%==Bague

Hola amigos, a mi nada me parece mas difícil de lograr que tratar de presentar un tema con el que aún riño, el tema de la lógica como ciencia y como técnica para realizar circuitos combinatorios! Para mi hay gran trecho entre saber el significado de los símbolos y su equivalente como palabra ha ser capaz de expresar algo en formando una equación. Me explico.

"^" o "AND" y similares. Perdonen que no use términos en Español, por solo "conocer" estos en Alemán e Inglés y mis herramientas de traducción desafortunadamente no conocen los términos de la lógica.

Recuerdo que me había hecho una "tabla de verdades", "truth table", para describir la funcionalidad de un circuito que me gustaría realizar en un CPLD! Se trataba de crear un circuito que "inteligentemente" se encargaría de realizar conexiones apropiadas para cada situación. El ejemplo:

El CPLD debía cumplir la función de canalizar las conexiones de una "toma eléctrica" de mi modelo del velero.

Este velero tiene un pack de baterías para alimentar el modelo cuando lo navego. En esa situación el switch de "On/OFF" estaría en la posición "ON", obvio. Las baterías estàn conectadas a los consumidores en el modelo.

Enchufes para alimentar estos consumidores en mi taller trabajando en el modelo. Aquí conectaría mi fuente de corriente en mi taller. Estando en el taller las baterías en el modelo no están conectadas a los consumidores, los consumidores del modelo son alimentados de la fuente externa. Pero esto solo, si el "switch "ON/OFF" está en la posición "OFF".

Otro enchufe de la toma en mi modelo será para conectar el cargador de las baterías. Aquí también tengo que diferenciar según la posición del "switch ON/OFF".

ETCÈTERA, ETCÈTERA...

Se que la única forma de presentar estas relaciones es a base de una tabla de verdades, pero eso no es tan sencillo, como noté muy pronto, pues las dependencias son muchas!

El resultado de múltiples intentos de resolver este problema y así poder usar las herramientas de Xilinx para programar los CPLDs que ya tengo en mi inventario no han avanzado y así he dejado este tema a un lado. Siempre vuelvo a reflexionar sobre este tema y noto que estoy super confuso he incapaz de progresar! Mi problema es la falta del conocimiento de como resolver esta labor y poder programar el CPLD. No es el problema de las herramientas, es el problema del caos de como me dedico al tema.

No habiendo perdido el objetivo, lentamente me voy aproximando investigando y estudiando. Hay 2 cursos que estoy tomando, cursos MOOC de Coursera, que ojalá me ayuden.

El uno es un curso sobre la introducción al pensar como matemático, Introduction to Mathematical Thinking, que presenta el Profesor Keith Devlin de la universidad de Stanford.
El otro que he empezado recientemente es el curso de introducción la la lógica. Introduction to Logic.

Ustedes también "luchan" con este tema? Se que hay personas que no tienen problemas con la lógica combinatoria, pero yo que sí!
 
Última edición:
Atrás
Arriba