Diodo en paralelo con transistor?

Hola a todos, bueno hoy estaba haciendo el driver de un motor PAP unipolar y quise usar transistores darlinton exactamente el TIP122, pero encontré en el datasheet que este posee un diodo en paralelo con el transistor internamente :unsure:, pues aquí va la pregunta este diodo para que sirve, esta protegiendo al transistor o que, yo tenia entendido que para eso se ponía un diodo en paralelo a la carga inductiva y no al transistor pues a lo mucho que encontré fue que se puede poner un Zener en paralelo entonces para que el diodo? gracias por sus respuestas.
 
Última edición:
Hola a todos, bueno hoy estaba haciendo el driver de un motor PAP bipolar y quise usar transistores darlinton exactamente el TIP122, pero encontré en el datasheet que este posee un diodo en paralelo con el transistor internamente :unsure:, pues aquí va la pregunta este diodo para que sirve, esta protegiendo al transistor o que, yo tenia entendido que para eso se ponía un diodo en paralelo a la carga inductiva y no al transistor pues a lo mucho que encontré fue que se puede poner un Zener en paralelo entonces para que el diodo? gracias por sus respuestas.

En realidad el Diodo está en Anti_Paralelo y su misión es dar una protección a la unión Emisor Colector del transistor ante tensiones inversas.
Hay que tener encuenta que la mayoría de las veces, este tipo de transistores se emplean en configuración "Open Colector".

Sal U2
 
Buenos dias,

Me ha surgido una duda en el funcionamiento de un Darlington con un diodo. En cuestion es el TIP140. No entiendo como funciona el Darlington con transistores NPN en vez de PNP y con el diodo.
Adjunto una foto del dispositivo.
 

Adjuntos

  • Transistor.jpg.png
    Transistor.jpg.png
    13.8 KB · Visitas: 35
Hola!

Ese diodo, que yo sepa sirve para cuando el transistor maneja cargas inductivas. A menos que sea un zener como el que traen los mosfet.

Salu2!
 
Lo que hace este circuito es decrementar la corriente en vez de incrementarla?

No los dos amplifican (incrementan), la diferencia para hablar de terminos coloquiales, es que el NPN "entrega" el negativo y el PNP "entrega" el positivo de la fuente.

el darlington amplifica dos veces por lo que la ganancia es mucho mayor que uno que no es.

hay algo que no queda claro con tu duda, ¿hablas solo de los diodos o del conjunto?
 
Hablo del conjunto, no entiendo que si el diodo sirve de proteccion ante cargas inductivas y el darlington esta utilizando transistores NPN, y en el emisor hay mas voltaje que en el colector, la corriente fluiria en sentido contrario,no entiendo como puede incrementar la corriente.
 
Cuando funciona el darlington NPN , el Vcolector és mayor al Vemisor. Cuando el Tdarl esta en OFF el diodo en paralelo invertido sirve de circulación a la I de una carga inductiva , como un motor ( donde I está atrasada respecto a V).

Ver PWM tipo puente, manejo de cargas inductivas.
 
a ver si me explico, cuando fluye la corriente correctamente en un NPN va de emisor a colector y es de un solo sentido, si la corriente se invierte por ejemplo con una carga inductiva como un motor puede reventar al transistor, si pones algo que desfogue esa corriente o que se vaya por otro lado como es el caso del diodo ya no revienta, osea que la funcion del diodo es que cuando vaya la corriente a la inversa pase por ahi. el voltaje poco tiene que ver
 
Papirrin para no confundir a los foreros, estoy tomando Iemisor según el sentido de la flecha del emisor; NPN: No PeNetra por emisor , PNP: PeNetra Por emisor.
 
El diodo,segun creo es para proteccion contra tension inversa por un corto.Es algo parecido a los diodos que se ponen entre la entrada Vin y la salida Vout de los LM317 por ejemplo.Si por ejemplo lo usas en un ampli este diodo lo protege por si el parlante se pone en corto hacia 0V o negativo de la fuente de tension que alimenta el mismo....
 
tinchusbest dijo:
El diodo,segun creo es para proteccion contra tension inversa por un corto.Es algo parecido a los diodos que se ponen entre la entrada Vin y la salida Vout de los LM317 por ejemplo.Si por ejemplo lo usas en un ampli este diodo lo protege por si el parlante se pone en corto hacia 0V o negativo de la fuente de tension que alimenta el mismo....

Que no era para proteger al transistor de los "contravoltajes" generados por cargas inductivas??

Se supone que estos voltajes son tan altos que son capaces de destruir el transistor pero para esto está el diodo, que deriva esos picos ya sea a VCC o a GND.
 
Atrás
Arriba