Cargador por induccion

Hola, buenas tardes!
Hace poco buscando por internet encontré un circuito que me llamo la atención y me decidí a hacerlo. Se trata de un cargador de induccion (http://www.myassembly.net/2011/10/28/como-construir-un-cagador-insuctivo-o-cargador-inalambrico). Ya tengo los componentes para formar el oscilador Colpitts, ahora estoy en la parte de las bobinas. No voy a hacerlas siguiendo las características que él da ( me faltan materiales) y he decidido, mediante una página que él aporta más abajo, recalcular estas bobinas (http://www.pronine.ca/multind.htm). La inductancia la introduzco, es de 58uH, el diámetro interno tambien, pero lo que no entiendo es por qué hay que introducir la longitud de la bobina. ¿Esa longitud no debería resultar d eenrrollar el alambre de cobre en la bobina? (me explico, das 10 vueltas y utilizas un alambre de 0,5 mm de diámetro, te quedaría una longitud de 5 mm)
Ésta sería mi primera pregunta.

Tampoco entiendo a qué se refiere con " capas " y con "vueltas por capa"
Si alguien con más experiencia que yo me pudiera ayudar lo agradecería mucho.

Y mi tercera duda es que tengo un hilo de alambre pero no estoy seguro de exáctamente que anchura tiene. Ronda el medio milímetro... Mi cuestión es si podría introducir el valor de AWG aproximado y calcular la bobina y aún así no siendo el valor del conductor el introducido, seguir obteniendo la inductancia deseada.
Por cierto, no consigo encontrar tiendas donde comprar componentes para realizar transformadores(placas, hilo de cobre de diferentes diámetros, por ejemplo, para este proyecto) Vivo en Madrid. Alguien podría aconsejarme donde se suelen encontrar esos componentes?

Son muchas preguntas, espero que no sean molestia.
Gracias ...
 
La inductancia la introduzco, es de 58uH, el diámetro interno tambien, pero lo que no entiendo es por qué hay que introducir la longitud de la bobina. ¿Esa longitud no debería resultar de enrrollar el alambre de cobre en la bobina? (me explico, das 10 vueltas y utilizas un alambre de 0,5 mm de diámetro, te quedaría una longitud de 5 mm)
Ésta sería mi primera pregunta.

El largo influye en la inductancia , por ejemplo si tu bobina de 10 espiras de 0,5 mm la estirás de 5 hasta 10 mm

Tampoco entiendo a qué se refiere con "capas" y con "vueltas por capa"
Si alguien con más experiencia que yo me pudiera ayudar lo agradecería mucho.

Si con tu mismo alambre querés bobinar 100 espiras sobre los mismos 5mm de largo , entonces deberás bobinar encima (otra capa) y te quedarían 10 capas de 10 espiras cada una


Y mi tercera duda es que tengo un hilo de alambre pero no estoy seguro de exáctamente que anchura tiene. Ronda el medio milímetro

Enrollás 10 o veinte espiras juntas sobre un lápiz , medís el largo y lo dividís (y) y listo :D


Por cierto, no consigo encontrar tiendas donde comprar componentes para realizar transformadores (placas, hilo de cobre de diferentes diámetros, por ejemplo, para este proyecto) Vivo en Madrid. Alguien podría aconsejarme donde se suelen encontrar esos componentes?

Listado de proveedores


Saludos !
 
Muchas gracias Dosmetros, la verdad, estas a todo!

A la hora de dar las vueltas, ¿hay que seguir algún orden? Me explico, ¿habría qué dar primero las 10 vueltas de la primera capa, despues pasar a la segunda y dar otras 10... O con dar el número de vueltas indicado en el espacio(L) indicado es suficiente?
Por cierto, con capas nos referimos a "planos horizontales, el primero de ellos con su superficie en contacto con toda la base sobre la que montas la bobina y el segundo encima del primero", no?

He estado informandome un poco acerca de bobinas pero, la verdad, tengo un poco de cacao mental entre bobinas de inducción, inductancias, Henrios, Teslas, Weber, Campos magnéticos...(sé que algunos no tendrán nada que ver entre sí, pero me gustaria aclararme, que estoy liado, es lo que tiene ser autodidacta jajaj! Y no consigo encontrar nada que lo solucione de una manera medio sencilla y clara! Si alguno tuviera idea de donde poder encontrar esa informacion, o intentara aclararme un poco !
Gracias!
 
A ver . . . si en esa página da todos los datos para la construccion de la bobina , por que te compicás ?

Desarmá el yugo de algún monitor o televisor viejo y ahí tenés el alambre
 
Buenas tardes inigoliz

Encontrar en Madrid Hilo de Cobre barnizado para hacer Bobinas es complicado :confused:

Únicamente he encontrado en Digital S.A en la Calle Pilar de Zaragoza, pero en carretes muy pequeños.

Otra tienda donde he podido, en alguna ocasión, encontrar algo es en Electrónica Merchan en Alcobendas.

Hilo Plateado para Bobinas, en ningún lado, cuando, lo he necesitado he tenído que recurrir a el "Viejo Truco" de pasarme por la cadena de montaje de la Empresa y pedir a alguna de las Chicas que me de un poco (me sale a Café el metro :cool:)

Para el cálculo de Bobinas siempre utilizo el "Mini Ring Core Calculator" está por Internet y es gratuito :D

Sal U2
 
Estoy trabajando para hacer un cargador por induccion, para una tablet.

