Física o Mecánica cuántica?

Hola German, hay algo de razón en lo que dices, pero creo que lo absurdo de algunos concepto que propone la fisica cuántica, dejaran de serlo cuando, via mejores experimentos(estemos atentos a los datos que emerjan del Gran Colicionador de Hadrones, muchos "absurdos" van a caer a tierra), cuando esos conocimientos que hasta ahora son hipotéticos y por lo tanto provisionales y muy probablemente, inexactos, se substituyan por hechos. Por otro lado, las matemáticas no son una invencion del hombre, son un descubrimiento y efectivamente son virtuales pero al ser parte del universo(si no fuera así, no serian suceptibles de descubrirse), de un universo holografico, lo contienen; En apoyo a esto ultimo, baste decir, que las herramientas matemáticas para el estudio y comprensión de los fenomenos electromagneticos fueron desarrolladas mucho antes de ser aplicadas a la realidad. Ahora, estoy totalmente de acuerdo con la parte final de tu comentario y mas aun, creo que eso de que nos podemos aspirar a entenderlo todo, se puede probar matemáticamente. Por ahi en el sub nick de alguien leí algo que, de alguna forma, ilustra lo que dices: "hasta que estudie inteligencia artificial, supe que dios existia".

p.d. Estudie en la ESIME del Instituto Politécnico.

un abrazo
 
Dejenme a mi que yo la descubrí. Mecánica cuántica. La ecuación de Schrödinger de la mecanica cuantica te explica las leyes de Newton y con eso explicás lo de las cuerdas y explicás cualquier cosa. La mecanica cuantica es abarcativa, la mecanica clasica es parte de ella.

Schrödinger : Premio Nobel de Física en 1933 . Que ecuacioncita loco !
 
muy interesante eso de la olografia.

hey, como crees que termine la investigacion del profesor ronald mallet, yo creo que nos sorprendera en las proximas decadas; tu que opinas..

veo te tiene gran confianza en su trabajo, y ultimamente la tecnologia laser esta muy avanzada.

por ultimo como va eso la gripa Ah1N1 en tu ciudad....

soy estudiante de automatizacion.
 
Hola, antes del viaje al pasado, creo que tendremos novedades en cuanto a la naturaleza factual del tiempo. El tiempo hasta ahora, y gracias a la relatividad, se conoce por sus efectos sobre el resto de los componentes del universo; es decir, "vemos la estela", pero hasta ahora, "no al barco que la produce" y en este sentido, es de preveer que aun hay muchas sorpresas por venir en cuanto al tiempo se refiere. Para aclarar un poco esta perspectiva, pensemos en la propiedad de toda la materia conocida como masa. Las evidencias apuntan a que es un efecto de campo (Bosón de Higgs) que actua sobre ella en vez de ser una propiedad extensiva tal como se ha conceptualizado hasta ahora. Propongo un ejercicio mental y me gustaria saber tu opinion: Aceptando que el origen de este universo fue una gran explosion (big Bang), que impulso a todo lo que contiene el universo incluido al espacio mismo (basado en lo homogeneo de la señal residual de ese evento en el espacio), aceptemos, yendo un poco mas alla, que esa explosion no solo proyecto al contenido del universo a traves de las dimensiones espaciales sino en la cuarta dimensión tambien, el tiempo. Un primer beneficio de este ejercicio mental, es otorgarle al tiempo una caracteristica que hasta ahora no comparte con las otras dimensiones. Siguiendo con el ejercicio, sabemos que por efecto de la gravedad (olvidemos por un momento la teoria, aun no probada, de la materia y energia oscura), la velocidad de expansion del universo necesariamente debiera ir decreciendo o sea: la velocidad con la que se desplaza la materia en las dimensiones espaciales en su viaje por el universo va disminuyendo. Pero recordemos que para este ejercicio, le otorgamos a la dimension TIEMPO, caracteristicas semejantes a su contraparte espacial y ya en el colmo de la generalizacion, aceptemos que la velocidad con la que toda la materia se desplaza en la dimension tiempo tambien es afectada por la gravedad en el mismo sentido de desaceleracion, ¿Cómo se manifestaria tal efecto a la vista de un observador y en congruencia con la teoria de la relatividad?. En cuanto a la influenza, estoy tentado a pensar, dadas las evidencias, que fue una gran mentira. Por lo menos aca, no conzco a nadie que haya enfermado, ni a nadie que conozca a alguien que se haya enfermado. Saludos
 
bueno, lo que pienso es que siguiendo las condiciones de tu ejemplo como el espacio va desacelerando, el tiempo tambien lo aria, ya que no es mas que una dimension. es efecto directo seria que conforme el universo se expande, el tiempo empazara a correr mas lento. por lo que maña un segundo podria durar una fraccion de millonesima mas.

