Cómo ensayar baterías

Qué tal... estoy haciendo un sistema de medición de baterías y no se me ocurre cómo simular un banco de baterías para comprobar que todo vaya bien
Qué elementos necesito para hacerlo? De qué forma puedo hacer ensayos seguros de cortocircuito y sobrecarga?
 
Sería interesante saber QUE TIPO de Baterías, porque la lista es interminable.

1- Regimen de trabajo ? ( Tensión de trabajo , rango de corriente, magnitud de la carga, número de estaciones de carga, uso continuo o industrial , etc)
2- Tipo de carga. ( para aparato electrónico de bolsillo, de mesa, de banco, para vehiculos pequeños, medianos grandes, embarcaciones, etc ) Todo esto, es necesario saber un poco, antes de opinar o proponer, porque aun no sabemos.
3- Hay varias maneras de simular un cargador de baterías. Por ejemplo : Virtual o REAL, son cosas muy diferentes. Sea específico, para que le puedan ayudar.
Le pregunto porque hice varios.
Algunos TIPOS de baterías hay que descargarlas completamente antes de iniciar una carga, de manera de evitar envejecimiento prematuro, ó lo que se llama MEMORIA de Carga. Un buen ejemplo de esto son algunas baterias para taladros y herramientas.
 
Última edición:
Me suena que de eso se ha hablado no pocas veces en el foro.
No me queda claro si quieres hacer el banco probador de baterías o un elemento que simule ser una batería para probar el banco.
De ambas cosas se ha hablado en el foro.
 
Tantos simuladores rodando por el mundo... ¿Será que a ninguno se le habrá ocurrido crear el "SPICE" de una batería?

Me luce otro caso de: "Servicio Express" con entrega en "Bandeja de Plata".
 
Sería interesante saber QUE TIPO de Baterías, porque la lista es interminable.

1- Regimen de trabajo ? ( Tensión de trabajo , rango de corriente, magnitud de la carga, número de estaciones de carga, uso continuo o industrial , etc)
2- Tipo de carga. ( para aparato electrónico de bolsillo, de mesa, de banco, para vehiculos pequeños, medianos grandes, embarcaciones, etc ) Todo esto, es necesario saber un poco, antes de opinar o proponer, porque aun no sabemos.
3- Hay varias maneras de simular un cargador de baterías. Por ejemplo : Virtual o REAL, son cosas muy diferentes. Sea específico, para que le puedan ayudar.
Le pregunto porque hice varios.
Algunos TIPOS de baterías hay que descargarlas completamente antes de iniciar una carga, de manera de evitar envejecimiento prematuro, ó lo que se llama MEMORIA de Carga. Un buen ejemplo de esto son algunas baterias para taladros y herramientas.

Gracias por responder, pido disculpas por la falta de información.
La finalidad del aparato de medición es usarlo en baterías de 12 V 110Ah (bancos de 8 baterías) de instalaciones fotovoltaicas de aprox 3 kW. Por ende me resulta inviable poder realizar pruebas de corto sobre baterías reales.
Lo único que se me ha ocurrido es utilizar una fuente variable de tensión como si fuese una batería para hacer las pruebas de manera segura y ver que arroja el sistema. Lo malo de esto es que no puedo saber en que condiciones quedaría el resto del banco ya que solo es una batería individual.
Tampoco conseguí simular virtualmente ya que no encuentro un simulador que me permita hacer la prueba de cortocircircuito y a la vez que los resultados los reciba mi sistema arduino para ver como reacciona.
Lo que me gustaría saber es si existe algún otro modo de poder hacer los ensayos para poder tener aunque sea dos baterías funcionando y saber que sucede si una de ellas falla.
Me suena que de eso se ha hablado no pocas veces en el foro.
No me queda claro si quieres hacer el banco probador de baterías o un elemento que simule ser una batería para probar el banco.
De ambas cosas se ha hablado en el foro.
Scooter, gracias por responder! y perdón si me exprese mal o de forma incompleta. Yo lo que quiero hacer es probar mi sistema arduino ante una falla que se presente en una batería.
Los bancos reales son de 8 baterías de 12 V 110 Ah, por lo que no me es conveniente efectuar sobre alguna de ellas una prueba de cortocircuito, por ejemplo.
Hasta ahora lo único que he podido hacer es utilizar una fuente variable de tensión como si fuese una batería para hacer las pruebas de manera segura y ver que arroja el sistema. Lo malo de esto es que no puedo saber en que condiciones quedaría el resto del banco ya que solo es una batería individual.
No he podido simular virtualmente ya que no di con un simulador que me permita hacer ensayos (cortocircuito, sobrecarga, etc) y a la vez que los resultados los reciba mi sistema arduino para ver como reacciona.
Lo que me gustaría saber es de qué manera puedo conformar un banco de baterías ya sea fisico o ficticio para poder tener aunque sea dos baterías funcionando y saber que sucede con el sistema de medición si una de ellas falla.
 
