Circuito para un portón electrico en miniatura

Quisiera hacer un circuito que sea similar a los de las puertas de garaje eléctricas, pero en este caso seria en miniatura, seria para la casa de una maqueta, lo tengo pensado hacer con un motor, y un sistema de engranes pero no tengo bien concebido como hacerlo, alguien sabe como?, que necesito?

Salu2 y de antemano gracias
 
Podrías utilizar cualquier motor a 12V, un puente H para poder hace reversible el motor, y un sistema de bandas o engranes para mover las puertas. Con sólo unas cuántas compuertas podrías hacer que el mismo switch abra y cierre dependiendo en que estado se encuentren las puertas. O poner dos switches diferentes, uno para abrir y otro para cerrar.

Para el sistema de paro de las mismas, podrías utilizar un 555 como timer, y ajustarlo al tiempo que tardan en abrir y cerrar las puertas, o poner sensores de fin de carrera con unos micro-switch.

Creo que es la manera más sencilla
Espero y te sea útil esta información.
 
Gracias Apollo, con esto que me dices va quedar una puerta muy sencilla y rapida, el motor lo voy a sacar de un carro ya que ya ya trea el control, y para el 555 ya seria cuestion de ingeniarmelas, Gracias y suerte
 
A mi me encargaron un trabajo similar para un proyecto de electrónica, aunque al final no nos entendimos. se trata de un portón con un brazo hidráulico. te explico.

el portón llevaba los siguientes dispositivos:
motor con inversión de giro.
dispositivo de control de apertura controlado por tiempo y su vez por final de carrera
dispositivo de control de cierre controlado por tiempo y a su vez por final de carrera
la puerta se cierra automáticamente transcurrido 30seg, o bien cuando detecte el paso del vehículo.
lleva dos barreras de infrarrojos para detectar el paso del vehículo y asegurar que no se cierre la puerta estando el vehículo en su recorrido.
para liberar la cerradura eléctrica momentáneamente hay que cerrar la puerta (ya esta cerrada). ya que si corre aire empujando la puerta, la cerradura no se libera.
control sobre el consumo del motor eléctrico, por si esta frenado que se desconecte y no se quede sufriendo

para desarrollar todo esto pensaba utilizar un pic16f84.

suerte.
 
hola a todos
Me encargaron diseñar el circuito para un porton electrico sencillo, un swich para abrir y cerrar y dos sensores de carrera para indicar cuando el porton esta totalmente abierto y cuando esta totalmente cerrado, sera que alguien del foro tendra un modelo parecido a este circuito con el cual yo me pueda guiar, se los agradezco de antemano.
 
yo tengo uno, pero requiere de :

2 compuertas and de 4 entradas
2 compuertas or de 4 entradas
2 flip-flops
3 compuertas not.

t paso el circuito.

A y B son botones de subida y bajada.
C y D son finales de carrera normal abiertos.
P interruptor de parada. todo se resetea y se detiene todo el proceso.


este mismo circuito sirve para ascensores, carritos, levanta cristales, etc, etc, etc

sino utilizas un poco de lógica y listo...

tienes 2 bits de entrada y 2 de salida...

00 - 00 motor parado (primer 0) dirección arriba (segundo 0)
01 - 10 motor encendido (primer 1) dirección arriba (el 0)
10 - 11 motor encendido (primer 1) dirección abajo (segundo 1)
11 - 00 motor detenido.

ademas, necesitas 2 entras mas que inhiben todo, los finales de carrera.

la lógica es simple, con el 1er bit de salida alimentas o no al motor, y con el segundo bit de salida alimentas o no un relé de 6 o 12 volts, doble contactos para invertir la polaridad del voltaje del motor y que gire en sentido contrario.

saludos
 

Adjuntos

  • porton_171.gif
    porton_171.gif
    7.1 KB · Visitas: 1,940
aqui esta el mas simple
solo faltan los finales de carrera
que van en serie con el de parada.

todos deben ser normal cerrado.
 

Adjuntos

  • logica_cableada_189.gif
    logica_cableada_189.gif
    3.6 KB · Visitas: 1,430
Si ese esta perfecto yo tenia un diseño parecido a ese pero era un motor y una alarma sonora para cuando el motor se detuviese pero el prof me dijo que le quitara la alarma e implementara los sensores de carrera, muchas gracias por tu ayuda, una pregunta mas y disculpa, en lugar del motor, yo implemento leds, en ese caso uso las resistencias con su mismo valor cierto de 220 ohmios?
 
claro, reemplazas el motor por 2 led's y sus resistores, te conviene bajar el voltaje de alimentación a unos 3 volts
o usar 10volts y usar resistores de 560 ohms.

por otra parte estoy a full diseñando el enclavamiento para que cuando se opriman los 2 botones (subir y bajar) al mismo tiempo, el motor no haga nada.

pero lo simplifique bastante ya o no?

saludos.
 

Adjuntos

  • logica_cableada_434.gif
    logica_cableada_434.gif
    4.1 KB · Visitas: 994
Vuelvo para decirles que logré enclavar las llaves para que no haya falsos contactos o que el motor se queme por subir o bajar ambas llaves al mismo tiempo.

es una lógica simple, y se controlan 2 relevos para evitar usar 1 sola llave y que se queme si es para 220v y varios amperes.

por eso decidí hacer la lógica simple, con llaves y no más de 9[volts] y controlar 2 relés.

1 para la energía del motor...y otro para la dirección.
 

Adjuntos

  • logica_cableada_206.gif
    logica_cableada_206.gif
    4.3 KB · Visitas: 876
Sólo respondo 1 vez más para que se pueda apreciar cómo se fue modificando el circuito hasta estar completo.

me di cuenta que el diseño anterior no es eficiente, puesto que cuando 1 final de carrera es abierto, el circuito quedaria sin alimentacion y ya no se podría seguir moviendo.

por ende cambie de lugar los finales de carrera y ahora el circuito funciona perfectamente teniendo las siguientes características:

1) 1 llave para subir
2) 1 llave para bajar
3) 1 llave de parada de emergencia.
4) 1 final de carrera superior y 1 inferior, los cuales anulan el movimiento respectivamente.
5) al estar las 2 llaves (de subida y bajada) apagadas el motor no funciona.
6) al estar ambas llaves (subida y bajada) activadas el motor tampoco funciona (enclavamiento especial para que no se queme)
7) el cambio de giro se realiza solo al estar ambas llaves en distintas posiciones, e invirtiendo ambas llaves a la vez.

el diodo led bicolor es solo para que corroboren el buen funcionamiento.

saludos.
 

Adjuntos

  • porton_completo_137.gif
    porton_completo_137.gif
    4.8 KB · Visitas: 1,043
Hola, vuelvo al hilo porque a alguien le puede llegar a interezar, el circuito de este porton electronico, o bien ascensor, o carrito, o levantacristales de auto, o cualquier utilidad.

un amigo del foro necesitaba el circuito lo mas simple posible y con llaves, y lo hicimos.

ahora traigo el mismo circuito con las mismas condiciones pero en logica digital.

espero les guste.

A = sube
B = baja

si A y B estan en 0 el motor no anda, si A y B estan en 1 el motor no anda.
 

Adjuntos

  • porton_mejorado_logica_digital_184.gif
    porton_mejorado_logica_digital_184.gif
    4.4 KB · Visitas: 898
Volvi para agradecer, y comentarles que realizamos el circuito un poco diferente, colocamos un display d 7 segmentos y un contador de nueve digitos para indicar junto con un led verde y uno rojo para indicar cuando esta abierto y cuando esta cerrado completamente el porton, todavia tiene algunos detalles, pero a penas lo culminemos lo publicamos. gracias por tu ayuda draco.
 
Hola, vuelvo al hilo porque a alguien le puede llegar a interezar, el circuito de este porton electronico, o bien ascensor, o carrito, o levantacristales de auto, o cualquier utilidad.

un amigo del foro necesitaba el circuito lo mas simple posible y con llaves, y lo hicimos.

ahora traigo el mismo circuito con las mismas condiciones pero en logica digital.

espero les guste.

A = sube
B = baja

si A y B están en 0 el motor no anda, si A y B estan en 1 el motor no anda.




Holaa mi me va como anillo al dedo tengo que hacer un portón elevadizo para una feria de ciencias así que como soy novato te hago unas preguntas no lo tomes a mal:
En A y B en el circuito las llaves no las comprendo
¿en la salida de la compuerta sacaste una flecha a un circulo que dice "motor":confused: ?
¿que componentes debo comprar?

Espero que no te moleste mis preguntas es que recién estoy en 9 ESB
 
Mira yo estoy construyendo una maqueta de un portón en la técnica nº9 de Lanús y manejar por paralelo no es buena idea ya que el portón es algo que de seguro vas a usar un motor.
Como busque y busque no encontré nada,pero te dejo este circuito que hice con la función de subir bajar y 2 fin carrera es muy simple lo probe en el cocodrile clips y funciona barbaro y si queres despues le agregas lo que queres aparte luces o algo así

Los componentes que yo uso la llave es un switch de 6 Pin o como se diga y 3 posiciones 2 fin carrera push to break que quiere decir que cuando los pulsas "no deja de pasar corriente".
 

Adjuntos

  • dibujouub.jpg
    dibujouub.jpg
    11.2 KB · Visitas: 529
yo hice un proyecto similar pero usando solo releys, lo malo que ya no tengo el diagrama del circuito. Creo que es mas facil de comprender con releys que con compuertas para alguien que no esta relacionado con la electronica
 
jaja. esto de los portones es una leyenda. pueden ser lo mas simple hasta llegar a ser el mas maldito de los problemas.

Puedes realizarlo con:

Pic`s
Motor con reductor.
Reles programables.
Plc.
Etc

El mejor de todo por lejos el mas facil.

motor con reductor. son medio caros. debe girar medio igual lento para que se vea lindo en la casita.- jaja. y el circuito se ve reducido a dos reles. jajaja. funcionan como inversor. facil no? si quieres algo mas cabezon dime.
 
Atrás
Arriba