Entre 4.000 y 25.000 partículas de micro plástico por metro cúbico de agua de mar

Así es cómo Noruega logra reciclar el 97% de las botellas de plástico

879d106fb7a4459e9276ae6039a57e6a.jpg:h620

Public Domain Pictures

Noruega es uno de los países que más en serio se ha tomado la protección del medio ambiente, y una muestra de ello es lo bien que administra las botellas de plástico. A través de una organización llamada Infinitum, la nación escandinava ha creado una de las formas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para reciclar botellas de plástico.

De acuerdo a lo que recoge The Guardian, el plan ha permitido a Noruega reciclar el 97% de todas sus botellas de plástico, y menos del 1% termina en el medio ambiente. Además, el 92% de las botellas recicladas producen un material de tan alta calidad que puede ser reutilizado. En algunos casos, el sistema ya ha reutilizado el mismo material más de 50 veces.

El sistema diseñado por Noruega es envidiable si se toma en cuenta que, en todo el mundo, el 91% del plástico producido no se recicla, y 8 millones de toneladas métricas terminan en el océano cada año.

El reciclado noruego
La clave para lo que está haciendo el país nórdico es otorgarle valor al reciclaje: ha creado un esquema de préstamo mediante el cual cuando un consumidor compra una botella de plástico, se le cobra una pequeña tarifa adicional equivalente a entre 13 y 30 centavos de dólar.

Esta tarifa se puede canjear de varias maneras. Los consumidores pueden llevarlo a una "máquina expendedora inversa" que devuelve el dinero después de escanear el código de barras de la botella depositada, o pueden devolverlo a varias tiendas pequeñas y estaciones de servicio para obtener efectivo o crédito de la tienda.

Estos propietarios de tiendas también reciben una pequeña cantidad por cada botella que reciclan, y algunos sostienen que incluso ha aumentado su negocio. "Queremos llegar al punto en que las personas se den cuenta de que están comprando el producto, pero que simplemente están tomando prestado el empaque", dijo Kjell Olav Maldum, director ejecutivo de Infinitum.

Además de los consumidores, el gobierno noruego también ha creado un impuesto ambiental a los productores de plástico. Si el reciclaje es superior al 95% en todo el país, todos los productores están exentos del impuesto. Sorprendentemente, el objetivo se ha alcanzado cada año durante los últimos siete años.

Sistema modelo
Su alta tasa de efectividad ha hecho que otros países como China, India o Australia se interesen en él. Sin embargo, por ahora solo Alemania y Lituania están logrando éxitos parecidos. Ambos países cuentan con un sistema similar.

Aun así, el problema de la contaminación por plástico sigue existiendo y todavía hay espacio para una mejora. Este año, Infinitum estima que 150,000 botellas no serán devueltas, y si lo hubieran hecho, habrían ahorrado suficiente energía para abastecer a 5,600 hogares durante el año.

Noruega está realizando esfuerzos para cambiar su matriz energética. A mediados del año pasado se supo que sus autoridades habían adoptado un programa para la transición gradual a aviones comerciales eléctricos y tienen como meta que para el 2040 todos los aviones usen este tipo de energía.


Así es cómo Noruega logra reciclar el 97% de las botellas de plástico
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
 
Agregando a la información de DOSMETROS, existe la posibilidad de usar material orgánico como azucar para crear productos equivalentes donde hoy se usa plástico. Tambien la posibilidad de reemplazar icopor como material de empaque por "tablas" hechas comprimiendo paja y un folio abase de azucar. lo que falta es que el comportamiento del consumidor exigiendo materiales biodegradables. El "poder" del consumidor en obligar el usar este tipo de materiales es sumamente grande.
 
Resulta que han observado que se vuelve a agrandar el agujero de Ozono :oops: , cuestión ilógica debido a los reemplazos de todos los gases refrigerantes , pero parece que en China están volviendo a usarlos para hacer icopor-telgopor :mad:
 
el otro dia lei de una ciudad, creo que en EEUU... YA PROHIBIERON LA VENTA DE AGUA EMBOTELLADA....
facil:
la gente compra botellitas de acero inoxidable y LAS RECARGAN en la via publica, ya que han puesto canillas para eso.

