Conductores eléctricos

Hola amigos,
Tengo la siguiente consulta:
Trabajo mucho con equipos UPS y en mi caso siempre van conectados los bancos de baterías externos que sirven para dar la autonomía en caso de cortes de energía, en las instalaciones solemos utilizar cables AWG de diferente calibre según sea el caso, estos cables en su mayoría son utilizados en corriente alterna, pero mi pregunta es si este mismo cable soportará la misma intensidad de corriente continua.
Por ejemplo, el cable AWG 10 me soporta entre 43-48 Amperios en alterna, pero como puedo saber si en continua soportará lo mismo?...he estado averiguando y me hablan del efecto pelicular (en continua la corriente circula uniformemente por todo el conductor, pero en alterna circula por la superficie ), pero esto es empleado más en cables con áreas “grandes” de trabajo, además de ello hay una diferencia cuando se trabaja a frecuencias nominales (como 50/60Hz) que a altas frecuencias.

Espero haber sido claro y me puedan ayudar.
 
A 50/60Hz el efecto pelicular es notable para conductores de ~20mm de diámetro en adelante (la profundidad de penetración en el cobre es 9mm) ==> con los cables que estás usando el efecto es despreciable.


Son dos cosas las que limitan principalmente la utilización de una sección de cable: La caída de tensión y su calentamiento. El límite que se alcanza primero es el que manda.

En general, las aplicaciones de alterna son con tensiones de 110,220,380V... , donde relativamente la caída de tensión es baja y manda la elevación de temperatura ==> Existen tablas con las corrientes máximas recomendadas para diferentes condiciones: 60°, 75°, si aéreo, si enterrado, si varios cables en la bandeja, si desnudo, según el material de la vaina etc.

En continua estas tablas valdrían si no fuera porque en esas aplicaciones se suele trabajar con baja tensión (6V, 12V,...48V). Qué ocurre? Que si a 10m de cable AWG10 le meto 48A me caen 1.5V (3V si cuento el retorno) ==> en 12V es inadmisible, luego, necesito mayor sección.
Usando tablas donde además de la corriente máxima figure la resistencia podés dimensionar en función de la longitud del cableado.
 
Atrás
Arriba