Ayuda con analisis de esta fuente simple

Hola

He montado la fuente que se ve en:

http://www.redcircuits.com/Page36.htm

Por debajo de 0.1A el rizado es de unos 50mV sobre 12V,pero por encima de un consumo de solo 0.1A el voltaje de salida ajustado a 12V !! cae a 8V !!
He elegido esta fuente por su sencillez y por motivos didácticos,y me ha sorprendido lo mal que va.
¿Puede alguien decirme el motivo?
Viendo el esquema parece que si el voltaje en bornes del pot P2 cae, entonces la base de Q1 estará menos polarizada,con lo que Q1 conducirá menos.A su vez esto hará que el voltaje en la base de Q2 se eleve,con lo que Q2 conducirá más. Su emisor pondrá mas corriente en la base de Q4 y por tanto Q4 conducirá más.Con ello,aun habría más caída del voltaje en la salida (emisor) de Q4,con lo cual ¿realmente hay aquí regulación negativa?

En fin,me he tenido que equivocar en algun punto de este análisis. ¿Como regula esta fuente el voltaje?.

Gracias y un saludo
 
Yo creo que funciona como tu dices, pero al conducir Q4 hay más tensión a la salida, con lo que se consigue regular la tensión, y de este modo si que hay realimentacion negativa.
Yo usaria mejor un Amplificador Operacional, va a ser muchisimo mejor fuente y yo creo que mas facil aun de montar, te paso un esquema a ver que te parece, esta no tiene limitador de corriente, pero se lo puedes poner facilmente.

Un saludo
Pdt: La R3 sobra, y la salida esta en torno a 0.7V como minimo y 3V por debajo de la entrada como máximo, si necesitas que empiece en 0V lo dices y apaño el circuito.
http://img833.imageshack.us/i/fuentefacil.jpg/
 
Si mal no recuerdo esas fuentes regulan el límite de corriente haciendo caer la tensión , deberías probarla con P1 al máximo.

Sumado a que podrias tener transistores falsos :cry:

Saludos !
 
Gracias por vuestras aportaciones.

Como decia rodri_go100 creo que he olvidado que conforme mas conduce un transistor mas pequeña puede considerarse la resistencia Colector-Emisor.Con lo cual, al conducir mas ,menos resitencia tiene y por tanto menos cae la tension del emisor respecto al colector,y por tanto se eleva el voltaje en toda la rama del emisor.
Aun así, si esto es cierto la verdad es que algo más debe haber porque no funciona,son 4V de bajada al conectar la carga así que poca regulación hay. sigo sin saber por qué....¿hay algún límite a esta regulación?,porque el esquema hablaba de 2A...

Gracias Rodrigo por tu esquema,parece simple y efectivo.Pero he elegido esta fuente para aprender mas que nada de regulación con transistores,sin integrados.
 
Vamos a probar una cosa, quita Q3 a ver si te funciona bien la regulacion de tensión, no vaya a ser que este mal y entre la regulacion de corriente antes de tiempo.
Ya dirás a ver.
 
Si , esa es una buena opción levantar la protección por corriente.

Pero ademaaaaaaaaaaaaas :

Device purpose:

A Variable DC Power Supply . . . es una fuente variable no regulada , fijate que no hay ninguna referencia para comparar y regular ;)

Así que sube y baja , y baja más aún cuando te acercás a la corriente , es como una resistencia en serie variable y de potencia :cry:.

Se necesitaría trabajar con voltímetro y amperímetro continuamente y si además la carga es variable . . . todo a la mer (n).

Buena fuente para aprendizaje y experiencia ;) , utilizá los componentes para hacer otra

Saludos !
 
Bueno, quitando Q3,como si nada.Todo sigue mas o menos igual.

En cuanto a lo que dice dosmetros,pues es verdad que no hay una tensión fija con la que comparar,pero suponia que al aumentar la corriente entregada por la fuente funcionaría el mecanismo de regulación aumentando el voltaje y compensando algo al menos.Desde luego,no sería tan exacto como usar un zener,un comparador o algo así como referencia,pero no esperaba que funcionara tan mal.:confused:
Yo creo que los valores del esquema no van bien para mantener los transistores en la región activa. He medido el voltaje en el emisor de Q2 y da unos 7V,y en la base me da unos 18V.¿no es mucha diferencia?Además,cuando uso el potenciómetro P1 la corriente parece ir a saltos y se regula muy poco.
Vamos, que yo creo que un simple divisor de tensión funciona mejor que esta fuente :LOL:
Intentaré cambiar algunos valores de las resistencias a ver si consigo algo...
 
Atrás
Arriba