Clon Ampeg Tetra-amplificado (Desarrollo).

Estas fotos son para Quercus, no se otro sitio para ponerlas.
 

Adjuntos

  • DSC_0106.jpg
    DSC_0106.jpg
    73.7 KB · Visitas: 108
  • DSC_0108.jpg
    DSC_0108.jpg
    110.6 KB · Visitas: 102
¡Gracias foro!

Los últimos PCB’s listos:

- Fuente principal con salida de +-15V para OP
- Protectores y fusibles.
- Resto de Fusibles.
- Placa de entrada.
-Crossovers 2 vías para función en tetra-amplificado.

Toca, aburrirse abriendo taladros y algun que otro afilando de brocas, la fibra de vidrio es implacable con el filo de estas y hay más de 1500 taladros, solo en las 7 etapas que quedan por hacer.

PCB's.JPG
 
Última edición:
La fuente de alimentación principal lista y la alimentación de +-15V testeada.

Tres grupos de condensadores independientes:

1º 20.000uF por rama para los graves
2º 13.600uF por rama para los medios
3º 9.400uF por rama para los medios agudos y los agudos, mas la salida de +-15V.


1.jpg

2.jpg


Los puentes rectificadores, con un puente rectificador en cada ramal:


3.jpg
 
Tienes mucha razón en lo que dices. Pero no tengo costumbre de estañar las pistas.

Cuando quiero más grosor, lo que hago es coger un hilo fino de 0,6mm que compro en rollos:

081-3.jpg

Y lo sueldo a todo el largo, de esa forma el grosor es aún mayor. En esta fuente, lo hare en los tramos finales que llegan al punto central, sobre todo en las pistas que corresponden a los condensadores de mayor capacidad.

Una vez terminado y testeado y antes de montar en el gabinete, les hecho barniz protector:

tasovision-aislarco-1-1373989z0.jpg
 
La placa con los cuatro circuitos de protección de parlantes terminados y testeados.
¡Funcionan como un reloj…!

1.jpg

Los cuatro circuitos consume 228mA con un voltaje de alimentación de 35,5V que es el que da la fuente, con todo conectado de forma ficticia, incluso los ventiladores a tope. Sin los ventiladores y sin los relés sube a 36,2V, hay poca diferencia ya que el transformador puede dar 1A y el consumo total ronda los 500mA.

Quizá sería interesante hacer algunas pruebas de sensibilidad, con las resistencias de entrada de señal (Cosa que no descarto) en los dos protectores que van conectados a los medios/agudos y agudos.

Únicamente hice una prueba con resistencias de 33K y el condensador de 220uF lo deje en 200uF (dos de 100uF). Con esos valores probé el amplificador a tope, igualmente, no dio falsos positivos. Se podría bajar bastante más los valores.

2.jpg

Como se puede ver, la placa lleva además una zona donde van la mitad de los fusibles, la otra mitad van en una placa pequeña encima, en la que falta un relé de perfil bajo, que es el que conecta y desconecta la alimentación de las dos etapas de medios/agudos, para la transición de tri-amplificado a tetra-amplificado. El relé tiene que ser así, para que entre en la altura del gabinete. El relé normal de dos circuitos y 8A por cada uno, tiene 25mm de alto y el de perfil bajo, con la misma distribución y potencia tiene 15mm, suficiente para que entre.

Tan es asi, lo ajustado en algunas cosas, que los contactos de lo placa superior de fusibles he tenido que hacerla con tornillos para que los terminales queden horizontales, pues verticales no entran.

3.jpg

Apilar las placas es imprescindible, son los inconvenientes de querer incluir en un solo gabinete, un amplificador de estas características… mientras se puedan ir solventando, no es problema…
 
Un "Me gusta" es poco, se merece un:
508207homer-babeando.gif

Saludos C
 
Para hacer el crossovers de 2vias, estuve emparejando condensadores de 3,3n, después de medir un montón, he comprobado que los valores, están en la gran mayoría en torno a 3,1n.

Sé que no hace falta una precisión excesiva, pero bueno, después de medir usos cuantos, se pueden elegir con una desviación en torno a 0.01n (0,3% aprox.).

1.jpg

Necesito como en todos, que quede compacto y ha quedado con 105x 42mm.
Otro placa terminada, a falta de prueba.

2.jpg

 
Última edición:
Ire colocando en este hilo fotos y comentarios que crea interesantes del montaje de este Ampeg Multi-Amplificado de aproximadamente 450/500W de potencia total, al sumar la potencia de cada modulo, en función del corte de frecuencia que amplifica. Las características del toroide en el secundario son: 32v/11,7A + 32V/11,7A, Aprox. 750W. Con la tensión de red que tengo en casa da en continua con un amplificador conectado y funcionando algo más de +-46V.
Hola quercus10, muy buen proyecto!!

