Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

transmissor de fm 10w pll muito bom podem montar que é muito otimo montei ja : D: D: D: D: D: D: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:
Hola caro paisano , sea muy bienvenido a ese Foro , pero tienes que escribir en Español para no sener enbiado a la Moderación (F29) .
?? Acaso podrias subir lo diagrama esquemactico dese interesante transmissor ??
!Muchas gracias de antemano !.
!Fuerte abrazoz !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , construí el circuito con la valvula 6146 , me entrega 25w con un voltaje de placa de 500v y una corriente de casi 100ma, mi pregunta si me pueden ayudar es: Como puedo estabilizar la frecuencia dado que después de unos minutos cambia y toca volver a sintonizar?


Hola a todos dejo aca un diagrama esquemactico mas fotos de un transmissor en ese tema
Desejo que ese sea de inspiración a quien tener ganas en armar un tipo dese.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes
 
Hola caro Don hackmanice se no for de muchas molestias , ? podrias subir aca fotos de tu transmissor valvular ?
Cuanto a una estabilización de frequenzia terias que agregar un PLL a ese oscilador de potenzia , donde lo gran problema es como conectar un diodo Varicap a lo tanque oscilador de modo a no freir lo puebre diodo , hay mucha alta tensión DC y de RF en esas latitudes.
Una dica es estabilizar lo mejor possible la alta tensión ,la tenperatura interna del TX , y la tensión de alimentación del filamento de la valvula.
Ahora hay un otro efecto indesejable y molesto denominado "Pulling" o sea la variación de frequenzia cuando hay una variación en la carga (en ese caso la antena) o sea , cuando hay alguna inferencia fisica cercana a la antena eso genera una variación en la potenzia reflejada desa antena (tanbien conocida como ROE) y la frequenzia generada por ese oscilador de potenzia desafortunadamente canbia proporcionalmente al nivel de la "molestia" que fue generada sobre la antena (ejenplo: una fuerte lluvia ).
Una pregunta : ? acaso tiene disponible en las manos algun PLL (ejenplo MC145151 o MC145152) y algun preescaler (ejenplo MC12017 o algun otro) o acaso serias facil conpra algun deses bichos en lo comercio especializado local ??
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hackmanice, parecería que tu transmisor funciona en clase B por el rendimiento que obtienes. Es la única válvula? porque si es un oscilador en esa potencia, nunca tendrá estabilidad. Saludos.
 
Hola a todos , construí el circuito con la valvula 6146 , me entrega 25w con un voltaje de placa de 500v y una corriente de casi 100ma, mi pregunta si me pueden ayudar es: Como puedo estabilizar la frecuencia dado que después de unos minutos cambia y toca volver a sintonizar?

Buenas, tu circuito está formado por un oscilador de potencia, al no tener ningún tipo de control (PLL, cristal, etc) es normal que derive en frecuencia y más con las temperaturas tan variables que pueden encontrarse en este circuito.
 
Buenas, tu circuito está formado por un oscilador de potencia, al no tener ningún tipo de control (PLL, cristal, etc) es normal que derive en frecuencia y más con las temperaturas tan variables que pueden encontrarse en este circuito.
En realidad todo puede "molestar" la estabilidad de frequenzia generada por ese oscilador de potenzia , ejenplo : Variaciones de tenperatura del TX , tensión de alimentación de Placa , de Filamento y reflejadas en la Antena (una fuerte lluvia tiene poder para eso ).
Es possible agregar un circuito PLL para trabar esa frequenzia ,pero aun no se como acoplar lo diodo Varicap al tanque oscilador sin freirlo :eek: :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aun aguardo una respuesta de Don hackmanice si acaso el tiene algun PLL disponible en las manos , caso tenga y tanbien ganas en esperimentar algo puedo con mucho gusto fornir un diagrama esquemactico y dicas de como tentar trabar la frequenzia del oscilador de potenzia :D :D
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
En realidad todo puede "molestar" la estabilidad de frequenzia generada por ese oscilador de potenzia , ejenplo : Variaciones de tenperatura del TX , tensión de alimentación de Placa , de Filamento y reflejadas en la Antena (una fuerte lluvia tiene poder para eso ).
Es possible agregar un circuito PLL para trabar esa frequenzia ,pero aun no se como acoplar lo diodo Varicap al tanque oscilador sin freirlo :eek: :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.

