Diseño de antena dipolo

Buenos días. Antes que nada quiero aclarar que busque en las primeras 50 páginas (ya que no me funcionaba el buscador) y no encontré ningún tema similar.

Necesito diseñar una antena dipolo para la banda de 40 m considerando que se utilizará en un equipo Yaesu Musen ft 7b. Es para un trabajo de la facultad que me asignaron del cual ya tengo casi lista la parte teórica (aunque sigo sin entender mucho del tema) pero tengo dudas sobre como realizar el diseño.

Por lo que estuve viendo la longitud más utilizada es la de lambda/2 y los diseños que encontré utilizan la siguiente ecuación para realizar el cálculo de la longitud total de la antena: L = 142,5/F y dicen que el diámetro no se tiene muy en cuenta para esta banda ya que afecta solamente un poco el ancho de banda. Además, se necesitaría un balun para conectar un cable coaxial a la antena y como la misma tiene una impedancia de unos 70 Ω, similar a la del equipo que es 50 Ω no hace falta adaptar la impedancia y el único inconveniente sería que se desperdicia algo de potencia.

Pero no pude hallar de donde sale esta ecuación porque me gustaría fundamentar el por qué de esa ecuación y no hacerla aparecer por arte de magia. Lo que se me ocurre es que pueda ser una ecuación empírica (aunque de ser así me surge la duda de para qué realizar todo un desarrollo teórico con ecuaciones bastante complejas para terminar con una empírica, pero eso es otro tema).

En fin, lo que necesito es si me pueden recomendar algún libro, artículo o página web de la que pueda buscar información. Además necesito saber si tengo que tener en cuenta algo más para el diseño.

Saludos y gracias de antemano.
 
El balun se necesita por que pasaras a alimentar de un sistema balanceado(dipolo) a uno des-balanceado(coaxil).
La formula sale de quitarle un 5% a la formula de la longitud de onda en el espacio ya que la onda se desplazara en un conductor metálico y no en el(espacio).
Recomendar, podes ver este de aquí a partir de su hoja Nº:6 tiene una explicación del tema.
De 50 a 70ohms tendrás menos de 1.5 de SWR lo que implicara aproximadamente un 4 o 5% de perdidas debido a dicha des adaptación(tu dirás si son "importantes" o no para hacer toda una movida de adaptación y cuanto ganaras en la diferencia entre las perdidas del adaptador vs. la del sistema sin adaptar).
 
Última edición:
Atrás
Arriba