Qué pcb es ese??:unsure::unsure: Está buenísimo!!

Saludos..
 
Última edición por un moderador:
Hola crazysound.
Si te refieres al PCB del amplificador, es una versión de Ampeg que diseñe para este proyecto y que se adaptara al poco espacio disponible y al radiador que tuve que ensamblar.

Hice varios diseños, incluso uno con el protector de altavoces integrado que podría haber utilizado si hubiese sido tri-amplificado.

Aunque su posición en el proyecto será vertical, las bautice como “Ampeg Horizontal” por la forma en que se coloca sobre el radiador. "Ironias del emsamblaje"
 
Después de bastante tiempo aparcado, "me esta picando…”


1.jpg


Todo lo que quedo hecho y comprobado, funciona perfectamente, únicamente, no me acaba de convencer la alimentación del filtro activo y bridge, en cuanto al calor que produce.

He comprobado que no es problema conseguir transformadores encapsulados de 2,5W muy compactos.


2.jpg


Y estoy sopesando en función del espacio, diseñar una nueva placa de control donde este integrada una fuente +15-15, ó hacer una placa individual y colocarla por algún hueco.

La fuente de alimentación es un diseño casi calcado de este, que posteo Dr. Zoidberg.


Layout fuente simetrica.jpg

Aunque todo está calculado para su acomodo y no creo que tenga problemas, creo que para seguir avanzando con total seguridad, pues hay poco margen de error, lo mejor es desalojar de una vez el gabinete donde quiero colocarlo y trabajar de forma física en el, máxime con los posibles cambios que pueda realizar.

La nostalgia de cuando hice el montaje me ha frenado, pero bueno, también me freno desmontar el otro, donde está ahora el 2.1 Sigma + ESP.

Y después de oírlo… “nostalgia…? …Que nostalgia…?”


 
Última edición:
Caso de necesitarla, esta sería la placa que contiene los circuitos auxiliares que puse aquí, con las mismas dimensiones incluyendo la fuente +15-15V de la que hablaba en el anterior post.

No es que tenga mucha importancia porque el circuito es muy simple, pero el termoventilador es ESP con pequeñas modificaciones. Llegado el momento, veríamos si podría postear toda la placa PCB y valores incluidos.



CIRCUITOS AUXILIARES.jpg
 
Buenas noches!

Hubo mas avances con esto? Esta excelente!

Yo me estoy volviendo un poquito loco tratando de ver que etapas de potencias me conviene usar.

Tengo un par de bafles armados con woofer de 150w, medio de 100 y tw tambien de 100.

He armado para otro equipo la version de 50w de mosfets 240/9240 del Harman Kardon Rev2 con BCxxx. y me gusto mucho. Vi que has lanzado una version con correccion de offset. Tenia pensado usar 2 de estas para el medio y el twitter (alimentando a 45v) y despues el de 200w que usa IRFP250 (https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-amplificador-200w-mosfet-irfp250n-19360/), pero tambien alimentado a 45v con 8ohm de carga, por lo que lei daria 100watts...

Entiendo que stas usando otra variante, pero las etapas son todas las mismas? Ahi me perdi...

Saludos,
andres.
 
Buenas noches!

Hubo mas avances con esto? Esta excelente!
Muchas gracias, antes que nada decir que es la “tarea pendiente“ más importante que tengo y necesito darme un empujón como los de de un toro de “San Fermin” y terminarlo.
Quedo asi, por algunas decisiones que debo tomar. Todos los circuitos excepto el de entrada están probados y funcionan perfectamente. Físicamente, solo quedaría construir la última placa de control que diseñe, sustituirla por la otra para quitar calor y montar todo en el gabinete.
Yo me estoy volviendo un poquito loco tratando de ver que etapas de potencias me conviene usar.
Tengo un par de bafles armados con woofer de 150w, medio de 100 y tw tambien de 100.
He armado para otro equipo la version de 50w de mosfets 240/9240 del Harman Kardon Rev2 con BCxxx. y me gusto mucho. Vi que has lanzado una version con correccion de offset. Tenia pensado usar 2 de estas para el medio y el twitter (alimentando a 45v) y despues el de 200w que usa IRFP250 (https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-amplificador-200w-mosfet-irfp250n-19360/), pero tambien alimentado a 45v con 8ohm de carga, por lo que lei daria 100watts...
El Harman Kardon y el LEAD MASTER que es el nombre del otro amplificador, alimentados con ±45V no te van a dar una potencia muy diferente con la misma carga. Cosa diferente es que a este último le coloques 4Ω y que por su configuración lo va a soportar perfectamente y entonces, SI, te va a dar mucha más potencia.