Última edición:
Gracias por responder, pido disculpas por la falta de información.
La finalidad del aparato de medición es usarlo en baterías de 12 V 110Ah (bancos de 8 baterías) de instalaciones fotovoltaicas de aprox 3 kW. Por ende me resulta inviable poder realizar pruebas de corto sobre baterías reales.
Lo único que se me ha ocurrido es utilizar una fuente variable de tensión como si fuese una batería para hacer las pruebas de manera segura y ver que arroja el sistema. Lo malo de esto es que no puedo saber en que condiciones quedaría el resto del banco ya que solo es una batería individual.
Tampoco conseguí simular virtualmente ya que no encuentro un simulador que me permita hacer la prueba de cortocircircuito y a la vez que los resultados los reciba mi sistema arduino para ver como reacciona.
Lo que me gustaría saber es si existe algún otro modo de poder hacer los ensayos para poder tener aunque sea dos baterías funcionando y saber que sucede si una de ellas falla.

Scooter, gracias por responder! y perdón si me exprese mal o de forma incompleta. Yo lo que quiero hacer es probar mi sistema arduino ante una falla que se presente en una batería.
Los bancos reales son de 8 baterías de 12 V 110 Ah por lo que no me es conveniente efectuar sobre alguna de ellas una prueba de cortocircuito, por ejemplo.
Hasta ahora lo único que he podido hacer es utilizar una fuente variable de tensión como si fuese una batería para hacer las pruebas de manera segura y ver que arroja el sistema. Lo malo de esto es que no puedo saber en que condiciones quedaría el resto del banco ya que solo es una batería individual.
No he podido simular virtualmente ya que no di con un simulador que me permita hacer ensayos (cortocircuito, sobrecarga, etc) y a la vez que los resultados los reciba mi sistema arduino para ver como reacciona.
Lo que me gustaría saber es de qué manera puedo conformar un banco de baterías ya sea fisico o ficticio para poder tener aunque sea dos baterías funcionando y saber que sucede con el sistema de medición si una de ellas falla.
Le faltó un pequeño detalle.....¿cuanto esta dispuesto a gastar en dolares ? porque eso no va a ser barato
La pregunta es : ¿ Quiere cargarlas de a una por vez o las 8 todas juntas ? porque el precio varía geométricamente . :rolleyes:
La comodidad tiene precio
Aclare este punto: ¿ El cargador YA existe y usted solo necesita el TESTER o lo que realmente quiere es una carga FANTASMA ?

¿Arduino dijo ? Para uso industrial ó Comercial , eso suena poco serio.
Sepa que trabajar con algo que maneja de 110 Amperes, es algo riesgoso.
 
Última edición:
Le faltó un pequeño detalle.....¿cuanto esta dispuesto a gastar en dolares ? porque eso no va a ser barato
La pregunta es : ¿ Quiere cargarlas de a una por vez o las 8 todas juntas ? porque el precio varía geométricamente . :rolleyes:
La comodidad tiene precio
🤣🤣
Le faltó un pequeño detalle.....¿cuanto esta dispuesto a gastar en dolares ? porque eso no va a ser barato
La pregunta es : ¿ Quiere cargarlas de a una por vez o las 8 todas juntas ? porque el precio varía geométricamente . :rolleyes:
La comodidad tiene precio
Aclare este punto: ¿ El cargador YA existe y usted solo necesita el TESTER o lo que realmente quiere es una carga FANTASMA ?

¿Arduino dijo ? Para uso industrial ó Comercial , eso suena poco serio.
Sepa que trabajar con algo que maneja de 110 Amperes, es algo riesgoso.
🤣
Está ya todo montado. El tester ya diseñado y programado. Lo único que quiero hacer es probar que funcione todo correctamente.
Por eso buscaba sugerencias de como poder hacer pruebas sin las baterías reales.
 
Última edición:
No entiendo su risa, faltaban esas aclaraciones, después es tarde...y yo desde aqui NO veo lo que usted tiene
Entonces lo que usted quiere es una CARGA FANTASMA , igual no es barato
¿La quiere MANUAL o AUTOMATICA ?
Para probar una sola vez, podría ser manual es mucho mas fácil, lo pensare un rato
Esto solo le va a servir para probar el cargador porque si carga todas juntas nunca va a saber que le pasa a cada bateria.
El cargador que usted tiene ¿las carga a todas juntas es así ?
Si esto es cierto , va a tener que ponerle un voltímetro a cada una, porque nunca envejecen parejas y nunca va a saber cual esta mal si no hace al menos eso, es decir medir todas a la vez, para saber si hay algun problema en alguna de ellas,
Si una falla puede deteriorar todas las demas en una carga.
 
Última edición:
No entiendo su risa, faltaban esas aclaraciones, después es tarde...
Entonces lo que usted quiere es una CARGA FANTASMA , igual no es barato
¿La quiere MANUAL o AUTOMATICA ?
Para probar una sola vez, podría ser manual es mucho mas fácil, lo pensare un rato
Lo siento. He puesto el emoji por accidente. Me interesa que sea manual para poder hacer distintas pruebas. Mi idea es tener como máximo dos baterías conectadas y afectar a una con los ensayos para confirmar que mi sistema acuse que una de las dos está fallando.
 
No entiendo su risa, faltaban esas aclaraciones, después es tarde...
Entonces lo que usted quiere es una CARGA FANTASMA , igual no es barato
¿La quiere MANUAL o AUTOMATICA ?
Para probar una sola vez, podría ser manual es mucho mas fácil, lo pensare un rato
NO hace falta pensar, en el Foro hay varias ;)

Tampoco conseguí simular virtualmente ya que no encuentro un simulador que me permita hacer la prueba de cortocircircuito y a la vez que los resultados los reciba mi sistema arduino para ver como reacciona.
¿ Es necesario ese nivel de sadismo ?🤦‍♂️🤦‍♂️

Una prueba así podría destruir la batería
 
NO hace falta pensar, en el Foro hay varias ;)


¿ Es necesario ese nivel de sadismo ?🤦‍♂️🤦‍♂️

Una prueba así podría destruir la batería
Gracias por responder. Por eso mismo me resulta inviable probar en una batería real, se destruiría.
Lamentablemente es necesario porque podría pasar en la realidad y quiero corroborar que mi sistema lo alerte.
 
Gracias por responder. Por eso mismo me resulta inviable probar en una batería real, se destruiría.
Lamentablemente es necesario porque podría pasar en la realidad y quiero corroborar que mi sistema lo alerte.
Me parece que deberías analizar el funcionamiento de un probador comercial, que someten a la batería a 3 comprobaciones:
1) Tensión en vacío
2) Tensión con una carga importante (Varias decenas de ampere) y que dependerá de la batería
3) Tensión de recuperación luego de de aplicada la carga
1631895294737.png

De estos valores d}se puede extrapolar el estado general de la batería.

A estos datos solo cabría agregarle: "Tensión sobre una pendiente de descarga, 5 min, 10 min, 15 min, Etc"

Siendo mas exquisito también se podría medir temperatura de la batería y corriente de reposición de la carga nominal.
 
Un secuenciador de tiempo variable de cargas discretas de 10 amperes, también podría ser interesante, sumando cargas , siempre que haya algo, que registre esta evolución y se pueda evaluar algo concreto. Hecho con resistencia de NICROM por ejemplo en relación 1,2,5,10 o según necesidad con algunas turbinas de venteo, podrían alcanzar. Segun el adjunto
Con corrientes tan grandes, es importante ISO-aislar de ruidos a la electrónica, porque de otro modo, ésta puede enloquecer.
 

Adjuntos

  • CArgador.jpg
    CArgador.jpg
    40.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
Menciona un pack de 8 baterías de 12V para lograr una capacidad de carga de 110A, en ese caso solo queda estimar que el pack debe estar conectado en paralelo.

Eusebio quiere saber que sucede si una batería se cortocircuita, pero es de recordar que esto es prácticamente imposible pues, la BATERÍA de 12V, supongamos que de ácido/plomo, no es más que un serie de celdas de 2V c/u que SÍ se cortocircuita una de las seis, ya ha ocurrido. Si se cortocircuita una celda, la tensión de esa batería va a descender hasta los 10V, a lo cual, estimo que el pack del resto, actuaría tratando de compensar la pérdida de la batería dañada y, muy posiblemente causaría una elevación de la temperatura de la misma.
Ahora... si una batería de seis celdas lograse causar un cortocircuito interno de punta a punta (Prácticamente imposible), los conductores internos de las celdas se fundirían. Esto ya es conocido, causado por algún inventor que logró cortocircuitar la batería en los bornes, con un cable lo suficientemente grueso para soportar la corriente.

Con las baterías actuales - Li-Ion - estos fenómenos, quizás van a quedar en el olvido. En ellas se controla cada celda individualmente, con los conocidos BMS. De allí que coincido con UnMonje, cuando dice que, esto es un mundo muy complejo, muy amplio y, a veces, muy ajeno.

Tarea difícil y nada barato va a ser eso...

Sigamos pues... algo más se aprenderá.
 
No doy soluciones, solo recomiendo MUCHO cuidado , prudencia, y precaucion, sobre todo con baterias de alta potencia, Les cuento, en los años 70, arreglando mi Citroneta hice en el alternador (Que va conectado directamente a la bateria, un corto circuito con la pulcera metalica de mi reloj, me quemo la muñeca de cierta gravedad, Recomiendo poner fusibles a los cables que conectan a la bateria, o al menos abrir el forro del cable y cortar la mitad de los pelos de cobre. Saludos
 
Quizas no me exprese bien, ya que no me referia a vehiculos o instalaciones que usan baterias, si no, a pruebas y o uso distinto a uso normal de las baterias , por ejemplo tiempo atras usaba una bateria como fuente de poder 12 V. para probar equipos diversos en taller, Saludos
 
Atrás
Arriba