para un observador estatico en la tierra el tiempo empezaria a ir un poco mas lento con relacion a años anteriores. ya que se mueve con la tierra alejandose de epicentro de la explosion. pero para alguien que se mueve digamos en una nave espacial hacia el epicentro a una velocidad considerable, el tiempo no iria mas lento, ya que al fin de cuentas esta anulando (si se hace vectorialmente) el efecto peoducido por la velocidad de la expansion del espacio. con el de su propia velocidad.

o bueno, a esa conclusion llegaria yo con lo poco que se. pero me gustaria conocer la respuesta.
 
Hola, tienes toda la razón, y ademas recuerda que segun la conosidicima teoria de la relatividad de Einstein, plantea que el tiempo se dilata o discurre mas lento a medida que el observador se aproxima a la velocidad de la luz, seria posible anticipar lo que veria un observador tomando al tiempo, como variable independiente en vez de la velocidad y recordando que en este ejercicio mental que proponemos, el tiempo va desacelerando por efecto de la gravedad, es decir: el tiempo discurre cada vez mas lento. Por pura induccion, podriamos afirmar que un observador veria que la velocidad a la que se mueve en el universo va en aumento sin razón aparente. Usando otras palabras: Según Einstein, si aceleramo nuestro movimiento, nuestro tiempo discurre mas lento. Entonces, la inversa tambien es posible: si el tiempo discurre mas lento (por efecto de la desaceleración hipotetica de este por efecto de la gravedad) entonce la velocidad con que nos movemos en nuesto universo, paresera aumentar sin causa aparente. Fin del ejercicio. Pero casualmente, se ha detectado que las galaxias en las orillas del universo conocido, que se esperaria que tuvieran una velocidad de expancion mucho menor al de galaxias mas al centro del universo, sorprendentemente no es así: ¡¡¡van mucho mas rapido! sin causa aparente. Creo que seria muy interesante, explorar esta posibilidad paralelamente a la explicación de la materia y energia oscura. Tu que piensas?
 
bueno, no sabia eso del movimiento de las galaxias. muy interesante.

oye pero una duda; si el tiempo transcurre mas lento, nosotros no deberiamos movernos tambien mas lento, ya que nuestro cerebro, corazon y demas son controlados por el mismo reloj. y no deberiamos notar la diferencia, ya que al fin de cuentas con respecto a nosotros el universo se expande a la misma velocidad.

si una nave se mueve digamos a la mitad de la velocidad de la luz. el tiempo para nosotros transcurre mas lento (es decir que veriamos todo lo que nos rodea moviendose muy rapido) y todo dentro de la nave se reduce en el mismo porcentaje incluyendo el ritmo cardiaco, el procesamiento cerebral, incluso los sistemas mecenicos y electronicos de la nave. ya que se ven afectados por el paso lento del tiempo.

lo interesante de esto es que aunque no podamos visitar lo dinosaurios (eso esta explisitamente explicado en la investigacion del profesor ronald malled) en teoria y basandose en el principio del tiempo flexiable podriamos hacer un portal desde el presente hasta el futuro y viceversa.

oye crees que en digamos 200 años se pueda tener la tecnologia suficiente para poder ingresar el un agujero negro en rotacion, y salir con vida. si se llegara a lograr que crees que ocurriria.

saludos.
 
Tu planteamiento es newtoniano, no toma encuenta el efecto relativista. Si en una hora "normal" tu recorres 100km tu velocidad sera 100km por hora. Si debido a que el tiempo se "expande", esa HORA "dura mas" entonces esa hora "alargada" te permitira recorrer mas kilometros en ella; digamo 120km entonces un observador diria que te moviste a una velocidad de 120km por hora pero no fue asi, tu viajaste a 100km por hora: de tu "hora". De hecho es un fenomeno plenamente comprobado aqui en la tierra. Checate el fenomeno de los micro mesones (u mesons). Ahora, toda esta dicertacion sobre el tiempo, es con el fin de establecer el heco de que aun no conocemos bien la naturalesa de el y eso me hace ser un poco esceptico con respecto al viaje al pasado. Hay evidencias de que no es posible, por ejemplo, la entropia, que es un pilar en el estudio de los sistemas. Con respecto a lo del agujero negro, Al principio escribi, que lo que la naturaleza parece privilegiar aun sobre la materia, energia y tiempo, es la información. Hasta donde se entiende la naturaleza de los agujeros negros, definitivamente nadie ni nada sobrevive a sus efectos a excepcion de la "información" de hecho los agujeros negros se pueden ver como la demostracion de los limites que este universo tiene. No todo es posible, nos guste o no. Si aun asi, supusieramos que entramos a un agujero negro, se sabe con certeza que la gravedad distorciona el tiempo, probablemente nunca sabrias que penetraste ya que quedarias suspendido en el tiempo toda la eternidad. Bueno, es mi opinion. Creo que si estudias electronica y debes haber estudiado los principios de la relatividad ¿estoy en lo cierto?
 