Exacto, un transmisor de válvula aparte de manejar grandes tensiones también tiene temperaturas que varían mucho, yo llegué a armarlo y no tuve muchos problemas con la estabilidad, sobre todo, es importante realizar correctamente los choques, ya que deben de soportar la tensión e intensidad (en el +B de alimentación) y además, eliminar residuos de RF en esta, ya que en mis pruebas, obvie los choques y el circuito era super inestable jaja

Por cierto, Daniel ha comentado otra cosa muy interesante, variaciones de frecuencia por variaciones en la alimentación y en la impedancia de salida... lo que se llama "pushing" y "pulling". Os pongo un PDF donde se explica más detalladamente.
 

Adjuntos

  • Pushing and Pulling.pdf
    106.7 KB · Visitas: 46
Hola a todos, creo que en el circuito hay muchos errores, es por eso que tienen problemas de estabilidad de frecuencia, el oscilador no puede ser a la vez transmisor, tiene que haber una etapa buffer separadora. El oscilador tiene que trabajar en baja frecuencia y de ahí multiplicar la misma, o con cristales de cuarzo en sobretono. Les dejo un enlace, si bien es para otra frecuencia los conceptos son los mismos y los circuitos también con leves modificaciones.
https://archive.org/stream/arrl-1981-radio-amateur-handbook#page/n216/mode/1up
 
Hola caro Don rubenchaco , ese diseño es asi mismo , un oscilador de potenzia modulado en frequenzia por un diodo varicap.
No hay como sacar una buena estabilidad en frequenzia debido a estrema sinplicidad del circuito.
Creo que la idea inicial es un circuito sensillo que funcione mas o menos sin grans prestaciones nin proligidad y que sirva de aprendizagen y conocimento en circuitos de RF y transmissón inalanbrica (radio).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel gracias por la ayuda, tienes toda la razón con la parte de difícil colocación del varicap en la sección de HV, he optado por hacer pruebas con un pcf80 triodo pentodo , un tubo de muy baja potencia para utilizarlo como exitador de otras valvulas


Aun aguardo una respuesta de Don hackmanice si acaso el tiene algun PLL disponible en las manos , caso tenga y tanbien ganas en esperimentar algo puedo con mucho gusto fornir un diagrama esquemactico y dicas de como tentar trabar la frequenzia del oscilador de potenzia :D :D
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.



Daniel nueva mente gracias por la ayuda, que coincidencia estoy haciendo un oscilador hf con esto de la teoría de la estabilización basada en el documento que envías, hay una pagina muy interesante hanssummers.com/huffpuff.html hay muchos ejemplos de circuitos, en base a esto procederé al diseño de un circuito oscilador de baja potencia con un pcf80 que es una valvula triodo pentodo que creo que puede servir, estaré informando y enviando fotos del avance.

Exacto, un transmisor de válvula aparte de manejar grandes tensiones también tiene temperaturas que varían mucho, yo llegué a armarlo y no tuve muchos problemas con la estabilidad, sobre todo, es importante realizar correctamente los choques, ya que deben de soportar la tensión e intensidad (en el +B de alimentación) y además, eliminar residuos de RF en esta, ya que en mis pruebas, obvie los choques y el circuito era super inestable jaja

Por cierto, Daniel ha comentado otra cosa muy interesante, variaciones de frecuencia por variaciones en la alimentación y en la impedancia de salida... lo que se llama "pushing" y "pulling". Os pongo un PDF donde se explica más detalladamente.