Utilizar un par de amplificadores, con su correspondiente fuente y voltage adecuado, para cada corte de frecuencias sería lo ideal, pero todo tiene sus pros y sus contras.

Tres transformadores es un engorro. Uno con tres salidas habría que encargarlo si no tienes posibilidad de hacerlo.

Un solo transformador con rectificación en cada rail de alimentación, e independiente para cada pareja de amplificadores es mas simple.

Después es solo calibrar la amplitud de señal que llega a cada uno, cosa que es fácil con las resistencias ajustables del filtro activo. De todas formas, este ajuste hay que hacerlo siempre.

La única pega que le veo, es el calor que producen incluso en reposo, varios amplificadores que están alimentados para ofrecer mucha mas potencia que la que en realidad se necesita.

Colocar varios modelos alimentados con la misma fuente también me gusta. Hay que buscar que físicamente lo permitan, o diseñar PCB’s adecuados, ya que el espacio dentro de los gabinetes, digamos estándar, no es muy grande. Tambien queda hacer un gabinete que nos permita colocar todo lo necesario.
 
Muchas gracias, antes que nada decir que es la “tarea pendiente“ más importante que tengo y necesito darme un empujón como los de de un toro de “San Fermin” y terminarlo.
Quedo asi, por algunas decisiones que debo tomar. Todos los circuitos excepto el de entrada están probados y funcionan perfectamente. Físicamente, solo quedaría construir la última placa de control que diseñe, sustituirla por la otra para quitar calor y montar todo en el gabinete.

Vamos que Ud puede! Yo no me aguantaria tener las cosas ahi, mas sabiendo que funcionan! De hecho mi ansiedad me ha llevado a hacer algun que otro lio, pero... :rolleyes:

Quercus dijo:
El Harman Kardon y el LEAD MASTER que es el nombre del otro amplificador, alimentados con ±45V no te van a dar una potencia muy diferente con la misma carga. Cosa diferente es que a este último le coloques 4Ω y que por su configuración lo va a soportar perfectamente y entonces, SI, te va a dar mucha más potencia.

Utilizar un par de amplificadores, con su correspondiente fuente y voltage adecuado, para cada corte de frecuencias sería lo ideal, pero todo tiene sus pros y sus contras.

Tres transformadores es un engorro. Uno con tres salidas habría que encargarlo si no tienes posibilidad de hacerlo.

Un solo transformador con rectificación en cada rail de alimentación, e independiente para cada pareja de amplificadores es mas simple.

Después es solo calibrar la amplitud de señal que llega a cada uno, cosa que es fácil con las resistencias ajustables del filtro activo. De todas formas, este ajuste hay que hacerlo siempre.

La única pega que le veo, es el calor que producen incluso en reposo, varios amplificadores que están alimentados para ofrecer mucha mas potencia que la que en realidad se necesita.

Colocar varios modelos alimentados con la misma fuente también me gusta. Hay que buscar que físicamente lo permitan, o diseñar PCB’s adecuados, ya que el espacio dentro de los gabinetes, digamos estándar, no es muy grande. Tambien queda hacer un gabinete que nos permita colocar todo lo necesario.

No se que tan reales puedan ser los simuladores (multisim 14 en mi caso), pero tienes razon. Bajo las mismas condiciones (45vcc y 8ohm de carga), el HarmanKardon me da unos 70w y el otro modelo roza los 100watts.

Con respecto a la fuente, tengo la intencion de armar un transformador (ya he hecho algunos con buen resultado) de poco mas de 500va (area de 50x50mm), me estaria entregando unos 8Amperes rectificado a +/-45vcc con casi 33.000uf si pretendo un 4% de rizado... :eek: He leido que hay varias formas de hacerlo, creo que utilizaria dos rectificadores y luego unirlos para generar +/-.

Igual falta bastante. Por ahora creo que voy a ir por la combinacion que te mencione, usando el HK rev3 con BCxxx que acabo de hacer una plaqueta un poco mas pequeña. Los parlantes ya los tengo y son todos de 8Ohm.

Lo que podria pasar tambien es de tener un trafo para el LEAD MASTER que entregue los 60v (ya salto a 150w) para woofer y otro trafo mas pequeño que entregue los 45v para medios y twitter usando el HK.

Gracias y saludos!
andres
 
Atrás
Arriba