Chispazos al tocar algo.

A mi me sucede al subir por escaleras mecánicas,que me da un chispazo en la mano al tocar la barandilla de las escaleras.He leido que tambien sucede al tocar la pueta del coche (no tengo coche ni subo nunca a un coche) o incluso al dar la mano (esto me huele raro porque nunca me ha sucedido).

La duda es esta: cuando al tocar la barandilla me da chispazo, a cual de estas dos cosas se debe?
a) mi mano tenia exceso de electrones y hay electrones que pasan de mi mano a la barandilla.
b) mi mano tenia deficit de electrones y hay electrones que pasan de la barandilla a mi mano.

¿pueden ser ambas?

Si hicieramos el siguiente experimento, que sucederia? hay dos bolas,una tiene exceso de electornes y la otra deficit (en ambos casos es igual el exceso que el deficit). Al tocar la que tiene exceso,nos llegarian electrones y al tocar la que tiene déficit,nosotros se los pasariamos,pero...¿notaríamos diferencia entre ambos chispazos o el chispazo lo notariamos igual?

Gracais a todos.
 
He leido que tambien sucede al tocar la pueta del coche
Para eso en los 80 vendían unas tiras de goma con material conductivo que se atornillaban a partes metálicas del coche en la zona trasera. Para descargar la estática y que no se descargara a través de nuestro cuerpo.

) o incluso al dar la mano (esto me huele raro porque nunca me ha sucedido).
Pues yo me lo pasaba bomba dándole descargas a un compi de trabajo, no tenía más andar tres o cuatro pasos, sentarme con los pies en alto, sin tocar el suelo y rozar la mano del susodicho... ⚡🤣... Dependiendo del calzado la descarga era mayor o menor.


Las barandillas de las escaleras eléctricas suelen ser de goma.. O le falta toma de tierra o es debido al calzado utilizado que no descarga la estática.
 
La duda es esta: cuando al tocar la barandilla me da chispazo, a cual de estas dos cosas se debe?
a) mi mano tenia exceso de electrones y hay electrones que pasan de mi mano a la barandilla.
b) mi mano tenia deficit de electrones y hay electrones que pasan de la barandilla a mi mano
Tienes un problema renal......
Debes consumir tu dosis de sal "normal.".... de esa forma reduces el potencial por cm en tu cuerpo
Peeeero.... eso tiene su contraparte......debes poner tu historial medico para teorizar tu problema
 
A mi me sucede al subir por escaleras mecánicas,que me da un chispazo en la mano al tocar la barandilla de las escaleras.
Si siempre son las mismas escaleras y le pasa a más gente, es problema de las escaleras.
He leido que tambien sucede al tocar la puerta del coche
Yo no lo he leído. Yo lo he sentido en mi cuerpo al bajar de mi coche.
La solución es llevarlo al taller y comentar lo que le pasa.
Para eso en los 80 vendían unas tiras de goma con material conductivo que se atornillaban a partes metálicas del coche en la zona trasera. Para descargar la estática y que no se descargara a través de nuestro cuerpo.
Si.
Yo los veía de niño y me resultaba gracioso porque iban arrastrando la cola.
o incluso al dar la mano (esto me huele raro porque nunca me ha sucedido).
Porque has tenido suerte.
Una vez, un camarero en la barra me entregó una moneda de dos euros, de sus dedos a mis dedos.
Fue como tocar un condensador cargado.

P.D.: Para poder para darme la moneda, el camarero apoyó la otra mano en la puerta metálica superior de la nevera de las bebidas y se inclinó hacia mi con el brazo extendido.
 
Última edición:
Yo ya lo conté hace muchos años en un tema similar , atendía la imprenta de una importante editorial , todo de formato grande , 130 X 110 cms.

Tenían una nueva guillotina programablede como 140 cms de boca y conservaban una antigua guillotina con poleas planas y correas de cuero cosidas , reemplazadoas por correas planas de tela y goma engrampadas , esa la usaban para las tapas que se imprimian en formato mas pequeño.

Yo usaba unas botitas inglesas de gamuza y zuela de caucho crudo , de moda en aquella época , iba hasta la guillotina y apoyaba suavemente la palma de la mano sobre la correa girando (ni siquiera tenía protección :eek:)

Me iba caminando y saludaba a alguno de los n3r05 , el cual recibía tremenda patada . . . me regresaba a la guillotina y volvía con la hazaña :devilish: . . . ya nadie quería saludarme :p !
 
a) mi mano tenia exceso de electrones y hay electrones que pasan de mi mano a la barandilla.
b) mi mano tenia deficit de electrones y hay electrones que pasan de la barandilla a mi mano.

¿pueden ser ambas?

Si hicieramos el siguiente experimento, que sucederia? hay dos bolas,una tiene exceso de electornes y la otra deficit

Debe ser que hace algo repetitivo con esa mano que se carga.

Se me chispotio...

Debe ser porque usa alguna prenda de poliéster o nailon, y hay que secarlas al aire libre no en en la secadora.

Hay productos que evita eso, para eso se inventó el suavizante.

Concuerdo con los colegas debe ser el calzado o medias sintéticas como lo sugiere el colega Pinchavalvulas.
 
Exactamente, recuerdo hace unos años que compre unos championes Skechers, cada vez que los usaba tenia garantizado al menos dos chispasos.
Pero explícamente técnicamente qué sucede con ese calzado. ¿Roba electrnes al suelo donde pisas o pierde electrones hacia el suelo?
Luego, lo de que el chispazo se note en la mano. ¿Se debe a que es la parte externa del cuerpo?
 
Última edición por un moderador:
pero explicamente tecnicamente qué sucede con ese calzado. ¿roba electrnes al suelo donde pisas o pierde electornes hacia el suelo?
Luego, lo de que el chispazo se note en la mano, ¡se debe a que es la parte externa del cuerpo?
No se, debe ser el material de la suela, con ese era muy común, con otros que tengo no, actualmente hace años que no sufro una descarga por estática o quizás me borró la memoria 😂
 
Pero explícamente técnicamente qué sucede con ese calzado. ¿Roba electrnes al suelo donde pisas o pierde electrones hacia el suelo?
Luego, lo de que el chispazo se note en la mano. ¿Se debe a que es la parte externa del cuerpo?
Hola. La circulación de electrones es siempre desde el que los posee hacia quien no los tiene (para que entienda se puede pensar que tiene huecos en la estructura molecular y los electrones van a ocuparlos). En este caso es físicamente la tierra es quien cede los electrones y eres tu quien provoca la circulación por la carga electrostática que acumulaste. El pasamanos está unido a la tierra donde hay electrones de sobra debido a la masa de la misma. En el caso de auto, que está aislado con ruedas de goma, hay circulación por la gran diferencia de cargas entre uno y otro. El fenómeno es mucho más notorio en los meses secos de año y es cíclico, sucede todos años en la misma época, depende de tu contacto con el suelo o paredes si se produce en mayo o menor medida. El calzado como dijeron y los roces con las paredes son fundamentales para evitar o aumentar el suceso.

Yo suelo tocar las paredes constantemente en agosto cuando empieza el fin del invierno y arrancan los vientos cálidos que presagian la primavera. Motivos sobrados para aumentar la electrostática por estos lugares.

Espero te rsirva esta explicación a vuelo de pájaro (una explicación poco precisa, sin fórmulas ni valores numéricos).
 
Atrás
Arriba