Muy buena ayuda aunque creo que no es problema de diseño si no de diferencia entre estos dos tipos de circuitos, encontré un circuito que utiliza un resonador cerámico también de tipo valvular aunque no hay información del valor del crystal, alquilen puede ayudarme a analizar este tipo de circuito parece que utiliza el concepto de multiplicador de frecuencia fundamental ya sitiado por el amigo rubenchaco.

4%203_zpslactxbeq.jpg


Hola a todos, creo que en el circuito hay muchos errores, es por eso que tienen problemas de estabilidad de frecuencia, el oscilador no puede ser a la vez transmisor, tiene que haber una etapa buffer separadora. El oscilador tiene que trabajar en baja frecuencia y de ahí multiplicar la misma, o con cristales de cuarzo en sobretono. Les dejo un enlace, si bien es para otra frecuencia los conceptos son los mismos y los circuitos también con leves modificaciones.
https://archive.org/stream/arrl-1981-radio-amateur-handbook#page/n216/mode/1up
 
Última edición:

Bueno , aun no me respondiste si acaso tiene algun CI PLL disponible en las manos o en alguna tienda especializada en electronicos cerca de ustedes , caso SI , jo puedo subir un circuito para ustedes testear .
La idea es trabar la frequenzia dese oscilador de potenzia :D :D :D
No me gusta ese hilo de conección de grilla (hilo color blanco conectado a un rojo), ese es demasiadamente largo y eso crea una inductancia indesejable , asi una dica que dejo aca es poner la bobina paralela a la valvula de modo enchicar bien (maximo possible) ese hilo.
Otra dica que dejo aca es enpleyar un hilo bein grueso (10AWG) para armar la bobina osciladora , eso aumenta lo factor de merito "Q" desa bobina , mejorando la estabilidad tanto electrica como mecanica .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias por sus comentarios Daniel, el cable que vez es de placa al circuito tanque,es voltaje de alta tensión no rf, tengo muchos pll , lm7001, mc145151,mc145152, mc145156, mc145158, mc145146, pero como se ha comentado la variación de frecuencia no es posible por la disposición del varicap en la zona de alto voltaje, se quema.

Algunos pll que tengo para circuitos

20170305_074641_zpstf2adgo8.jpg





Bueno , aun no me respondiste si acaso tiene algun CI PLL disponible en las manos o en alguna tienda especializada en electronicos cerca de ustedes , caso SI , jo puedo subir un circuito para ustedes testear .
La idea es trabar la frequenzia dese oscilador de potenzia :D :D :D
No me gusta ese hilo de conección de grilla (hilo color blanco conectado a un rojo), ese es demasiadamente largo y eso crea una inductancia indesejable , asi una dica que dejo aca es poner la bobina paralela a la valvula de modo enchicar bien (maximo possible) ese hilo.
Otra dica que dejo aca es enpleyar un hilo bein grueso (10AWG) para armar la bobina osciladora , eso aumenta lo factor de merito "Q" desa bobina , mejorando la estabilidad tanto electrica como mecanica .
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por sus comentarios Daniel, el cable que vez es de placa al circuito tanque,es voltaje de alta tensión no rf, tengo muchos pll , lm7001, mc145151,mc145152, mc145156, mc145158, mc145146, pero como se ha comentado la variación de frecuencia no es posible por la disposición del varicap en la zona de alto voltaje, se quema.

Algunos pll que tengo para circuitos

http://i1060.photobucket.com/albums/t449/lpardo74/20170305_074641_zpstf2adgo8.jpg
Muy bien, cuanto a PLLs estas muy tranquilo o mejor decindo "bienservido" , ? y cuanto a preescales para VHF (dibisores de RF) , cuais tienes disponibles en las manos ? , te pregunto eso para puder diseñar correctamente un circuito que te sirve .
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba