cargador automatico de baterias (ayuda)

hola, antes de nada gracias de antemano

hoy e terminado de hacerme un cargador de baterías automático.

su esquema es el siguiente
también dejo adjunto el pcb.

el problema es que la resistencia R1 se calienta muchísimo y esta a punto de quemarse, entre sus extremos hay aproximadamente unos 16v. Otro de los problemas que tengo es que el relé no se enclava debido a que solo le llegan unos 0,5v y su voltaje de funcionamiento es 12v/80ma, a la resistencia R2 también le llegan solo 0.5v. este cargador se alimenta a través de un transformador de 15v/4A

lo mas interesante de todo es que el cargador carga las baterías.

salu2 espero vuestra respuesta.
 

Adjuntos

  • job_94-untitled_document.pdf
    72.2 KB · Visitas: 98
  • auto-carga.jpg
    auto-carga.jpg
    42.6 KB · Visitas: 196
Última edición:
hay un problema con el esquematico no se puede ver la imagen del link que posteaste porque no pruebas subir la imagen directamente aqui al foro mediante el modo avanzado>>>>>subir archivos adjuntos:D
 
Hola:

Bueno, a mi parecer, el circuito es una fuente de corriente, que se usa para cargar las baterias. (hasta aqui estoybastante seguro de que es asi, lo siguiente corrijanme si me equivoco) Para ponerlo en marcha se pulsa "M" (pulsador) y si la bateria necesita cargarse, el cargados sigue en marcha cuando dejes de pulsar "M", cuando la bateria este cargada se apaga; por via de un sistema de desconexion que con un transisror y un SCR (thiristor) controlan el rele que desconecta la red electrica.

Tengo una duda:
Dices que el cargador carga las baterias, sin que el rele se active?
Por que si es asi, y a no ser que haya entendido mal el circuito, creo que algo no va bien, ya que el trabajo del rele seria el de desconectar la red electrica, una vez que la bateria se haya cargado. Para que esto sea asi, tienes que poner el rele de este modo: sin alimentar el rele, este debe desconectar la linea y cuando la alimentes conectarla.

Creo que el problema puede ser por eso, por que el rele puede estar mal conectado, y tambien por que al rele no le llega suficiente energia para activarse.

Pero mejor me lo dices tu, estas son mis preguntas:
-Cuando enchufas el cargador, se enciende el led?
-Prueba que tension tiene el rele, R1 y R2 si le pones una bateria descargada (o poniendolo en cortocircuito, ten cuidado con esto); puede que para esta prueba tengas que tener pulsado "M".

Si el problema es este, yo rebisaria la conexion del rele, y reduciria el valor de R2 (puede que tambien haya que cambiar R1) y pondria un diodo paralelo al SCR (con el anodo acia el negatibo; al igual que D2 creo que hayuda a proteger el transistor).

Un saludo.
 
Última edición:
1) R1 se calienta por que el scr esta enclavado (R1 en serie con scr).
2) El rele no se activa por que el scr enclavado le tumba el voltaje (el voltaje entre A-K enclavado es aproximadamente 3.5v) y lo podemos comprobar:
vcc=15x(raiz de 2)-2(0.7)=19.8v
luego dices que VR1=16 y Vtyristor(on)=3.5v
Entonces: vcc=16+3.5=19.5V.
Luego la potencia de R1 será: P=(VxV)/R =256/100=2.5W
Deduzco que el problema (si lo hay) No esta en el rele, sino en el circuito de disparo del scr.
Veamos otras opiniones. Un saludo...
 
antes de nada gracias por contestar.

respondiendo a las preguntas de eL1ct:

-cuando enchufo el cargador no se enciende el led, solo se enciende y carga las baterías cuando mantengo el pulsador enclavado, por eso se que el cargador carga.

