Este diseño de fuente con los valores de sus componentes es correcto?

Disculpen la molestia y antes que nada quiero dejar en claro que mis conocimientos de electronica se remontan a mi secundario del cual egrese hace 13 años (pocos si no nulos :[ ). Este proyecto me quedo de esa epoca y al no tener el diseño (solo lo recordaba vagamente asi como los componentes que llevaba y el valor de la mayoria de ellos salvo las resistencias ). Tras una busqueda en internet logrue dar con un esquema que se asemejaba al que yo creia era el adecuado con variaciones en uno de los transistores y el problema de no acordarme el valor de las resistencias.
Despues de haverlos aburrido con lo anterior mi pregunta seria: Es muy disparatado el diseño al que llegue? de ser ABSOLUTAMENTE NECESARIO que le modificarian? Son correctos los valores de las resistencias o es muy disparatado?. Lo arme en protoboard e increiblemente funciono pero no se si es casualidad o si realmente lo que hice esta bien. Desde ya les agradezco su tiempo y tenganme un poquito de piedad ya que como mencione antes estoy casi nulo en electronica.

Dejo imagen del mamarracho que hice
 

Adjuntos

  • Fuente Regulable 12 - 13V   3A.jpg
    Fuente Regulable 12 - 13V 3A.jpg
    45.7 KB · Visitas: 61
Última edición:
Tu diseño responde a una fuente regulada, pero NO estabilizada, es decir la tensión de salida tendrá variación con la intensidad de carga.
Si deseas estabilidad, tendrás que buscar otros diseños.
 
Gracias por tus rapidas respuestas, al calculo de r1 lo habia hecho yo pero segun una pagina que decia mal la intensidad del led ( 100ma contra creo 10ma que son los correctos). Ahora lo he vuelto a hacer y me da 2.2k o 2.5k, pero la segunda resistencia no tengo ni idea de como calcularla a si que seria demasiado pedirte que me dieras un valor aproximado de cuanto deberia tener esa resistencia?, o como hacer dicho calculo?. Por otra parte sabia que esta fuente no era estabilizada pero esto es mas que nada algo inconcluso que me habia quedado de esa epoca y realmente el uso que va a tener es la satisfaccion mia de terminarla ( vendria hacer como la frase en la pelicula "El Naufrago" "Yo hice fuego" ), aunque te agradezco la aclaracion y una fuente de esas caracteristicas quedara para una proxima aventura.
 
Estaria bien si cambio R1 por 47ohms?



Estaria bien si cambio R1 por 47 Ohms?

En tú esquema hay algo que no esta bien...dice entrada:transformador de 12V a 3A, salida: 13Vdc
siempre por las perdidas inevitables cuando se intercala un circuito electrónico la tensión de entrada debe ser mayor que la de salida(en ese tipo de fuentes).
El valor de la resistencia en serie con la alimentación del led(R1) se calcula tomando la tensión en Voltios en el punto de alimentación y le restas la de trabajo del led y ese resultado lo divides por el consumo recomendado por el fabricante del led en Amperes. Ej:(16V - 2.1V)/0.02A = 695ohms...valor comercial mas próximo 680ohms.
Saludos.

Ric.
 
Buenos días.

El valor de R3 dependerá mucho de la máxima corriente que pretendas que entregue la Fuente.

Pon una de 47Ω...

Mide la tensión de salida y ajusta para 12VCC en la salida

Conecta una Resistencia de, por ejemplo, 12Ω/12W, de esta forma tendrás 1Amp de consumo.

Observa la tensión de salida, dependiendo de lo que haya caído podrás valorar cuál es el valor ideal para R3.

Recuerda el comentario de Fogonazo, Esa no es una fuente estabilizada, es únicamente regulada

Sal U2
 
Muchisimas gracias por la info para calcular R3, y la proxima fuente que arme ya voy a ser mas aventurero y tratare de hacer una estabilizada y simetrica. Es casi seguro que cuando me de decida a concretarla, me pase por aqui a pedir diseños de estas y consejos tambien. Muchas gracias nuevamente, la verdad que es un muy lindo foro de donde ademas de lo que pregunte, he sacado muy buena info. Saludos
 
Atrás
Arriba