Reducir voltaje de 24 a 5 V de señal de entrada.

No tengo muy claro cómo hacer ésto, lo he simulado y parece que sí se puede, no obstante es así como se hace?
Tengo una señal de 24 V que necesito conectar a un micro-controlador como entrada, entonces tengo que reducirla a 5 V. Con un divisor de tension estaría resuelto pero he pensado que mejor era con un transistor. poniendo 24 V en la base 5 en el colector y el emisor a tierra. El montaje contrario es muy típico (24 V en colector, 5 en base, y emisor a tierra) pero este se me hace un poco raro.

¿Estaría bien hecho así?
 
Puedes hacerlo con un divisor, efectivamente.

Pero como dices también está bien, pero con su respectiva resistencia en la base.

Y no es nada raro.

Saludos.
 
Última edición:
hee...........don rey ...... un regulador para solo bajar una señal ???

cualquiera de las opciones sirve, ya sea la de el transistor o la de el divisor.
yo .....la de el divisor mas bien haria medio otra cosa, :
si o si le pongo el diodo en inversa a +vcc (5v) , para estar seguro que no le llegaran a esa entrada mas de 5v , pero si hago eso, bueno, ya ni falta hace el divisor :

LUEGO , algo que tenes que tener en cuenta es lo de los niveles logicos, segun lo que vos quieras y COMO SE COMPORTE LA ENTRADA DE 5V :

con un transistor tendras un 1 logico en la salida cuando tengas 24v en la entrada.....tambien cuando tengas 10v y cuando tengas 5v o 2v ......

con un divisor de tension tendras eso , un divisor, asi que si por algun motivo en la entrada tenes fluctuaciones analigicas (valors intermedios ) la salida de el divisor vera eso en la proporcion de el divisor (mejor que tu entrada de 5v sea trigger o algo asi) .


con el esquema de el diodito (mejor chotkly) o sino un zener chiquito pero , bueno, concetado NO asi, la cosa sera un poco mas digital:
si la entada es 24v tenes 5v a la salida.
si la entrada es 15v , 8v , 21v , 5v o cualquier valor mayor que 5 >>>> salida 5v linda.

asi que bueno, es una idea de que NO es todo igual, solo eso .




y decime.........si la logica de 24v considera 5v como un cero ?? que ??
(hoy ando :devilish: )
 

Adjuntos

  • zz263.JPG
    zz263.JPG
    13.1 KB · Visitas: 487
Última edición:
El Zener es incluso mejor por lo que dijo fernando, si tenés un pico de tensión en los 24V el zener te lo limpia. Igualmente la implementación con el diodo Schottky, te hace clamping a los 5V y te limpia picos de tensión que pudiera haber.

Cualquiera de las dos soluciones es mejor que un simple divisor. Salvo que estés seguro que los 24V vienen limpios, si es así podes usar el divisor sin mayor drama.
 
y , si , si los 24v vienen de otros pagos y el circuito de 5v no es muy conocido, en verdad lo sano es eso :
un opto y listo .

ahora si son conocidos (uno lo hizo ) , el comun es comun a ambos y bla, bla., pues que lo anterior vale .
 
no tengo muy claro como hacer esto, lo he simulado y parece que sí se puede, no obstante es así como se hace?
tengo una señal de 24v que neecesito conectar a un microcontrolador como entrada, entonces tengo que reducirla a 5v. Con un divisor de tension estaria resuelto pero he pensado que mejor era con untransistor. poniendo 24v en la base 5 en el colector y el emisor a tierra. El montaje contrario es muy tipico (24v en colector, 5 en base, y emisor a tierra) pero este se me hace un poco raro.

¿estaría bien hecho así?

sí,con el transistor parece funcionar bien, loque pasa es que tenía la duda de si es correcto, porque en este caso tenemos una tensión colector-base negativa (5v en colector 24v en base) y normalmente es al revés (24v en colector 5v en base, y tensión colector-base positiva), en un transistor npn por supuesto.
 
Eso no es así; el circuito tiene resistencias.
Si el emisor está a negativo Vb será 0,6 o 0,7V nunca 24 porque se destruiría.
Vc depende de si satura o no, lo normal es que lo haga yentonces Vce será 0,2V
 
ni tanto ni tan poco :
si miras con detenimiento la base de el transistor (es como mirarle el culito ) veras que NO hay 24v .
casi todos esos 24v caen en la Rb .
en la base cae menos de 1v cuando esta saturado .
asi que para el T. , ni se entera si de el lado de 24v son 24v o 2v ya que es la Rb la que lo soportara.
 
ni tanto ni tan poco :
si miras con detenimiento la base de el transistor (es como mirarle el culito ) veras que NO hay 24v .
casi todos esos 24v caen en la Rb .
en la base cae menos de 1v cuando esta saturado .
asi que para el T. , ni se entera si de el lado de 24v son 24v o 2v ya que es la Rb la que lo soportara.

claro, así ya es como poner un divisor de tensión.Yo hablaba de meter 24v directamente enla base (en la simulación me ha funcionado).
Me dá que el montaje para hacerlo con un transistor va a tener que ser distinto, igualhay que utilizar un pnp, bueno lo mejor va a ser probarlo experimentalmente, con un bjt y un mossfet a ver qué pasa.
 
no se que me paso ayer¡¡ pero respondo hoy que recordé una cosa,
cuando arme una selladora con un pic(no la que poste,es otra) tenia que censar 60 volt a la entrada de un pic
lo resolví de la siguiente manera ,como la tencion era alterna puse un diodo y un capa de 2,2µ y me quedo algo mas de 60 volt rectificado ,luego un resistor de 22k y un simple zener de 4,5 volt a la patita de entrada del pic,con eso vasto para detectar un 1 o 0 en el pic ,asta ahora no se quemo la patita de entrada.
si tus 24 volt ya son de continua ,solo pon una resistencia de 10 o 15 k mas el zener para proteger el pic y listo
era fácil resolverlo ¡¡
 
ni tanto ni tan poco :
si miras con detenimiento la base de el transistor (es como mirarle el culito ) veras que NO hay 24v .
casi todos esos 24v caen en la Rb .
en la base cae menos de 1v cuando esta saturado .
asi que para el T. , ni se entera si de el lado de 24v son 24v o 2v ya que es la Rb la que lo soportara.

Así es, eso fue lo que dije yo también.
Puedes poner los 24 volts a la entrada con una resistencia en la base y asunto arreglado.
Sólo que tienes que saber calcular la resistencia, es muy fácil.

Y no te quiebres la cabeza con mosfets ni cosas demás. Con un bjt lo tienes solucionado.

Pero si quieres gastar más, puedes poner zeners ú otras cosas e igual te va a funcionar.

Saludos.
 
Última edición:
No entiendo esa repulsión a poner 2 resistencias de 2 céntimos y cambiarla por un transistor de 50 céntimos + 2 resistencias. El transistor sin resistencias fallecerá en acto de servicio de forma instantánea.
Si te enseño la cantidad de barbaridades que "funcionan" en los simuladores....
 
Última edición:
simulador = computadora...

es como tener sexo virtual, con la compu.........todo bien .
pero luego vas a la vida real y terminas con sida y una gorda fea que te dice que te hagas cargo de "TU HIJO" .
 
Atrás
Arriba