Resolver contador asíncrono

no busco me resuelvan tarea alguna busco soluciones porque no encuentro como hacerlo
solo busco que me ayuden y para que vean que no estoy buscando que me hagan nada les dejo dos contadores asincronos de 0 a 15

y con respecto a mi pregunta es la siguiente necesito que el contador asincrono empiece en 1 y termine en 10 y vuelva a contar nuevamente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5..... mi problema es como le coloco esas condiciones se que existen muchas respuestas de contadores en el buscador y hasta en google pero ninguno me explica como hacer este procedimiento de colocarle condiciones para que el conteo sea como lo necesito

de ante mano mil gracias y espero sus respuestas me sirvan de algo :)
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    46.9 KB · Visitas: 34
Buenos días dandres21bayuelo.

Si buscas con Google contadores, por ejemplo 74LS90, que es un contador de BCD, en su Data Sheet verás que viene el diagrama lógico interno.
Si analízas el circuito verás que son varios Flip-Flop conectados de tal manera que cuentan hasta 9 (0,1,2,...9)
Lo mismo vale para cualquier otro contador.

Sal U2
 
Hola dandres21bayuelo

En la imagen que presentaste en tu mensage hay 4 Flip-Flip’s tipo J-K con entradas R y S.
4 en la parte remarcada en verde y 4 en la parte blanca.
Los dos conjuntos cuentas ascendentemente del 0 al 15(decimal), F(Hex), 1111(Binario).
Con el botón: el conjunto de arriba se pone en SET al presionarlo. Todas sus Q’s se hacen nivel alto.
Con el botón: el conjunto de abajo se pone en RESET al presionarlo. Todas sus Q’s se hacen nivel bajo.

Para que tu contador cuente del 1 al 10 debes detectar cuando llegue a: 11(Decimal), B(Hex), 1011(Binario) y en ese instante poner en SET el primer Flip-Flip, el de tu izquierda y los demás en RESET.
Pero... como ese primer Flip-Flip al llegar a 11 ya está en SET solo pon en RESET a aquellos que tengan nivel alto en su Q.

saludos
a sus ordenes
 
muchas gracias Mccarlos oye pero cual de los dos de mi imagen estaría en en set el primer flip flop, con respecto a colocar los demás en reset que compuerta me recomiendas (ttl) que utilice y de que manera xq si lo hago mal podría ocasionar un corto
 
Amigo, debes implementar el modelo inferior ya que tienes los reset a disposicion, recuerda el detalle que menciono MrCarlos, ademas debes añadir una logica AND, pues para que detecte el valor 11 en binario y luego dicha salida (AND) la inyectas a los resets respectivos menos al 1er. FF de menor peso, pues tu necesitas que la cuenta comience en 1.
 
gracias gudino roberto e aqui lo que logre montar espero estar bien en el entendimiento y no queme ni corto circuitee nada mal si se fijan en algun error por favor haganmelo saber

:apreton::aplauso:
 

Adjuntos

  • Sin título,,.png
    Sin título,,.png
    27.5 KB · Visitas: 20
Amigo, de hecho estas muy cerca, pero hay un detalle a tener en cuenta, si vemos la combinacion: 11 BCD
corresponde a 1011 en el sistema binario. Pues tu debes considerar la salida S2 dentro de la logica, para eso deberas negarla antes de ingresar a la compuerta NAND.
Cabe aclarar el sistema funciona como lo conectaste.
 
Última edición:
Atrás
Arriba