Destellador de LEDs para Aeromodelismo

Hola, soy Hugo Perdigón, soy de Montevideo, URUGUAY.
Estoy queriendo hacer un circuito simple, un destellador programable con un PIC como centro de comando, dos transistores de driver de los leds y un regulador 7805 para la alimentación general del circuito.
Este destellador lo quiero diseñar para un proyecto que estoy haciendo, y lleva dos luces destellantes en cada punta.
Desde un artefacto con los leds al otro, hay unos 7 mts, quedando la cajita en el centro que alimenta y da destellos.
Cada artefacto de led, los hago con material plástico, forma de base con Cintra ( una plástico que viene en planchas y variados espesores ) y son dos tiritas de 3 leds en cada extremo. Les subo fotos para que vean como son.
La idea de este destellador, ya la vengo intentando hace bastante, me funciono bien el primero, y luego, lo deje de lado por un par de años, y ahora que lo retomo, hice una plaquetita y no funciona bien... a pesar de estar soldado y bien soldado, pero no arranca o se apaga luego de 5 o 6 destellos. Me debe estar faltando alguna cosa, algun filtro o condensador... que se yo... carezco de la teoría necesaria, son experimentador. Subo imagenes del circuito que tenia hecho desde hace tiempo atrás, que materiales usé, fotos de los artefactos, y pido ayuda para poder confeccionar una plaqueta que sea confiable.
La idea es solo tener un interruptor que dá 12V de una batería de gel, alimenta y solo el destellador funcione sin interrupciones.
Desde ya, gracias por las sugerencias y enmiendas.
Pido disculpas por los errores que pueda tener, son por falta de información.

Datos: el PIC usado es el 12F675, los transistores son IRF630, y como regulador un 7805.
2019-06-23 22.02.53.jpg2019-06-23 22.03.40.jpg2019-06-23 22.03.13.jpg

Como no cumplo las Políticas del Foro, me editaron el mensaje.
 

Adjuntos

  • 2019-06-23 22.04.15.jpg
    2019-06-23 22.04.15.jpg
    201.4 KB · Visitas: 11
Creo que para el uso que le quieres dar te conviene usar el 555, probablemente el problema este en el pic, o no esta bien configurado o no esta bien echo el programa.
 
Creo que para el uso que le quieres dar te conviene usar el 555, probablemente el problema este en el pic, o no esta bien configurado o no esta bien echo el programa.
Hola, DownBabylon. Gracias por tu respuesta.
El programa lo había probado, pero pude haberme equivocado en algo.
Lo voy a levantar y copiar para que lo vean y me digan en dónde pude equivocarme.
De todas formas, he copiado un circuito con un 555 que hay en otro foro, me pareció muy fácil y simple, puede ser una buena opción.
Voy a probar hacerlo en una plaquita y ver cómo funciona. Gracias.
 
Aquí mando el código de programación del PIC.
A lo mejor me equivoqué en alguna cosa, me dijeron que así andaba, y bueno, es lo que hay. Gracias.

Hugo.
Código:
'****************************************************************

'*  Name    : FLASH 2.BAS                            *

'*  Author  : [select VIEW...EDITOR OPTIONS]                    *

'*  Notice  : Copyright (c) 2015 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *

'*          : All Rights Reserved                               *

'*  Date    : 15/01/2015                                        *

'*  Version : 1.0                                               *

'*  Notes   :                                                   *

'*          : HUGO W. PERDIGÓN   A.U.C.D.A.E.                                                   

'****************************************************************

cmcon=7

DEFINE OSC 4

TRISIO = 0

GPIO = 0

inicio:

    GPIO =%00000000

    GPIO =%00000011

    pause 100

    GPIO =%00000000

    pause 500

    GPIO =%00000011

    pause 100

    GPIO =%00000000

    pause 500

    GPIO =%00000011

    pause 100

    GPIO =%00000000

    pause 500

    GPIO =%00000011

    pause 100

    GPIO =%00000000

    pause 500

    GPIO =%00000011

    pause 100

    GPIO =%00000000

    pause 500

    GPIO =%00000011

    pause 100

    GPIO =%00000000

    goto inicio

end
 
Última edición por un moderador:
No entiendo Basic, pero la parte del codigo desde "inicio:" hasta "end", parece estar bien, peeerrro enciendes ambas salidas a la vez, y eso es desperdicio de microcontrolador, ya que lo puedes hacer todo eso con el 555 ya comentado.
Quizas tengas algun ruido en la linea de alimentacion del PIC. Prueba alimentar todo por separado, el pic y la parte de potencia. Condensador de 100 nF (0.1 uF) muuuyyy cerca del PIC sobre la alimentacion, condensador de 10 uF tambien
 
Elimina ya tu correo electronico, no esta permitido.
Por otro lado tienes
Exprimiendo al 555

Temporizador 555

555 Led Flash-Ayuda
Ahora, veo que el circuito que me pasas con el 555 es solo destello y una sola salida.
Mi idea primera era poder hacer destellos diferenciados, un farol por un lado y el otro por otro, por eso usar un PIC y comandar ambas lineas.
Entonces puedo programar destellos combinados, entre derecha e izquierda, a gusto del diseñador o del usuario.
Ese es el motivo por el cual usar el PIC y controlar los parámetros.
Desearía seguir así, teniendo la opción de combinar los destellos, por eso la consulta sobre el PIC.

Como dice DownBabylon, ya vengo usando zocalos, solo en esta plaquetita que subí foto, lo soldé porque tenía que tocarlo con el dedo para que funcionase y no entiendo por-qué, por eso pensé que había falso contacto en el zócalo, pero sigue igual.
Esa duda es la que me hizo venir a este foro.
Gracias.
No entiendo Basic, pero la parte del codigo desde "inicio:" hasta "end", parece estar bien, peeerrro enciendes ambas salidas a la vez, y eso es desperdicio de microcontrolador, ya que lo puedes hacer todo eso con el 555 ya comentado.
Quizas tengas algun ruido en la linea de alimentacion del PIC. Prueba alimentar todo por separado, el pic y la parte de potencia. Condensador de 100 nF (0.1 uF) muuuyyy cerca del PIC sobre la alimentacion, condensador de 10 uF tambien
En esta variación los junté, para ver si funcionaba correctamente.
Lo sé bien, se está desperdiciando microcontrolador.
El primero que hice hacia destellos diferenciados a tiempos diferentes, pero en esta ocasión la idea es probar con ambos destellos casi juntos.
Ahora, con el 555 queda fijo entre destellos y espacios, por lo que no te deja jugar con los espacios apagados, esa es la idea. ¿Me explico?
Gracias.

No te comprendo con el espacio.
El condensador de 0.1 uF ¿Esta muy cerca? ¿Debo alejarlo del PIC? ¿Hay que colocarle otro condensador de 10 uF? ¿nde lo pondrías?
Gracias.

¿Así que tratar de apretar y achicar la plaquetita es malo? ¿Se deberían separar un poco los componentes para que no haya ruido?
 
Entre pines de alimentacion pon un condensador de 100 nF, esto con el objeto de evitar ruidos en la linea, provinientes de electrodomesticos y demas. El de 10 uF lo pondrias tambien cerca, pero es mas recomendable el otro.
Vamos por el principio. Como pretendes modificar los valores?
Estoy desde el celu y se me complica ayudarte bien
 
Gracias al Moderador
Hola, DownBabylon. Gracias por tu respuesta.
El programa lo había probado, pero pude haberme equivocado en algo.
Lo voy a levantar y copiar para que lo vean y me digan en dónde pude equivocarme.
De todas formas, he copiado un circuito con un 555 que hay en otro foro, me pareció muy fácil y simple, puede ser una buena opción.
Voy a probar hacerlo en una plaquita y ver cómo funciona. Gracias.

Me gustaría saber el motivo por el cual, le han puesto las letras en ROJO.... si se molesta, alcanza con que me digan que no soy aceptado y listo. Gracias.
Si es por un tema de GRAMÁTICA, me gustaría ponerle letras rojas a TODOS LOS MENSAJES.
Entre pines de alimentacion pon un condensador de 100 nF, esto con el objeto de evitar ruidos en la linea, provinientes de electrodomesticos y demas. El de 10 uF lo pondrias tambien cerca, pero es mas recomendable el otro.
Vamos por el principio. Como pretendes modificar los valores?
Estoy desde el celu y se me complica ayudarte bien

HOLA... tú dices entre los pines de alimentación, del PIC o del 7805 ? el regulador tiene sus condensadores a masa, el PIC debe llevar ese condensador ? el de 10uF no lo veo, en el regulador tengo de 0,1 uF ( 10 nF )... será ese ??
 
Última edición:
El de 100 nF va sobre el IC, y si es necesario por debajo de la placa, el de 10 uF, en el regulador, pero me dices que ya tiene, asi que no haria falta
 
El de 100 nF va sobre el IC, y si es necesario por debajo de la placa, el de 10 uF, en el regulador, pero me dices que ya tiene, asi que no haria falta

el regulador tiene entre la pata de entrada y masa, un condensador de 0,33 uF, y entre la salida y masa, uno de 0,1 uF Dices que entonces el de salida del regulador y masa debe ser de 10uF ?? y el de 100nF debería ir entre positivo y masa en el integrado ? entre patas 1 y 8 del IC ? GRACIAS por la aclaracion.
 