oigan en pokas palabras.. la FISICA es la principal rama de todas... si la FISICA no hay MECANITA CUANTICA... ia es una derivacion de tal.. pues como podemos darnos cuentas.. primero es Filosofos y luego FISICOS... ya hora son las siguientes ramas...
es FISICA CUANTICA... ^^!
 
actualmente, el viaje al futuro, esta demostrado, aunque es un viaje solo de ida y se parece mas a una prolongacion de tu vida que a un viaje como tal. El viaje al pasado, por otra parte, en teoria, es posible, aunque se sabe que no se puede ir a cualquier fecha que se desee ya que lo mas atras en el tiempo que puedes regresa,

perdon la intromision ya que no poseo los suficientes conocimientos solo vagas teorias... pero el viaje del tiempo hacia el futuro no sta basado en teoria en la dilatacion temporal (paradoja de los gemelos)... lo cual es mas factible q el viaje hacia el pasado el cual presenta el problema o paradoja de q al viajar hacia un tiempo anterior la maquina x la cual viajaste no existiria y x lo tanto no podrias regresar???...

En cuanto a la teoria de las cuerdas no tengo bases para discutir (discutir en buen modo intercambiar opiniones es la forma mas estimulante de aprender cuando se sta bien dispuesto para ello), pero el problema no es la demostracion practica??? o sea la demostracion matematica existe y aunq s muy compleja s coherente desde el punto de vista teorico????
 
Buenas gente!
Sucede que están olvidando la gran diferencia entre los distintos temas, y esa diferencia no es más que práctica.

Veamos; con la teoría "Electromagnética" se puede describir absolutamente todo lo que tenga que ver con circuitos. Con la ley de gauss magnética y electrica obtenemos la carga del capacitor, la energía del inductor y con la definición de ´diferencia de potencial eléctrico, podemos hacer las integrales a travez del camino recorrido y bla bla bla... sin duda, un circuito RLC se estudia y practica como "Comportamiento de circuito RLC" y no como "Análisi electromagnético RLC"...
Con el primero, partimos de las ecuaciones de Kirchoff, y del segundo, podemos encararlo como una guia de onda en forma fasorial y llegamos al mismo resultado... pero... ¿valió la pena? a no ser que se necesite ese tipo de análisis...

Tal vez no me quedó claro lo que quise indicar, otro ejemplo serían los gases...

Si estudiamos la temperatura de los gases en forma de "Gases ideales", podemos calcular facilmente muchas situaciones....
Para trabajos más específicos, usaremos la ecuación de van der walls de los "Gases Reales"
Pero si queremos la verdadera explicación de lo que sucede, tendríamos que analizar la velocidad y masa de cada partícula del gas, y aplicar todas las propiedades físicas newtonianas a cada molecula.
Pero si esto no explica por que los gases tienen masa, tenemos que entrar en física cuantica.....
¿Me explico?

Entonces, si un hombre salta de una balsa a 20 m/s ¿con que velocidad se alejará la balsa?
¿Puedo calcular con la teoría de las cuerdas esto? Tal vez si, pero es mas sencillo por el método de "Cantidad de movimiento"

La teoría de las cuerdas, intentan averiguarla para decir que no sacamos nada de la galera.... pero ¿de donde salen las teoría de las cuerdas?....
 
hola: porque no dejan a eistein en paz jejejeje yo tambien estoy estudiando fisica, pero recien voy por la I
 
Buenos dias a todos , estoy reestudiando el atomo , alguien me recomiende un buen libro de introduccion o principio de cuantica .
es fisica cuantica ò mecanica cuantica estoy confuso?
 
Vea ver los cursos MOOC que se ofrecen via Internet y gratuitos. Allí seguro encontraras alguno que mas concuerde con lo que quieras obtener. También la MIT de boston ofrece sus cursos de forma gratuita en el Internet, OCW MIT.

La teoría cuántica ya es requisito para muchas cosas que usamos a diario, como el rayo laser en los discos ópticos. También en la industria de semiconductores los productos usan conceptos de la física cuántica.
 
Atrás
Arriba