trae protección contra picos de tensión transitorios, no trae ni un solo varistor. Deseo agregar aunque sea el varistor entre fase y neutra, lo ideal sería también entre fase-tierra y neutra-tierra. He buscado información hasta no poder sobre la elección del varistor, comprendo muy bien la elección de la tensión nominal... etc. Pero no encuentro relación entre el diámetro del disco del varistor y la corriente que puede disipar. Me explico, como vemos habrá un consumo de unos 16A máximo, por tanto usaré un fusible de unos 22A, si llega a existir una sobretensión sostenida el varistor debe ser tan grande que pueda abrir dicho fusible antes de él estallar, por ahora el más opcional es de un diámetro de 3.4cm. De antemano gracias a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_20231109_094344.jpg
    IMG_20231109_094344.jpg
    175.5 KB · Visitas: 3
Pero no encuentro relación entre el diámetro del disco del varistor y la corriente que puede disipar
Fijate acá:
 
Atrás
Arriba