Me gustaría saber el motivo por el cual, le han puesto las letras en ROJO.... si se molesta, alcanza con que me digan que no soy aceptado y listo. Gracias.
Si es por un tema de GRAMÁTICA, me gustaría ponerle letras rojas a TODOS LOS MENSAJES

Por ese motivo, lee los enlaces de aqui, pero te resumo, estás en un foro técnico, por eden se exige escribir correctamente, el hecho de poner en mayúsculas u olvidar signos de puntuación, son considerados faltas a las políticas del foro.
De la salida del regulador, con solo un condensador de .1 uF no es suficiente, prueba agregar el de 10 uF.
El otro si deberia ir en la alimentacion del integrado
 
Por ese motivo, lee los enlaces de aqui, pero te resumo, estás en un foro técnico, por eden se exige escribir correctamente, el hecho de poner en mayúsculas u olvidar signos de puntuación, son considerados faltas a las políticas del foro.
De la salida del regulador, con solo un condensador de .1 uF no es suficiente, prueba agregar el de 10 uF.
El otro si deberia ir en la alimentacion del integrado

asi que si entendí bien, cambiar el condensador de 0.1 uF por uno de 10 uF, y luego entre las patas 1 y 8 del integrado un condensador de 100 nanos ?? es asi ? gracias.
Otro problema que el PIC no funcione correctamente, puede darse porque la entrada de MCLR no fue bloqueada en los fuses, y si se encuentra al "aire" dará un funcionamiento errático.

la verdad que no entendí con esas siglas. No soy técnico y por eso no comprendo algun lenguaje paralelo. Me gustaría saber cual es el consejo. Gracis.
 
Sino has hecho tú el programa conecta el pin 4 del 12F675 a VDD.

viendo la data sheet del PIC, dice que el MCLR esta internamente conectado con VDD. puede ser ?? es necesario de todas maneras que se conecte la pata 4 a + de alimentacion ?
Si así es.
Al conectarlo a +B, aunque lo correcto es decir VDD, evita que se resetee si éste pin está habilitado.


bit 13-12 BG1:BG0: Bandgap Calibration bits for BOD and POR voltage(1)
00 = Lowest bandgap voltage
11 = Highest bandgap voltage
bit 11-9 Unimplemented: Read as ‘0’
bit 8 CPD: Data Code Protection bit(2)
1 = Data memory code protection is disabled
0 = Data memory code protection is enabled
bit 7 CP: Code Protection bit(3)
1 = Program Memory code protection is disabled
0 = Program Memory code protection is enabled
bit 6 BODEN: Brown-out Detect Enable bit(4)
1 = BOD enabled
0 = BOD disabled
bit 5 MCLRE: GP3/MCLR pin function select(5)
1 = GP3/MCLR pin function is MCLR
0 = GP3/MCLR pin function is digital I/O, MCLR internally tied to VDD
bit 4 PWRTE: Power-up Timer Enable bit
1 = PWRT disabled
0 = PWRT enabled
bit 3 WDTE: Watchdog Timer Enable bit
1 = WDT enabled
0 = WDT disabled
bit 2-0 FOSC2:FOSC0: Oscillator Selection bits
111 = RC oscillator: CLKOUT function on GP4/OSC2/CLKOUT pin, RC on GP5/OSC1/CLKIN
110 = RC oscillator: I/O function on GP4/OSC2/CLKOUT pin, RC on GP5/OSC1/CLKIN
101 = INTOSC oscillator: CLKOUT function on GP4/OSC2/CLKOUT pin, I/O function on GP5/OSC1/CLKIN
100 = INTOSC oscillator: I/O function on GP4/OSC2/CLKOUT pin, I/O function on GP5/OSC1/CLKIN
011 = EC: I/O function on GP4/OSC2/CLKOUT pin, CLKIN on GP5/OSC1/CLKIN
010 = HS oscillator: High speed crystal/resonator on GP4/OSC2/CLKOUT and GP5/OSC1/CLKIN
001 = XT oscillator: Crystal/resonator on GP4/OSC2/CLKOUT and GP5/OSC1/CLKIN
000 = LP oscillator: Low power crystal on GP4/OSC2/CLKOUT and GP5/OSC1/CLKIN
Note 1: The Bandgap Calibration bits are factory programmed and must be read and saved prior to erasing
the device as specified in the PIC12F629/675 Programming Specification. These bits are reflected
in an export of the configuration word. Microchip Development Tools maintain all calibration bits to
factory settings.
2: The entire data EEPROM will be erased when the code protection is turned off.
3: The entire program memory will be erased, including OSCCAL value, when the code protection is
turned off.
4: Enabling Brown-out Detect does not automatically enable Power-up Timer.
5: When MCLR is asserted in INTOSC or RC mode, the internal clock oscillator is disabled.
Si así es.
Al conectarlo a +B, aunque lo correcto es decir VDD, evita que se resetee si éste pin está habilitado.


ok, buen dato. o voy a conectar a VDD Gracias.
 
Conectalo mediante una resistencia de 10 k al *MCLR a Vdd, por las dudas que este configurado.como salida. Asi cuidaras al PIC.

Para el regulador, mira este excelente post de Fogonazo Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica
Y el PIC quedaria con su capacitor de 100 nF en la alimentacion.

* Master CLeaR = Reinicio maestro, en otras palabras. Si este pin esta configurado como tal, y no como GPIO (General Purpose In/Out, entrada/salida de proposito general), entonces al conectarlo a masa (negativo, tierra, Vss, etc) del circuito, el PIC se reinicia y no funciona hasta que tenga un estado alto (conectado al B+, Vdd, posivito, etc)
 
Última edición:
Atrás
Arriba