como podria controlar una pantalla lcd de 16 caracteres con logica combinacional?

bueno eso mismo , alguien sabria como? he visto en esta pagina que al parecer hablaban de eso, y que si se puede:

http://www.laneros.com/f97/generar-caracteres-display-lcd-86599/

le pregunte a mi profesor, y tambien me dijo que se puede, el proximo semestre recien voy avanzar microcontroladores, y bueno hasta eso me entra la curiosidad de como podria controlarlo, ¿alguien lo ha hecho alguna vez? ¿alguna sugerencia? ¿algun libro que lo explique con detalle?

pd: no hay problemas si se utiliza multiplexores, contadores, flip flops(conttando tambien con las maquinas de estados sincronas(mealy y moore))
 
Última edición:
De hecho se puede, si embargo hacerlo con lógica combinacional es tedioso porque:

- Una pantalla LCD de caracteres no solo es pantalla, tiene un microcontrolador al cual hay que enviarle ciertos comandos de 4 u 8 bits controlados por otros 3 bits, estos 3 bits le indican al LCD que hacer con los datos o comandos de 4 u 8 bits.
- Los comandos/datos deben de tener un tiempo de duración para que el LCD los pueda capturar...

Eso es lo básico para que vayas formando una idea.
Por eso lo más fácil/práctico/rápido es hacer todo eso con un microcontrolador o similares ya que basta con realizar unas lineas de código para poder controlar al LCD y con solo un chip.

Saludos.
 
claro, eso lo tomo en cuenta, que es mas tedioso , etc.. no lo estoy haciendo para algún proyecto, en ese caso ya la idea seria simplificar el circuito, costos, etc, solo lo quiero hacer a manera de tener conocimiento y aprender un poco mas sobre el tema, mas que todo el diseño
 
Pues es tan simple con saber que debes inicializarlo osea colocar un dato y darle un pulso como si fuera un ENTER, luego debes saber conocer la tabla de caracteres del LCD y colocarlo a manera de escritura, colocar el codigo y un nuevo enter y asi sucesivamente, yo al comenzar a aprender LCDs lo hice con dipswitch y funciono OK, lo de los tiempos no debes tener en los cuenta pues son tan bajos que NUNCA los podras hacer manualmente tan cortos como para que no te sirva, por decirlo de otra forma la lentitud de tu mano les da el tiempo suficiente a los comandos, intentalo, chauuuuuuuu

por aca encontre uno


http://www.instructables.com/id/How-to-drive-a-character-LCD-displays-using-DIP-sw/

http://www.intercultural-mexico.com/como-conducir-un-caracter-lcd-muestra-mediante-dip-switches.html



Ahhhhhhhh como me sirves San Google, lastima que sea solo a mi :cry: :cry: :cry: :cry:
 
Última edición:
jaja muchas gracias por la explicaciones fdsergio, la verdad es que busque bastante en google y no encontraba nada, y bueno no se me ocurrio buscarlo indicando manejarlo con dpswiches, se ve bastante interesante el de instructables, creo que con eso ya podria configurar algun circuito combinacional para que muestre los caracteres que quiera, bueno mi otra duda seria ¿como podria formar una palabra en el lcd, ya sea en la primer o segunda linea?
 
en el datasheet explica todo eso de que aparezca un caracter despues del otro? en vez de que aparezca encima?, o lo que dije antes, eso de que uno escribe en la primer linea o la segunda? me gustaria darle un regalo a mi madre, que sea un mensajito en la pantalla lcd
 
Si le das el comando Autoincrementar SI, si le das la direccion del caracter pues te aparece en esa direccion, y de las lineas pues cada caracter en la pantalla tien una unica posicion , sencillo, chauuuuuuuuuu
 
Yo diría que es imposible controlar algo secuencial con lógica combinacional. Con lógica secuencial discreta si que sería posible, no lógico ni eficiente pero posible.

Por ejemplo podrías cargar una eprom y con un contador cargar toda la secuencia de inicialización y el mensaje que mas te guste... "ganas de complicarse la vida" pero puede ser un ejercicio curioso.
Será mas caro, mas voluminoso y mas complicado, eso si.
Si la memoria ya no se considera discreta, ya que es lógica programable, con un saco y medio de jumpers, preselectores y multiplexores también se podría, sería aún mas absurdo, pero se podría.
 
alguien me puede ayudar porfavor? tengo un problema con el datasheet de mi LCD, no hay por ningun lado :O , :( , tengo un , bueno en la parte de atras dice TOP1602B02 VER:01, y encontre en internet uno que dice 1602B02, pero nada q ver a mi display, para probar si eran los pines correctos conecté el backlight, o luz de fondo del display a la fuente, y no prendia, y me fije de la pagina de instructables q me recomendaron, que decia q el 15 y el 16 eran para la luz de fondo, y lo probe asi y funcionó... tengo miedo de quemar alguna parte de mi LCD ya que no tengo los pines correcto, alguien lo tiene? o sabe donce puedo encontrarla??
 
definitivamente creo que estan mal los pines, osea no se donde realmente es cada funcion, segui los pines segun la pagina de instructables http://www.instructables.com/id/How-to-drive-a-character-LCD-displays-using-DIP-sw/ , y ya le di las instrucciones de comando de inicializarse, o resetear, etc etc, pero pareciera como si no funcionara el boton de Enable, por que se queda en el inicio sin importar cuantas veces aprete el boton de enable , es por eso que pienso que el boton enable está en otro pin que no es el 6 como normalmente es

PD:hice el mismo circuito de la pagina de instructables
 
Atrás
Arriba