Circuito Proporcional, problema con motor de 12V

Tengo un circuito PID para un control de posición, mi problema es que cuando lo probé con un Motor DC de 12v funciono bien, pero al cambiar el motor por otro igual de 12v pero con transmisión este circuito se quemo (Solo fue un OPAM 741), igual les comparto el circuito, y mi pregunta es, que puedo hacer para que este componente no se queme o si hay algún circuito que agregar aparte para el motor y que no se queme el OPAM 741.
 

Adjuntos

  • Image37.gif
    Image37.gif
    5.9 KB · Visitas: 43
Última edición:
Eso no es un PID, eso es solo P y de ganancia 1
No veo el I ni el D por ningún sitio.
Solo veo dos etapas amplificadoras de ganancia 1 que no se que sentido tienen y una de ganancia hasta 100 y un circuito de salida mal polarizado, necesitarás alguna resistencia limitadora, creo yo.

El 741 es bastante/muy malo hay opciones mejores
No entiendo mucho ese circuito
 
Lo del I y el D, poninendo un integrador y un derivador. Para lo que tienes pones solo un operacional y ya está. Los otros dos solo decoran y gastan.

Pues busca como hacer una etapa de potencia, ya te digo queno me gusta nada esa configuración. Sin ninguna resistencia lo normal es que se queme algo.
 
En el diagrama analizandolo no veo porque haya algún cortocircuito o algo parecido lo único que pienso es en el potenciómetro que se encuentra en el último OPAM que va de la 2 al motor, pienso que talvez haya algún ruido o algo parecido, ya que lo único que hace el OPAM es activar la base de los transistores.
 
En el diagrama analizandolo no veo porque haya algún cortocircuito o algo parecido lo único que pienso es en el potenciómetro que se encuentra en el último OPAM que va de la 2 al motor, pienso que talvez haya algún ruido o algo parecido, ya que lo único que hace el OPAM es activar la base de los transistores.

Pues entonces es que está prefecto. Sigue así y seguirás quemando lo mismo.

Como te han comentado, si consume mas Ic consum mas Ib y se quema el 741 porque no has puesto NADA DE NADA que limite la corriente.

Prueba a poner una resistencia limitadora.
Prueba a usar transistores de mayor ganancia.
Prueba a poner un operacional que entregue mayor corriente
Prueba con todas las anteriores juntas

Implementa un PWM; trabajar en zona activa además de quemar el operacinal puede quemar los transistores.
 
En el diagrama analizandolo no veo porque haya algún cortocircuito o algo parecido lo único que pienso es en el potenciómetro que se encuentra en el último OPAM que va de la 2 al motor, pienso que talvez haya algún ruido o algo parecido, ya que lo único que hace el OPAM es activar la base de los transistores.

No es necesario que exista un cortocircuito para quemar un opamp u otros componentes.

Lo que decís es verdad, lo único que hace el 741 es activar la base de los transistores. La pregunta es: ¿Qué corriente de base máxima necesitás? Porque dependiendo de la carga (motor) y de los transistores que utilices esta corriente puede superar fácilmente la corriente máxima que puede entregar el integrado (si mal no recuerdo son unos 25 mA).

Si el mismo circuito te funciona correctamente con otro motor no creo que el problema se encuentre en una mala conexión.

Repito algo que dijeron en otro comentario: Tu circuito no corresponde a un controlador PID, sino a un P

Saludos
 
Gracias a todos ya funciona el circuito, utilice unas resistencias en la base de los transistores y coloque otras en la pata 6 de los OPAM's a tierra para su protección, también otro problema que se tuvo, es que se quemaron todos los OPAM del circuito y al cambiarlos se arreglo, y ya funciona correctamente con el motor de DC con transmisión de 12v, Gracias por su ayuda!.
 
El problema de tener un controlador P como el tuyo es que siempre tiene error de posición.
Lo que corrige esto es la parta integradora.
 
Es lógico por completo. Los demás solo adornan y gastan corriente. No hacen nada absolutamente y por lo tanto no se queman.

Se quema el de salida que es el que da la corriente a los transistores.

 
El problema de tener un controlador P como el tuyo es que siempre tiene error de posición.
Lo que corrige esto es la parta integradora.
El problema de poner un I es que inestabiliza el lazo, cosa que se puede arreglar (un poco) agregando un D... y ya tenes un PID de nuevo....
Con un motor con caja reductora el error de estado estacionario no es tan importante....si medis a la salida de la caja y no a la entrada. Pero eso te mete el juego y demas alinealidades de la caja dentro del lazo...y puede haber lio...o no. Sin un modelo no se puede predecir mucho....
 
Atrás
Arriba