tantas cosas en esta vida tienen soluciones sencillas... es solo querer hacerlas.
Resulta que han observado que se vuelve a agrandar el agujero de Ozono :oops: , cuestión ilógica debido a los reemplazos de todos los gases refrigerantes , pero parece que en China están volviendo a usarlos para hacer icopor-telgopor :mad:

de donde sacaste eso ?¿?
se dejo de usar gas para heladeras ( infimo) y se tira al aire TONELADAS de basura por OTROS LADOS.. "la maquinaria humana" no desacelero ni un milimetro .

es asi como funciona el ser humano, se ve eso en la calle, a vecs, cunado ocurre algo todos gritan " QUE ALGUIEN HAGA ALGO " .... esperando que otro se ocupe...
y en verdad, no hay salida, por que aunque unos responsables se ocupen, otros estaran haciendolo peor ( avivando mas el problema y sacando provecho)... se ve en miles de temas.
calentamiento global, plastico en todas partes, destruccion de el medio ambiente.. nos lo miestran pareceria que para que nso acostumbremos, pero nadie desacelera nada, ni china ni EEUU , ni nadie.. anda y decile a un pais que baje su produccion, su PBI o su economia, .. ni en pedo..
las chimeneas al mango y la produccion es lo que vale.
todo es $$

podran discutir en algun foro o en la casa algunos, pero nada mas.. .un pais l la economia, MILLONES de vidas son manejadas por la resultante de todo , por la esencia de el ser humano, la sumatoria de todo.
saben que es la escencia ?? la sumatoria?
saben como se sabe ??

imaginen una hermosa playa, o un hermoso bosque, o lago o casa, no importa el lugar....
y por ahi pasara una MANADA de determinados animales , pues bien, lo que importa es el resultado final...
podra pasar esa manadad e animales hablando de filosofia, o de electronica o de lo preocupante que es el cuidar el medio ambiente, podran saludarse, podran ser gentiles.. .
pero la RESULTANTE es como queda ese lugar despues de que paso esa MANADA .
eso es lo unico que importa....
no importa si iban biuen vestidos, o si se hacian los cocoritos.
 
Última edición:
La niña noruega demuestra que es posible actuar en contra de factores que fomentan el cambio climático. Es demasiado facil criticar a terceros y deducir que es inutil actuar. Yo, cuando voy a hacer compras de la canasta familiar troto de reducir el plástico que consumo. Es solo un pasito muy pequeño, pero es por allí que se empieza.
 
Miren, cualquier comportamiento que tengamos los humanos se multiplica por el número de seres humanos. Así, aunque cada individuo solo contribuya muy poquito, multiplicando con 7 y quizá en el futuro 15 mil millones el impacto es tremendo. Si miramos como muy respetable contribución de DOSMETROS: El producir el vidrio, el producir las btellas de vidrio, el limpiar las botellas al menos un poco para que no huelan feo... Cuanta agua se require para limpiar las botellas? Cuando joven lo que se usaba decir. Imaginate que cada chino tenga un televisor, un refrigerador, un coche.. Absurdo, eso es imposible! En esa época eramos unos 3 mil millones y el consumo de recursos en promedio era mucho menor que hoy.

Lo único que sirve es frenar el crecimiento de la población! 3 mil millones de personas entonces, era absurdo imaginarse que todos tuvieran lo que el primer mundo y los pudientes tenían! Hoy vamos para el triple de personas y 100 o mas veces el consumo de recursos de cada uno!
 
Es un tema del que tenemos que concienciarnos mucho más de lo que estamos, así no podemos seguir... Hay que darle mucha más importancia igual que a otros temas se le da, sino, algún día nos arrepentiremos de lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Deberían también, de hacer más documentales, programas, etc de como esta realmente el mar. Así al verlo más, cambiaríamos mas raápido la forma de pensar.
Un saludo!!
 
no depende ni de ti ni de mi , como la politica de un pais, y hay montones de ejemplos.
es mas, si miras la historia , desde los Romanos o antes hasta hoy.
las cosas son como son , no entendemos que es la raza humana la que hace lo que hace, no un individuo, ni miles.

ves paises enteros envueltos en situaciones que si le preguntas a su gente, a sus familias te dirian rotundamente que NO quieren ese camino y sin embargo, lo soportan hace decadas.
yo NO digo saber cual es la solucion o si la hay .

si tomas un pais cualquiera, y hablas con la gente, todos diran que hay que cuidar el planeta, pero luego te alejas y ves el conjunto de esos millones de personas y son una usina de contaminar, de consumir.
LA RESULTANTE es la que vale.

el ser humano esta ABSOLUTAMENTE ATRAPADO en su idiotez, en su educacion y en su comodidad y en la sociedad en la que vive. y de nuevo, entiendan, no hablo de ti o de mi, hablo de la raza humana.
¿ de que sirve que un grupo se vaya a vivir de manera sana y natural si otros grupos contaminan por ellos y por los otros ?? .
es un juego sin solucion:
dile a tal grupo que cambie sus habitos y te dira que su economia depende de ello, o que lo que tu quieres es que a ellos les vaya mal.
o te diran que sino, no podran mantener a sus familias o ... lo que sea.
el ser humano ha evolucionado en ESTO , abran la puerta de sus casas, las ventanas y miren, en ESO ha evolucionado.
 
@peperc: Perdona si no comparto tu opinión. Cambios siempre empiezan en uno mismo! Por darte un ejemplo. Voy a pasear con mi perro y llevo una bolsa para poner las basuras de plástico que voy encontrando. la razón inicial es egoista. Lo hago pues no me gusta ir a pasear en un basurero. pago una suma moderada para un contenedor para materiales plásticos.Tengo otro contenedor para ir metiendo la basura de papel y cartón. Finalmente llevo latas y vidrios y los pongo en sus correspondientes contenedores puesto por la empresa encargada por el municipio.
perioristas investigan si los recicladores reciclan los materiales coleccionados o si los mandan a paises del tercer mundo. Y finalmente esa niña noruega que inició un movimiento que ya es global donde exigen que el gobierno y los políticos actúen y no solo hablen, de implementar los cambios requeridos. Uno que otro político dijo que el tema es cosa de expertos y que requiere entender el contexto. Las reacciones con las que se vieron esos políticos ha despertado a los políticos de oposición o competidores dentro del partido a apoyar los juveniles y condenar a los políticos que se expresan de la forma que mencioné. Aún mas, directores de colegios y políticos expresaron castigos como multas y enforzar la asistencia de los alumnos que por ley están obligados de ir al colegio.
 
@peperc: Perdona si no comparto tu opinión. Cambios siempre empiezan en uno mismo! Por darte un ejemplo. Voy a pasear con mi perro y llevo una bolsa para poner las basuras de plástico que voy encontrando. la razón inicial es egoista. Lo hago pues no me gusta ir a pasear en un basurero. pago una suma moderada para un contenedor para materiales plásticos.Tengo otro contenedor para ir metiendo la basura de papel y cartón. Finalmente llevo latas y vidrios y los pongo en sus correspondientes contenedores puesto por la empresa encargada por el municipio.
perioristas investigan si los recicladores reciclan los materiales coleccionados o si los mandan a paises del tercer mundo. Y finalmente esa niña noruega que inició un movimiento que ya es global donde exigen que el gobierno y los políticos actúen y no solo hablen, de implementar los cambios requeridos. Uno que otro político dijo que el tema es cosa de expertos y que requiere entender el contexto. Las reacciones con las que se vieron esos políticos ha despertado a los políticos de oposición o competidores dentro del partido a apoyar los juveniles y condenar a los políticos que se expresan de la forma que mencioné. Aún mas, directores de colegios y políticos expresaron castigos como multas y enforzar la asistencia de los alumnos que por ley están obligados de ir al colegio.

y de nuevo el YO .. YO ... y miren como soy YO .
con todo respeto te estoy hablando :
¿ de que hablamos aca ??
de tu universo personal ??
o de la raza humana ??

no entendes que a nadie le importa ni tu opinion ni la mia?? .. en china hay millones de personas, en INDIA tambien, en EEU U montones, en rusia, en tantos mas... Y ?¿
te pregunta un pais a vos o a mi que opinamos ?? y mas aun : crees que nos haran caso ??

el tema es OBSERVAR como si fuesemso Biologos el comportamiento de este animalito ( el ser humano) , y ver como se comporta y como es, ( no " que me gustaria que sea " o " como me porto yo" ) .

no te lo tomes persona, leelo y entendelo, si queres.
 
En China están volviendo a usar Freon para inflar telgopor-isopor-mongopor . . . y lo descubrieron porque se vuelve a agrandar el agujero de Ozono , que "estaba sanando"
 
es que.. en todas partes, .
anda a decirle a EEUU que cuide esto o aquello, a ellos , como a china o rusia o quien quieras solo le interesa su PBI , su numerito.
a el gobierno, a el pais, a el empresario , al politico.
nosotros , solo somos piojos en un gigante.

salia la noche cuando los supermercados tiran la basura y pensa que eso es por miles, por millones.
a ver quien renuncia a su auto.
quien deja de ver TV ?
quien teniendo dinero no cambia su celular?
quien prefiere comprar comida para dar de comer a algun animal necesitado en vez de ir al cine, o a comer afuera ??
quien ......
y aunque hagas todo eso , de nada sirve.

se que no les gusta que meta el tema, pero miren la movida de ahora, en todo el mundo , para frenar un poco la superpoblacion ( quiero pensar que es por eso , y no algo sin ningun sentido en absoluto) la "ideologia de genero" , hacer que una especia, la que se supone es la mas inteligente se odie entre ellos, un genero contra el otro .

ustedes lo que no comprenden es que el futuro de la humanidad NO esta marcado por los individuos, sino por la ESENCIA GRUPAL.
acaso creen que si van a preguntarle de a una familia, casa por casa en Alemania en 1940 la mayoria de la gente les diria que si , que querian la guerra ??
acaso creen que si van a preguntarle a cada familia, una a una en Israel y en Palestina les diran que si, que quieren esa guerra continua de mier...... ??
pero pasa.
no se por que, pero la humanidad funciona asi, es como un gigantesco barco, que lleva miles de familias que desean ir en un sentido, tranquilas, y con cierta comodidad y despreocupadas.... y en la cabina de mando, unos pocos seres indescriptibles, no tengo idea de por que , pero asi se mueve.
una mezcla de ... quien sabe.
ven ??
por que siempre lso politicos, gobernantes son como son ?? corruptos, criminales.. ¿ quizas sea que eso somos nosotros, todos , cuando tenemos la oportunidad o el poder ??

siempre decimos que no, siempre decimos que somos buenos, que reciclamos, que plantamos un arbol, que cuidamos los bosques, pero la realidad es que , de algun modo :
MANDAMOS A OTROS A TALAR LOS BOSQUES.
a destruir.
diganme : ¿ quien se pierde de hacer alguna compra barata en china ?? ahora que la importacion esta libre y te traen a la puerta eso que pedis.
??¿
sabemos que estamos haciendo que el barco se mueva mas con los contenedores.
sabemos que esos chinos trabajan como esclavos... pero nos chupa un egg.
total, aca reciclamos .
y todo eso por MILLONES.

es asi muchachos, yo compro mi latita de atun " la campagnola" , o Dia, o "gomez da costa.... y se que estan depredando a mas no poder, somos miles de millones.. " no es mi culpa"....
no es culpa de nadie..
asi es como funciona.
no es culpa de nadie y somos miles de millones.
miles de millones de "no es culpa de nadie" .

y les digo mas:
les guste o no: las particulas de plastico no se van, no desaparecen por que cerremos los ojos, no e van y por eso es el titulo de este tema y mañana sera mas aun .
pero...
creen que son solo "particulas de plastico en el agua de mar " ?
fijense que INCAPACES somos de detener esto , que ( fijense, presten atencion a esto) en algun lado hay mas que particulas de plastico acumulandose y no hablo de el mar.
no han notado coada vez mas y mas y mas casos de CANCER ??
 
Los Rusos no contaminan con PET , contaminan con el vidrio de los envases de Vodka :p

Ver el archivo adjunto 185609

mira, si dejo ir mi mente a la historia de la central nuclera rusa que exploto ( chernobil) y que a pesar de la radiacion , la cual ALEJA A LOS HUMANOS ha permitido que la flora y fauna de el lugar CREZCA y se convierta en un paraiso....
si hago una analogia entonces en esta playa llena de vidrios los cuales haran que la "estimada" humanidad no pueda andar descalza tranquila por dicha playa ergo se llenara de moluscos y cangrejos y distinta fauna la cual podra prosperar por la AUSENCIA humana.
 
En mi opinión el origen y fin del problema esta en nosotros mismos,ya que nosotros decidimos sobre que y como consumir,así como enseñar a nuestros hijos a por lo menos no tirar basura y reciclar lo mas que se pueda,pero sobre todo el consumo responsable y no por moda, a mi hijo le estoy enseñando a "pregúntate si lo necesitas reemplazar antes de hacerlo es funcional/eficiente úsalo hasta que te entierren con el".
Ahora algo que no les gustara a muchos,que seria el control natal,creo que 1 o 2 hijos máximo esta bien y no que dejen tener ,perdonando la expresion camadas de hijos,el planeta esta aguantando,la pregunta es ¿hasta cuando?
 
Atrás
Arriba