Error sistema de pesaje

Hola

Estoy trabajando en mi proyecto de grado en el sistema de pesaje de un silo de cemento de una empresa. Este sistema en el momento de realizar un cargue a una tractomula genera un error de 2 a 7 toneladas aprox, es decir que si el sistema de dice que se han cargado 34 ton. en realidad la mula solo había cargado 29, 30 quizá 32 toneladas (esto se verifica en una báscula más precisa).

Después de realizar un estudio nos dimos cuenta que este error se debe a la temperatura ambiente debido al principio de funcionamiento de este sistema de pesaje. Este sistema no está compuesto de células de carga las cuales son muy confiables sino en sensores que miden las microdeformaciones de la estructura de acero producidas por el peso del cemento que mediante una relación matemática las convierte en la unidad toneladas. Así como todos sabemos la temperatura afecta muchos materiales es decir en presencia de frio se encogen y de calor se expanden. Este creemos que es nuestro principal problema, y así los sensores ubicado en las cuatro columnas de acero del silo están tomando datos erroneos.

Ya sabiendo esto, debemos minimizar ese error mediante algún sistema. Tenemos alguna ideas de solución, pero hay una que nos llama la atención y quisiera saber sus opiniones y comentarios al respecto:

implementar un sistema que a su salida prediga el error que va a tener un cargue especifico de acuerdo a las condiciones que se den en ese momento. En la entrada me tome datos de las condiciones actuales es decir peso inicial mostrado en el sistema de pesaje, toneladas a cargar, temperatura. El sistema trabajaría en base a algún modelo que le implementariamos inicialmente (por ejemplo que por cada cambio de 1 grado se aumente en 1 ton el error) y el cuál el sistema debería ir perfeccioando (con la experiencia que va obteniendo). Ese es el punto, el sistema predice un error pero si no es exacto, entonces el usuario ingrese el valor exacto ya que para que en un futuro el sistema proporcione un valor adecuado cuando se den las mismas condiciones.

como puedo implementar esta idea, quizá con inteligencia artificial, o con programación en C o matlab.
Quisiera orientación en este punto, si es adecuado o no, o que otras sugerencias, consejos me pueden dar. es muy importante para mi ya que es mi proyecto de grado y necesito terminarlo pronto...

Muchas gracias por sus aportes ...
 
Última edición por un moderador:
Te lanzo 2 ideas... la primera y mas exacta es "encapsular" de algun modo el sensor para que independientemente de las condiciones exteriores siempre tenga la misma temperatura, desafortunadamente creo que tambien es la mas trabajosa por que requiere desarmar practicamente todo y ver de que forma se aisla el sensor de las condiciones exteriores

La segunda es la misma que dijiste, capturas la señal de salida con una computadora por medio de RS232, o USB, le aplicas un modelo matematico y con esto logras la correccion de error por software, se puede hacer con muchos lenguajes de programacion, pero si no sabes programar lo mas practico seria usar LabView
 
Hola Amigo, bueno la mejor opción que expongo es la que existe, y se utiliza en las celdas de carga. Pues bien, la señal que entregan las mismas es en modo diferencial, es decir ante cambios de temperatura las 2 señales que entrega la celda se ven afectadas de la misma forma, por lo tanto serán canceladas entre si, por trabajar en modo diferencial, valga la redundancia. Puedes implementar un sistema de sensor, en medio puente o tipo puente de Wien, para tener mayor ganancia.
 
Hola Amigo, bueno la mejor opción que expongo es la que existe, y se utiliza en las celdas de carga. Pues bien, la señal que entregan las mismas es en modo diferencial, es decir ante cambios de temperatura las 2 señales que entrega la celda se ven afectadas de la misma forma, por lo tanto serán canceladas entre si, por trabajar en modo diferencial, valga la redundancia. Puedes implementar un sistema de sensor, en medio puente o tipo puente de Wien, para tener mayor ganancia.

Para este caso no lo veo viable, ya que habría que habría que cortar las patas del silo, elevarlo e intercalar las celdas de carga, una por pata.

Tampoco me parece aislar térmicamente la zona de medición, ya que a la larga el calor llegara a través del metal de la propia pata del silo a la zona de medición.

Antes de hacer algo drástico yo tomaría datos del error del sistema de pesaje en función de la temperatura ambiente.
Si este error se encuentra vinculado a la temperatura ambiente en relación directa, solo sería cuestión de hacer una tabla de corrección Temperatura-Peso.
Creo que es lo mismo que comenta Chico3001

Otra cosa que aria es esperar a que el interesado pase por el Foro, coso que no hizo desde que publicó su consulta.
 
Atrás
Arriba