Estabilizar voltaje bateria powerbank

Hola, primero de todo decir que no tengo ni idea de electrónica y a lo mejor digo alguna tonteria.
El problema que tengo es que he comprado una bateria power bank que tiene unas salidas de mechero de coche para alimentar la montura de un telescopio.
Estas salidas en principio segun el fabricante entregan de 9 a 12 V en función de la carga.
Cargada a tope ningun problema todo funciona bien, pero al descargarse cae el voltaje, la electrónica de la montura se queja y la tengo que desconectar.
Supongo que se debe a a que la salida no está estabilizada a un voltaje concreto.

Para evitar esto podria poner un setup DC como este:


La idea es intentar estabilizar la corriente de salida y que todo el rato esté a un 12 V , aunque la de entrada baje un poco.

Esto se puede hacer o es una tonteria lo que digo ?

A ver si me podeis orientar un poco con el tema.
Saludos y gracias.
 
Te podría servir, siempre que el consumo no supere los 3 amperios. A partir de ahí, la gente en los comentarios dice que necesitas un buen disipador de calor, porque se calienta.
Tiene un potenciómetro para ajustar el voltaje de salida. Primero, mide el voltaje de la batería, cuando te empiece a funcionar mal la montura del telescopio. En ese momento, es cuando debes ajustar el elevador a 12 voltios. Ten en cuenta que, cuando la batería esté cargada, este voltaje aumentará. Para evitar eso, debes usar un regulador 1812, a la salida del elevador, así, siempre tendrás 12 Voltios en la montura del telescopio.
Es muy importante que sepas el consumo de corriente de la montura del telescopio, pues el 7812 sólo es capaz de entregar 1,5 Amperios, y a esa corriente de consumo, debes ponerle un disipador adecuado.
 
No todo es tan facil en la vida real, un elevador como ese, para entregar 3A, le estaría consumiendo mucho mas que eso al power bank, con lo cual la descarga de este será mucho mas rapida.
Un 7812 para estabilizar la salida es valido solo si es de low-drop, sino no sirve, ya que necesita una diferencia de 3V para funcionar.
Se necesitan mas datos del power bank y del consumo de lo que llamas montura y tiempo de uso.
 
Me imagino que el PowerBank debe tener su protección, pero no está demas agregar que no se pueden descargar hasta cierto límite, según tipo de batería, ya que entraría en una zona crítica...

Existen los StepUp/StepDown, que lo que hace es primero eleva, luego disminuye el voltaje, con lo que dentro de los límites, practicamente no importa el voltaje de entrada.

Siempre que agregues "algo" a la salida de tu PowerBank, significa agregar consumo...


La idea es intentar estabilizar la corriente de salida
Lo que debes estabilizar NO es la corriente, sino el voltaje... ;)
 
Olvida los 78xx que estamos en el siglo XXI, y para sistemas que van con batería mejor ni comentar. Pésima idea quemar la poca energía que tienes en forma de calor.
Busca si o si uno conmutado que tiene pérdidas, como todo, pero su rendimiento está por encima del 90%, un 7812 tiene un rendimiento del orden del 50%, así que quemarás la mitad en calor.

Me resulta muy extraño que tu power bank fluctúe tantísimo en la tensión de salida. Indica que modelo es y su manual porque es no es ni medio normal.

El elevador que propones debería de servir, incluso hay algunos que son step-up step down y si falta le ponen y si sobra le quitan. Algunos van en dos pasos pero otros van en uno solo, el mismo circuito quita o pone.
 
Última edición:
Lo más probable es que el powerbank sea solamente un arreglo de 3S de celdas de litio, en ese caso tendrá una tensión de salida que va a variar entre 12,6v con las celdas totalmente cargadas y unos 9v con las celdas descargadas. Si le demandas mucha corriente en bajo voltaje el bms del powerbank va a cortar la salida
 
Atrás
Arriba