Duda con un equipo Aiwa Z-r800, solo salen los agudos.

Hola, soy nuevo en el foro, tengo conocimientos en electrónica y siempre reparo los aparatos en mi barrio.

Estabamos usando un Equipo de música marca Aiwa Z-r800, lo pusieron al tope de volumen y de repente dejaron de escucharse los graves, solo se escuchaban los agudos. Automáticamente lo desenchufe y se sintio el típico olor a quedmado de componente.
La cuestion que queda en mis manos, lo desarmo confiando de que me encontraría con un STK, y al final me tope con 4 transistores eran los FP1060 (2) y FN1016 (2).

Busqué el datasheet y econtre esos datos:

FP1016= SI-P DARL+D 160V 8A 70W 65MHz / TO-3PF Package PNP

FN1016= 160V 8A 70W 80MHz NPN

no encontre bien la hoja de datos, pero tambien me meti en otros foros y me sugiere que los remplaze por los siguientes

2SB1587 = -160Vcbo -8A 75W 65MHz

2SD2438 = 160Vcbo 8A 75W 80MHz

todo bien hasta ahi, pero buscando más en profundidad, encontre el manual de servicion del equipo este y fijandome los diagramas encuentro que los transistores FP1016 y FN1016 y aprarentemente el "circuito equivalente" son dos transistores metidos adentro, mientras que los 2SB1587 y el 2SD2438 en el datasheet el circuito equivalente aparece una resistencia de 70 ohm entre base y emisor.

un profesor me enseño a usar un tester, usando la escala para medir continuidad, para detectar si esta esta roto.
si tengun un trasistor PNP, tendria que medir entre Emisor y colector, y no tendria que existir continuidad,
entre base( positivo) y emisor o colector (negativo) no tiene que marcar nada
y entre base (negativo) y emisor o colector (positivo) tendira que medir una resistencia de entre 500 y 760 ( no recuerdo bien la escala)

para mi, creo que la solución del problema, sin realizar ninguna medición, podria ser la etapa de potencia, o la etapa de exitacion o amplificación con los transistores 2SA1235F y los CMBT5551 con configuracion diferencial

adjunto los archivos encontrados.

espero sus respuesta con ansias y desde ya muchas gracias :)



el manual se servicio es muy pesado no se termina de subir :S pedimelo y [Cómo No Respeto Las Normas Me Editaron El Mensaje @ Políticas.com]
Normas de Participación

2.3 Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para que revisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de solicitar u ofrecer una respuesta con respecto al tema en cuestión. Tampoco está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes privados.
 

Adjuntos

  • 2sb1587_ds_en.pdf
    31.1 KB · Visitas: 13
  • 2sd2438_ds_en.pdf
    29.2 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
Hola, bueno, no sólo se trata de medir transistores. Tratándose de un amplificador discreto, están involucradas resistencias/diodos, que suelen dañarse. Te recomiendo comparar las mediciones de un canal con otro. Debes medir cada componente y luego medir en funcionamiento si lo permite. Sin conexión de altavoces debes medir en la salida 0V. Caso contrario hay problemas.
 
¿y los parlantes los mediste ?
porque si solo se escuchan los agudos y el equipo no marca protec ,puede que se hayan quemado los parlantes y la salida estén bien
 
Última edición:
Hola, bueno, no sólo se trata de medir transistores. Tratándose de un amplificador discreto, están involucradas resistencias/diodos, que suelen dañarse. Te recomiendo comparar las mediciones de un canal con otro. Debes medir cada componente y luego medir en funcionamiento si lo permite. Sin conexión de altavoces debes medir en la salida 0V. Caso contrario hay problemas.


el problema es que de ambos canales se [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] . pero a la hora de medir la salida tendre encuenta el voltaje. gracias :)



¿y los parlantes los mediste ?
porque si solo se escuchan los agudos y el equipo no marca protec ,puede que se hayan quemado los parlantes y la salida estén bien

a los parlantes los descarte del problema, porque en el visor del equipo tiene como barras de vumetros para las el rango de frecuencia, creo que eran 8, de las cuales solo dos respondian con la música, los otros vumetros estaban totalmente sin respuesta, por suerte me traje un baflesito, ahora lo medio los parlantes. gracias por la respuestas :)
 
Última edición por un moderador:
Hola muchachos! estube realizando las mediciones y retire el bruto disipador que tiene, y note que esta como quemado, para mi sorpresa no eran los FN1016 o FP1016 , sino que eran K2327 (2) y el otro un 2SB1370 (2). Pongo las manos en fuego de que son esos, al realizar las mediciones, el K2327 no marca nada entre emisor-base y colector-base. Asique, voy a cambiar eso el lunes, y espero que funcione !!!
 

