Consulta de control PWM para motor 12V

Hola estimados,
Necesito controlar la velocidad de un pequeño motor de 12V. He revisado varios esquemas acá, hay algunos bien sencillos que los he implementado pero no me han servido, otros más complejos no los he hecho, ya que son más dificiles de armar y con detalles que no requiero.

En Los básicos cuando controlo con un potenciometro, la velocidad comienza a subir como desde el 40% de la escala del pot.

en este circuito de la foto, apenas se mueve el potenciometro, comienza a girar gradualmente el motor. también viene con dos mini pots, uno controla el límite máximo de RPM y el otro controla desde cuantas RPM parte el motor.

en este no logro identificar un componente . aqui les dejo unas fotitos, ojalá me puedan ayudar, o bien me den un dato de donde puedo ubicar un esquema similar.

ahi se ve un condensador de 1000uF-12V, una resistencia, un diodo y dos minipotenciometros, tambien un potenciometro de 100K (¿?)
P1020339.JPG


En la imagen se alcanza a ver otro componente, no soy un experto pero creo que se llaman mosfets o triacs.
P1020340.JPG
 
Este circuito te lleva un tren de pulsos altos de un 10% a un 90%, te sirve para tal proposito, este ajuste se hace con p1 (50k).
tambien se queres cambiar la frecuencia usa la formula del 555.
 
gracias por la respuesta amigo LK,

Tengo claro que con el potenciometro del esquema que me sugieres puedo regular la velocidad, pero lo que yo necesito, es al menos un minipotenciometro que me permita limitar la velocidad máxima, y luego con el potenciometro 'grande' ajustar la velocidad dentro del rango mínimo y el máximo establecido por el minipotenciometro.
alguna ayuda?
El circuito que subí lo hace a la perfección, pero hay componentes que no conozco y tampoco tengo el esquema de las pistas.
 
Atrás
Arriba