Conmutador para caudal de aguas.

No se bien donde poner este tema y honestamente tampoco se si es posible hacer algo así ni como explicarlo para que se entienda.
Tengo un sistema de reciclado de aguas de la lavadora al baño, mediante un tanque de almacenamiento de agua y bomba independiente para elevar el agua a la altura del tanque la que por gravedad va hacia los estanques de los baños, ya solucioné todos los problemas que eso conlleva y hasta ahí todo bien. Ahora me pidieron que hiciera lo mismo para una pequeña residencial con cinco baños y una lavadora industrial.
El tema básicamente es el mismo. Pero por mi experiencia anterior, se que el agua de la lavadora toma mal olor a los pocos días y he descubierto también que es por el primer lavado, es decir el agua que bota la primera vez, que va con todo el detergente y mugre asociada. En mi casa ya me había descerebrado pensando en alguna solución y ahora que es para una residencial, toma mas importancia el tema.
¿Cómo hacer para que el primer vaciado de la lavadora vaya al desagüe normal y el resto de vaciados ( enjuagues y centrifugados) vaya al tanque de almacenamiento?

El problema es que la lavadora pueden usarla mas de una vez al día y tal vez en forma seguida lo que complica el problema, pero lo que ayuda es que la lavadora siempre hace tres vaciados, el primero con detergente y mugre que no quiero y los otros dos de enjuague y centrifugado que si quiero.
Entonces el circuito en cuestión tendría que cerrar una válvula de paso al tanque y abrir la del desagüe en el primer vaciado y luego abrir la del tanque y cerrar la del desagüe en los otros dos vaciados, luego el sistema tendría que resetearse, para el caso que ocuparan la lavadora de nuevo. y repetir el ciclo uno afuera, dos adentro.

Aparte de tener a un tipo ahí que active manualmente las válvulas todo el día, no se me ocurre otra idea
 
Lo usual para estos casos es que la lavadora tenga doble drenador de forma que una valvula desagua el agua del lavado y la otra solo la de los aclarados. Como lo mas seguro es que esa lavadora no este equipada con este sistema la unica opcion es acoplarle una valvula adicional de desague y una electronica de control para lo cual la lavadora tendria que tener un programador digital programable para poder asignar una señal que seleccinara el desague de los acalrados.
 
Efectivamente como menciona el colega Jose Miguel, esa seria la mejor opcion,las señales para poder determinar cuando es el primer ciclo de lavado se me ocurre tal vez un circuito que detecte el encendido inicial de la lavadora(tomar señales de los leds que indican etapa del ciclo si es que los tiene), y con eso el circuito determinara en que punto del lavado se encuentra para accionar la valvula correspondiente.
Hee270978ff3a491a8711533cabd8475ep.jpg
 
Última edición:
Bueno dicha señal se puede tomar directamente de la bomba de desagüe, ya que esta durante el lavado se activa un total de cuatro veces, entonces sería un circuito que se active con el primer pulso e ignore los otros tres, esto es 1 activo y tres inactivos.

Supongo que se podrá hacer algún circuito así, pero no soy bueno en programación.

La bomba de la lavadora está desconectada, lo cables que iban a ella, ahora van a un relé que activa una bomba de mayor capacidad.
De la activación de dicho rele, es que estoy tratando de ingeniar el sistema anterior.
 
Y no podes medir las particulas del agua o la conductividad (PPM, µS/cm) y desviar cuando sea necesario, así también descartas la mugre que debe tener la primera mitad del segundo enjuague
Intenté hacer eso, pero no hay prácticamente diferencia de conductividad.
Hola, busca info sobre como hacen los lavaderos de autos, ya que reutilizan toda el agua para usarlo luego en baños. Se que utilizan un filtro de partículas y añaden aditivos para neutralizar y demás.
También pensé en aditivos neutralizantes, aromatizantes y cosas similares, pero es un lio. Dudo mucho que sigan las instrucciones o que quieran hacer un gasto extra en ello y yo no quiero tener que ir todo el tiempo a hacer el tratamiento.

Estoy repasando mis antiguos libros de electrónica digital. Estoy seguro que en algún lugar vi un circuito así, o al menos parecido y que puedo modificar. De hecho creo recordar de mis estudios que una vez diseñe un circuito que se disparaba al quinto pulso que recibía y se podía modificar para que lo hiciera al 1,2 ,3 etc. Era algo así como un contador, pero todo es difuso, pues no guardé apuntes y mi memoria ya envió a la papelera todo lo que no he usado en mucho, mucho tiempo.

Si doy con algo, aviso.
 
Última edición:
Intenté hacer eso, pero no hay prácticamente diferencia de conductividad.

También pensé en aditivos neutralizantes, aromatizantes y cosas similares, pero es un lio. Dudo mucho que sigan las instrucciones o que quieran hacer un gasto extra en ello y yo no quiero tener que ir todo el tiempo a hacer el tratamiento.

Estoy repasando mis antiguos libros de electrónica digital. Estoy seguro que en algún lugar vi un circuito así, o al menos parecido y que puedo modificar. De hecho creo recordar de mis estudios que una vez diseñe un circuito que se disparaba al quinto pulso que recibía y se podía modificar para que lo hiciera al 1,2 ,3 etc. Era algo así como un contador, pero todo es difuso, pues no guardé apuntes y mi memoria ya envió a la papelera todo lo que no he usado en mucho, mucho tiempo.

Si doy con algo, aviso.
Si la lavadora tiene programador digital es mas facil mandar un codigo binario mediante la señal de las valvulas de entrada de agua. Las maquinas industriales tienen como minimo 4 valvulas de entrada de agua (en ocasiones incluso mas).
Con eso puedes programar el accinamiento de las valvulas para generar un codigo binario durante uno o dos segundos previamente al llenado de la cuba.
Esto serviria de indicacion al sistema de desague para saber donde tiene que mandar el agua al desaguar.
La cosa quedaria como sigue:
1 Se genera la señal binaria de 4 bist que indica si el agua es aprovechable o no. De los 4 bits dos se asignartan a estado H simultaneamente y los otros dos seleccionaran las dos posibles opciones. (Funcion AND de seguridad que debe ser inhabilitada una vez grabado el codigo por lo que se desactivara un poco antes de que dejemos de tener la señal de los otros dos bits de seleccion).
Con esto se evitara que una señal producida por la activacion de alguna valvula para llenar el bombo por una de las 4 opciones dela jabonera se pueda interpretar como codigo selector.
(Es posible hacerlo con solo 3 bits si en lugar de con 4)
2 Se llena la cuba mediante la entrada de agua oportuna para ese paso ( Lavado, Aclarado 1, Aclarado 2, etc) Cada entrada de agua por la valvula pertinente tiene la funcion de aditivar diferentes productos (Detergente, cloro, agua oxigenada, percarbonato sodico o acido peracetico para legiado de ropa de color, neutralizante, suavizante).
3 Termina el proceso y se genera la señal de desague que activara una u otra valvula de drenage segun la señal de 4 bits que existia previamente.
4 Por ultimo se hace un centrifugado que dependera del paso en curso siendo el ultimo el mas energico en durancion y velocidad.
La señal de 4 bits permanece en memoria hasta que una nueva señal se produzca con lo cual no sera necesario generarla cada vez si el siguiente paso es igual al anterior.
Debes tener en cuenta que la valvula de drenaje en lavadoras industriales esta normalmente abierta y se cierra al recibir corriente en el caso de ser del tipo motorizada.
En algunas maquinas se hace mediante actuadores neumaticos controlados por electrovalvulas neumaticas.
 
Puedes hacer un circuito incluso con compuertas, o flip flop, solo es cuestion de considerar la senal que tomara para determinar cuando debe conmutar para no errar en el funcionamiento.
Puedes usar un cd4017 como contador, y finalizado el 4 ciclo se manda a reset y comienza de nuevo.
 
Última edición:

Sensor de Turbidez Arduino ST100 + Módulo de Lectura​



Ver el archivo adjunto 296944

Interesante aquello. Supongo que se puede modificar para destinos niveles de turbiedad ( me suena raro "turbiedad"), si es asi, seria facil con el sistema ese. Gracias master. Voy a revisarlo.
Puedes hacer un circuito incluso con compuertas, o flip flop, solo es cuestion de considerar la senal que tomara para determinar cuando debe conmutar para no errar en el funcionamiento.
En eso andaba en estos días, intentando con un contador, pero me agarro un trabajo de apuro que me va a tener fuera del proyecto por unos cuantos días.
Si la lavadora tiene programador digital es mas facil mandar un codigo binario mediante la señal de las valvulas de entrada de agua. Las maquinas industriales tienen como minimo 4 valvulas de entrada de agua (en ocasiones incluso mas).
Con eso puedes programar el accinamiento de las valvulas para generar un codigo binario durante uno o dos segundos previamente al llenado de la cuba.
Esto serviria de indicacion al sistema de desague para saber donde tiene que mandar el agua al desaguar.
La cosa quedaria como sigue:
1 Se genera la señal binaria de 4 bist que indica si el agua es aprovechable o no. De los 4 bits dos se asignartan a estado H simultaneamente y los otros dos seleccionaran las dos posibles opciones. (Funcion AND de seguridad que debe ser inhabilitada una vez grabado el codigo por lo que se desactivara un poco antes de que dejemos de tener la señal de los otros dos bits de seleccion).
Con esto se evitara que una señal producida por la activacion de alguna valvula para llenar el bombo por una de las 4 opciones dela jabonera se pueda interpretar como codigo selector.
(Es posible hacerlo con solo 3 bits si en lugar de con 4)
2 Se llena la cuba mediante la entrada de agua oportuna para ese paso ( Lavado, Aclarado 1, Aclarado 2, etc) Cada entrada de agua por la valvula pertinente tiene la funcion de aditivar diferentes productos (Detergente, cloro, agua oxigenada, percarbonato sodico o acido peracetico para legiado de ropa de color, neutralizante, suavizante).
3 Termina el proceso y se genera la señal de desague que activara una u otra valvula de drenage segun la señal de 4 bits que existia previamente.
4 Por ultimo se hace un centrifugado que dependera del paso en curso siendo el ultimo el mas energico en durancion y velocidad.
La señal de 4 bits permanece en memoria hasta que una nueva señal se produzca con lo cual no sera necesario generarla cada vez si el siguiente paso es igual al anterior.
Debes tener en cuenta que la valvula de drenaje en lavadoras industriales esta normalmente abierta y se cierra al recibir corriente en el caso de ser del tipo motorizada.
En algunas maquinas se hace mediante actuadores neumaticos controlados por electrovalvulas neumaticas.
No he revisado a fondo la lavadora en cuestion y tal vez si es como dices, puede ser una excelente alternativa. Gracias master.
 
Atrás
Arriba