Adjuntos

  • 20160109_235709.jpg
    20160109_235709.jpg
    68.2 KB · Visitas: 26
  • 20160109_235700.jpg
    20160109_235700.jpg
    57.4 KB · Visitas: 22
  • 20160109_235654.jpg
    20160109_235654.jpg
    56.4 KB · Visitas: 23
  • 20160109_235618.jpg
    20160109_235618.jpg
    119.6 KB · Visitas: 29
  • 20160109_235601.jpg
    20160109_235601.jpg
    96.2 KB · Visitas: 26
  • 20160109_235551.jpg
    20160109_235551.jpg
    111.5 KB · Visitas: 31
eeehhh!! como que se quemaron los dos canales a la vez :eek:

La simetría es la mejor ayuda que podes tener y esos equipos queman muy fácilmente ciertos Darlington. Vivo cambiadolos, es mas si soldas un TIP con un 2N3055 y viceversa tendrás una mejor respuestas.

saludos
 
el diodo ese también parece en mal estado o al menos la zona se nota que tubo un sobrecalentamiento

Si, es verdad, quisas la temperatura alcanzada en ese punto, afecto tambien al diodo, y hasta quizas se produjo un efecto cascada... espero que no jajajaja tambien lo voy a cambiar!



eeehhh!! como que se quemaron los dos canales a la vez :eek:

La simetría es la mejor ayuda que podes tener y esos equipos queman muy fácilmente ciertos Darlington. Vivo cambiadolos, es mas si soldas un TIP con un 2N3055 y viceversa tendrás una mejor respuestas.

saludos


Te doy la razon en ese sentido, porque podes comparar los resultados medidos, y no esta mal conocer el remplazo para que te de aun mas rendimiento, pero por ahora, con que funcione me conformo, y es un punto a favor mio de experiencia !!! desde ya muchas gracias!
 
Última edición:
diodos ,son economicos no salen nada
(esos diodos son los económicos,los hay mas costosos)
.también me parece raro lo que menciona sstc,que se quemaran los dos canales al mismo tiempo ?????
 
jajaja si son economicos... pensar que una vez me vendieron un diodo para especial para frecuencia a 60 pesos... me queria matar!

Volviendo al tema, si los dos canales se quemaron, fue algo raro y desconsertante, todabia no logro entender porque seguian sonando los agudos.

tambien medi los parlantes y no hay corto en ningun lado y tiene los capasitores para filtrar los grabes



diodos ,son economicos no salen nada
(esos diodos son los económicos,los hay mas costosos)
.también me parece raro lo que menciona sstc,que se quemaran los dos canales al mismo tiempo ?????

ese diodo es un MTZJ51B segun el manual de servicio
 
Última edición:
Es que no busques cortos sino el equipo ya estaria protegido mismo si hay continua tu problema son dos y no le busque el pelo a huevo.

.- Esta abierto algún componente incluso puede ser hasta el relay.
.- Algo no esta permitienedo que se aliemten la etapa de los transistores darlington mencionados.

NO tenes muchas opciones.

Mira con respecto a lo que te dijo el rey julien tu gasta 60 pesos en un diodo, que no te creo que salga eso porque eso sale un integrado de potencia. Si no gastas y te vuelves un raton eso que no cambiaste en un principio se llevara puesto toda la etapa de potencia y hay si salda caro el repuesto.

Saludos
 
Hola si dices que no encienden algunas barras del analisis de espectro puede ser que el problema este en algunos de los pre amp de entrada, las 2 barras que encienden son de los agudos no?

Tambien puedes probar tocar con el dedo en la etapa de potencia aver si suena algo. Yo descarto que sea la etapa de potencia porque si se hubiera quemado algun transistor o cualquier componente que este ahi no tiene porque afectarle al visor lo que tendrías es continua a la salida o el relé no se dispararía.
 
Última edición:
yo creo que es una soldadura floja,
pero es dificil de reparar si no se sigue un método
1 medir si hay dc en conector de salida ,asi descartamos salida en corto (eso ya lo descarto,de otra manera se hubiera activado la protección)
comprobar que la fuente y sus fusibles y las respectivas salidas a las distintas etapas
2 inyectar señal en entrada de potencia
3 inyectar señal en el pre
y lo mas importante presionar en el control remoto la tecla mute (ese era broma,pero a pasado,créanme)
ma o menos asi se identifica donde esta la falla
luego si se puede reparar y/0 compr0bar componentes y esas cosas

si no hay inyector de señales ,el dedometro sirve
 
si que siga o mida donde vea el puente diodo y los condensadores /capacitores
esos equipos deben de tener ±25 voltios en la seccion de salida
si son mas grandes tienen mas
 
Atrás
Arriba