La idea es utilizar una tablet para operaciones en logisticas, si la cargamos con el conector usb comun lo unico que se ha roto es el conector por lo cual esta solución seria interesante, aunque la eficiencia de este cargador es baja ( 50% ) hace viable la operacion.

Si bien estan bastante de moda para celulares, ahora que esta definido el protocolo, a lo que he diseniado no les he podido sacar suficiente corriente para una tablet.

Lo que necesita a la salida es 5V 1,5A-2A cuando la separacion es de 1,5 cmtro.Estamos hablando de 10W aprox.

Abro el tema.

Para no empezar de cero con esto, abtenerse de explicaciones de Tesla, como funciona una bobina pancake, osciladores tipo Royer, free energy etc.etc.

Particularmente he realizado un oscilador Royer dos mosfet , operando a 100 khz y dos bobinas planas ( pancake ) en el transmisor. ( circuito muy usado para los calentadores por induccion).

Para el receptor otra pancake identica y capacitor para que sintonizado a la misma freq que el emisor para tener maxima tranferencia, un puente de diodos rapidos y filtro.

Aunque logro sacarle unos 100 mA ,la bateria se carga , superlento, pero eso es todo, en la proxima subo el circuito.

La idea es arrancar por ahi despues incorporar el corte y demas aunque esa parte la verdad no la veo problematica con un pic o un comparador se puede retroalimentar y cortar la oscilacion, ese tema no me preocupa, el tema es la transmision de energia.Eso tal cual es el protocolo Qi.

Alguno hizo algo mas de esto?.algun resultado positivo, por favor algo mas alla de prender 10 leds, no nos vallamos con pavadas.

Saludos.
 
sip pero vi uno chinesco por ahi , pero aca en bananacountry { lease Argentina }, no hay nada y ahora no se puede traer tampoco, asi que lo unica que queda es hacer algo casero.
Que tampoco esta mal, hace trabajar un poco el "musculo".jaj!.

Igual vi para celu pero para tablet aun nada.

i
 
Varía según si los bobinados están en serie o en paralelo , varía si es para 14 o para 29 pulgadas. Pero podría ser 0,8 mm.

Enrollás 20 espiras sobre un lápiz , medis y dividís por 20 ;)

Saludos !
 
No se exactamente que cargador queres hacer porque la pagina que citaste esta suspendida, pero si es un cargado de celu, no es mucha la corriente que pasa y por la frecuencia de trabajo tampoco tenes problemas de "skin".
Yo estoy hacendo experimentos tambien con esto y estoy usando un alambre de 0,4 mm sacado de un trafo de 12v 1A.

PD: si podes subi el circuito asi lo vemos.
 
Buenas a todos los electronicos/electronicas,

Tengo un nivel aceptable de electrónica, aunque cada dia aprendo cosas nuevas y me gusta informarme, diseñar circuitos, crear prototipos y llevarlos a la práctica, que es cuando realmente aprendes.

El caso es que estoy planteandome montar un cargador por induccion de las tipicas baterias de movil de 3,7 Voltios ( Li-ion o Li-po ), utilizando el integrado MAX1555 (adjunto foto del integrado), que no es mas que un integrado que controla la carga de una celula de bateria de 3,7 voltios.

117shvn.jpg


A partir de una entrada ( con una tensión entre 3,7V-7V por adaptador AC o 3,7V-6V por USB), el integrado mismo se encarga de aplicar una tensión a la bateria y entregar una corriente constante para la carga de la bateria ( 280mA o 100mA según si usas la entrada de adaptador AC o USB) y te indica el estado de la carga mediante la salida CHG(negado).

El caso es que quiero que la carga sea inductiva, y no encuentro información sobre el tema de carga inductiva, los elementos que hay que tener en cuenta, etc... Alguien que domine el tema puede darme 5 pincelladas sobre el tema o darme alguna referencia?
 
En maxim y en microchip hay appnotes muy buenas que desarrollan facilmente la teoria de induccion de campos cercanos para antenas RFID pasivas, que es identica a la trasmision inductiva de energia. Por lo pronto decir que necesitas maximizar el coeficiente de induccion mutua (el sistema es un trafo en el que una parte eel nucleo es aire), y para ello ambas bobinas tienen que tener el mismo tamaño a ser posible, estar situadas en posicion paralela y centradas entre si, y para antenas sin nucleo de hierro la transferencia maxima de energia se produce cuando ambas antenas se encuentran separadas a una distancia de 1,4142*r siendo r el radio medio de ambas antenas.
 
Hola, me interesa construir un cargador inalambrico para tooodos los celulares de casa sin tener que pelear o espera mi turno de carga, no he conseguido buena informacion sobre la construccion de los mismos, alguien tiene idea o ha visto post referido a este tema? gracias. ...
 
Hola a todos , hasta onde se los telefonos celulares IFone del Apple pueden sener cargados inalanbricamente ( seguramente por un canpo magnectico alternado de alta frequenzia) , pero la eficienzia es baja, demanda mas tienpo si conparado con lo metodo convencional y ese telefono tiene que estar cercano de la base cargadora inalanbrica.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba