Cómo activar un relé de 24VDC con optoacoplador 817B, con fuente de +12V y -12V?

Hola buen día para todos.

Estoy haciendo un proyecto en el cual debo controlar el giro de dos motores de 24VDC c/u. Lo estoy haciendo por medio de cuatro relés de 24V con los que ya cuento. Dos de esos relés controlan el giro de uno de los motores, es decir, si deseo que se mueva en sentido (Y) un relé debe estár ON y el otro OFF; si quiero que gire en sentido contrario, entonces los relés deben estár OFF y ON. De igual manera con los otros dos relés para el segundo motor.
Los estados ON/OFF para cada relé los obtengo de un dsPIC cuyo voltaje es de 3.3V. Luego, esas cuatro salidas del dsPIC las llevo respectivamente a cuatro optoacopladores de fototransistor 817B para aislar la potencia baja del dsPIC con la potencia alta de los motores.

He aquí mi pregunta.

Qué circuito debería implementar a partir del transistor BJT del optoacoplador, que sea capaz de activar un relé de 24VDC si cuento con una fuente dual de +12VDC, GND, y -12VDC?.

Espero haberme hecho entender y de antemano gracias por tomarte el tiempo de ayudarme. ...
 
Última edición:
Hola caro yoyito , ustedes puede armar asi: Lo +12VDC es conectado en um terminal de la bobina del relé de 24 volts , en paralelo con esa bobina usteds agrega un diodo tipo 1N4001 (o puede sener otro similar)con lo catodo del diodo conectado a el +12VDC. Lo otro terminal de la bobina que es conectado a el anodo del diodo usteds conecta lo colector de un transistor NPN , por exenplo un 2N2222. lo emissor dese transistor usteds conecta a el -12VDC. La base de lo transistor usteds conecta un resistor de 10Kohms , lo otro terminal de lo resistor de 10Kohms usteds conecta a lo emissor del optoacoplador PC817 y su colector usteds conecta a lo GND y listo , seguramiente anda de premera.
!Fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Perdona Yoyito. Porqué te hacen falta 2 reles para cada motor?. Creo que para cambiar el sentido de cada motor sólo hace falta un rele con dos contactos conmutados no?
 
Atrás
Arriba