-cuando conecto el cargador y mantengo pulsado el pulsador en el relé aparecen unos 0.5v y en R2 igual, al contrario de R1 que es la que se lleva toda la tensión que llega a alcanzar unos 15 o 16v aproximadamente.

en cuanto a betodj.

es muy posible que suceda esto que el tiristor este enclavado y pase toda la corriente por la resistencia R1, lo que no se es como hacer para que esto no pase.

gracias por contestar, espero vuestras respuestas.
 
Bien, entonces solo te carga cuando mantienes pulsado, no? entonces eso debe ser como dice Betodj que el SCR eta siempre activado, y por eso desactiva el rele (que es su funcion).

Teniendo en cuenta que "M" es solo un pulsador, manteniendolo pulsado, lo que estas haciendo es "forzar" el circuito, si no conectas ninguna carga (bateria) el circuito se apagara automaticamente cuando sueltes "M". Tambien por esa misma razon R1 se calienta demasiado, se supone que cuando el SCR se actiba debe desconectar la corriente, de modo que esa potencia demasiado alta para la resistencia, se supone que es un pico, la potencia que tienes que calcular (para decidir de que potencia poner la resistencia) es con el rele activado.

Teniendo en cuenta que el rele se tiene que activar...a mi no me salen muy bien los calculos, puede que en la practica funcione, pero en la teoria, al rele no le llega suficiente corriente; incluso en el mejor de los casos (rizado del filtro) con 19,8v (gracias por los calculos Betodj ;)):

supongo que la resistencia del rele rondara los: 12v/0.08A=150ohm
mas R1 y R2 en serie =150+100+100=350ohm
con una tension de 19,8v circulara una corriente de=19,8v/350ohm=57mA
y si el rele es de 80mA creo que le queda flojo.

Por otra parte, la segunda pregunta que te hice probastes con una bateria descargada o en cortocircuito?

PD: de todos modos, para empezar a ajustar los potenciometros, te recomiendo que los pongas a maxima resistencia, luego ya iras bajando...
 
en respuesta a eL1ct si e probado a poner una batería descargada y la carga con normalidad, lo del cortocircuito no lo hice supuesto que no tengo el sistema de seguridad que viene siendo el relé, ya que ni siquiera se enclava, a mi juicio lo único que puedo hacer haciendo un corto a la salida del cargador es llegar a fastidiar algún componente.

los potenciómetros se encontraban a la mitad de recorrido es decir aproximadamente unos 5Kohm.

también hice la prueba de mover los 2 potenciómetros de 0 a máximo y a la inversa probando todas las combinaciones y no pude enclavar el relé.

gracias por responder espero respuestas.

salu2.
 
Bueno,si no quieres probar en cortocircuito, puedes forzar el SCR a que se desactive poniendo el gate al catodo.

Prueba asi y me cuentas...

PD: En cortocircuito no hay peligro (si el transistor es el apropiado), por que es una fuente de corriente, un calculo rapido medice que en cortocircuito circularan aproximadamente 6A (esto depende de las resistencias R11, R12 y R13); el transistor deveria soportar esta corriente, y aunque no soporte la potencia por unos segundos no se va a quemar, (no lo tengas mucho tiempo por que si el transistor se calienta demasiado se quema).
 
Última edición:
gracias por contestar eL1ct, el problema ya esta resuelto.

aquí la solución: si ves el esquemático existe un divisor de tensión entre la resistencia R4 y R5, si te das cuenta esta en paralelo con la puerta y el cátodo de el SCR, por los que se deduce que la tensión que haya en la resistencia R5 será la misma que la del SCR entre puerta y cátodo. Si pongo una resistencia R4 mayor que R5 a R4 le cae mas tensión que a R5 con la consiguiente desactivación del SCR y el enclavado de relé. la resistencia que he puesto a sido de unos 450-460 si no me falla la memoria, despues de hacer unas pruebas de corte automático y algunos ajustes en los potenciómetros, se quedo todo en perfectas condiciones.

GRACIAS por haberme ayudado y hasta otra.

salu2
 
Atrás
Arriba