Disipador para puente de una fuente de alimentación.

Tc:112.5gC, es una simulación forzada, no es "real", pero podría serlo, si se te ocurre poner el disipador de calor junto o sobre una fuente de calor como un transformador, donde la Tamb sea tan alta,(70...90gC), o poner un disipador tan minúsculo , que obligue a que Tc se eleve a 112.5gC. Tú sabes que en los cálculos típicos ponemos Tamb: 40gC aproximadamente.
Los diodos que mencionas son solo de 45VRRM, que fuente estás implementando.
 
Tc:112.5gC, es una simulación forzada, no es "real", pero podría serlo, si se te ocurre poner el disipador de calor junto o sobre una fuente de calor como un transformador, donde la Tamb sea tan alta,(70...90gC), o poner un disipador tan minúsculo , que obligue a que Tc se eleve a 112.5gC. Tú sabes que en los cálculos típicos ponemos Tamb: 40gC aproximadamente.
Los diodos que mencionas son solo de 45VRRM, que fuente estás implementando.

Es para un transformador de 24Vac, de pico son 35Vp, en cada diodo caeria la mitad 17.5V

Saludos!!!
 
OK, mejor el FES16DT que es de 200V.

Rjc = 1.2ºC/w

Rcd = 0.5ºC/w (un TO220 con aislante de silicona).

Tj = 150ºC x 0.8 = 120ºC

Ta = 40ºC

P = V x I = 0.975 x 10 = 9.75w --> ponemos 10w.

El disipador para un solo transistor:

Rda = {(120-40) / 10 } - 1.2 - 0.5 = 6.3ºC/w

Si pongo los cuatro diodos en el mismo disipador, la Rda total es:

Rda_t = 6.3 / 4 = 1.575ºC/W

-- Calculo la temperatura del disipador con una Rda de 1.4ºC/W

Td = 40w x 1.4 + 40ºC = 96ºC ¿Es muy alta verdad?

Saludos!!!
 
Última edición:
Bueno, me he dejado de hacer cuentas y he conectado el dichoso puente KBPC2506 con una capacidad total de filtro de 15000uF, y una carga en continua de 10A, he sujetado el puente a un disipador de estos que llevan las fuentes de PC en el lado primario con un ventilador pequeñito de 30x30mm, y a la media hora de funcionamiento la temperatura del disipador es de unos 42ºC y la del puente de 52ºC, con una temperatura ambiente de 23ºC.

Creo que son valores razonables, si le pongo un disipador un poco mas grande y le doy pasta termica supongo que con mayor temperatura ambiente no se dispare la temperatura del dispositivo, cuando lo meta en una caja pienso colocarlo en la parte trasera y hacer un orificio con una rejilla para que el ventilador tome el aire del exterior.

Saludos!!!

Código:
Edito:

Adjunto imagen del voltaje en un diodo con 10A de carga, efectivamente son 1.2V que indica el datashet.

Como dije el puente no calienta en exceso, pero con una temperatura ambiente baja, la forma de montarlo sería con los terminales hacia el interior de la caja, y la superficie plana del mismo hacia el exterior con un disipador y un ventilador ¿Creheis que puede valer? sino ¿Como lo soluciono?

En el interior de la caja está el transformador, y tres resistencias de 5W que consumen unos 7w entre las tres, que aportan calor, pero como dije los transistores y el puente irán por el exterior.

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • pic_179_1.gif
    pic_179_1.gif
    21.6 KB · Visitas: 4
Última edición:
Tc:112.5gC, es una simulación forzada, no es "real", pero podría serlo, si se te ocurre poner el disipador de calor junto o sobre una fuente de calor como un transformador, donde la Tamb sea tan alta,(70...90gC), o poner un disipador tan minúsculo , que obligue a que Tc se eleve a 112.5gC. Tú sabes que en los cálculos típicos ponemos Tamb: 40gC aproximadamente.
Los diodos que mencionas son solo de 45VRRM, que fuente estás implementando.


Bueno, como dijo oamp si es una simulación forzada y lo uso en verano con 35ºC de temperatura ambiente la Tj puede llegar al límite.

Entonces vamos con los diodos que comenté, ¿ son correctos estos cálculos ?

OK, mejor el FES16DT que es de 200V.

Rjc = 1.2ºC/w

Rcd = 0.5ºC/w (un TO220 con aislante de silicona).

Tj = 150ºC x 0.8 = 120ºC

Ta = 40ºC

P = V x I = 0.975 x 10 = 9.75w --> ponemos 10w.

El disipador para un solo transistor:

Rda = {(120-40) / 10 } - 1.2 - 0.5 = 6.3ºC/w

Si pongo los cuatro diodos en el mismo disipador, la Rda total es:

Rda_t = 6.3 / 4 = 1.575ºC/W

-- Calculo la temperatura del disipador con una Rda de 1.4ºC/W

Td = 40w x 1.4 + 40ºC = 96ºC ¿Es muy alta verdad?

Saludos!!!
 
Última edición:
Si piensas gastar tanto en diodo rápidos, debiste emplear un transformador con toma central 24-0-24 a 7Aef, a lo mejor te lo cambian, solo necesitas 2 diodos.

Sorry!, debí poner 7.85Aef(RMS) en lugar de 7Aef, es decir: 5ADC x 1.57= 7.85Aef, con los valores eficaces (RMS) se calculan las potencias , no con los promedios , VDC,IDC.

tt / 2 = 3.1416 / 2 = 1.57 aprox
 
Última edición:
Si piensas gastar tanto en diodo rápidos, debiste emplear un transformador con toma central 24-0-24 a 7Aef, a lo mejor te lo cambian, solo necesitas 2 diodos.

El transformador es uno que tengo recuperado de un cañon de luz, pero de todas formas son ¿ 7Aef en alterna ? y ¿ 7 x 1.4142 = 9.9Adc en el condensador de filtro ? sé que la corriente en continua es mayor que en alterna para un transformador, pero nunca he sabido la relación

Podría intentar conseguir alguno de segunda mano, he visto algunos por poco dinero, pero necesito estar seguro de las caracteristicas.

Saludos!!!



Si piensas gastar tanto en diodo rápidos, debiste emplear un transformador con toma central 24-0-24 a 7Aef, a lo mejor te lo cambian, solo necesitas 2 diodos.

Sorry!, debí poner 7.85Aef(RMS) en lugar de 7Aef, es decir: 5ADC x 1.57= 7.85Aef, con los valores eficaces (RMS) se calculan las potencias , no con los promedios , VDC,IDC.

tt / 2 = 3.1416 / 2 = 1.57 aprox

OK, entonces con 7.85Aef puedo obtener 5Adc utilizando los extremos del transformador (48V) y rectificador en puente, o bien 10Adc con rectificador de dos diodos usando la toma central ¿Es así?

Saludos!!!

Edito:

Segun esta página la potencia para un transformador con toma central y rectificador de doble onda es:

Pef = 2 x Ief x Vef

En mi caso sería:

Pef = 2 x 7.85 x 24 = 376.8w

¿Correcto?

Otra cosa, los toroidales son distintos, la potencia la dan en VA. A un toroidal como este ¿Que corriente le puedo sacar en continua? con rectificador de dos diodos y poniendo los secundarios en serie, ¿se calcula igual que en la página que dije?

Gracias!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba