Franken-Chotten: un distribuidor de energia multifuncion

RR-37 FRANKEN-CHOTTEN : Un Distribuidor de Energia Multifuncion


Cuando empezo esta nueva edicion de la pandemia infinita (mayo?) se me ocurrio usar el tiempo de encierro para emprolijar los cables de alimentacion en el living. El recinto no es una sala dedicada exclusivamente a la escucha de musica sino para consumo de AV media en general (peliculas,tv,musica,internet).
Los equipos estan en dos racks a los costados de la pantalla y se enchufaban en 4 zapatillas que a su vez se enchufaban en una general y esa a la instalacion electrica. Una maraña infernal que aunque no se ve, esta alli.
El otro tema es la poca seccion de cable en estas zapatillas plasticas. Este coneccionado era una cosa transitoria que fue quedando…
Pero la verdad que no tenia ganas de trabajar demasiado en este tema asi que empece pensando en alguna solucion de minima…
No se si alguien alguna vez hizo una obra o remodelacion en su casa y uso la frase “ya que estamos…” Y generalmente las cosas terminan en cualquiera, lo mas seguro, fuera de control.
Aca paso lo mismo.
Inicialmente agarre un pedazo de fibrofacil y atornille las zapatillas a esa base. Por lo menos no se movian pero todavia tenia que abrirlas y cambiar secciones de cable. Y quedaba el tema de los contactos que no son demasiado buenos .
.
Despues me parecio mejor poner interruptores independientes para cada rama.
Y despues pense que ya que estamos unos fusibles independientes vendrian bien. Ya no entraban en la base de madera.
Y porque no unos MOVs para proteger los diferentes aparatos. Y tal vez snubbers para los transitorios?
Y tambien algun monitor de corriente para ver que onda con los muchachos de Edenor?
Y porque no alguna proteccion que corte por sobre y sub tension?
Y que bueno seria que hubiera un secuenciador que prendiera primero los DAC, Pres y Fuentes de señal y despues cada amplificador y al apagar hiciera lo contrario asi no hay ruidos ni corrente inicial alta?
Y porque no integrar las fuentes individuales de los aparatos que andan dando vueltas? Aprovechando para rehacer alguna pasandola a lineal en vez de switching.
Y si tambien le ponemos algunos buenos filtros de linea a los aparatos mas sensibles?
Y algun estabilizador dedicado + filtros + separador a todas las fuentes conmutadas (TV, PC, Blue Ray)?
Y ese control de temperatura para los racks tambien se podria integrar, ya que estamos.
Y borneras con acceso facil para conectar-desconectar la tierra de cada aparato de existir algun ground loop inprevisto.
Que tal entrar en modo hedonismo total y prender y apagar todo por wi-fi desde el telefono?

Asi que termine haciendo un gabinete para poner las cosas adentro. Tengo un trafo de aislacion y reduccion de 1.8Kw para una parte que es enorme y pesa mucho. Por volumen y peso no era practico integrarlo en el mismo gabinete, asi que le hice un cubo individual y lo conecto via cableado exterior. Eso ademas sirve para alejarlo del resto de los componentes sensibles a campos dispersos. Y hace al F-chotten mas facil de manejar.
Y asi fue tomando forma-informe este frankestein con partes de cosas que tenia todas separadas. Lo nuevo que hice fue el secuenciador de 5 pasos con 2 segundos por paso y 3.5 para el paso del amp clase A, con el detector de sobre y sub tension asociado y el remoto wi-fi.
Logicamente me quedo chico el gabinete (por ir agregando funcionalidades no contempladas al principio) y no tenia ganas de hacerlo de vuelta asi es que lo corte por la mitad y le agregue unos pedazos para expandir el largo. Eso me dio 12 centimetros x el ancho extra para llenar de mas porquerias.
No tenia mas fibro asi que le mande aglomerado. Una crotada maxima. Y para hacer mas simple la construccion y llevando la crotada ya a nivel supremo, para los enchufes use la ferreteria de montage de bocas de electricidad hogareñas. Hasta podria entenderse como un sentido homenaje a los trabajos de W.Patraña y sus zapatillas “audiofilas”. Pero ni ahi.
🙂


Los enchufes son un modelo standard. Un amigo me sugirio esa marca por el buen agarre y porque le hace a los contactos un baño de no se que para bajar la resistencia de contacto a milihoms. Queseyo, todo suma (o no).
Y asi quedo. Tal vez les sirva como idea general para algun proyecto similar.
Listo. A otra cosa.
 

Adjuntos

  • 1.1.jpg
    1.1.jpg
    255.1 KB · Visitas: 52
  • 2.1.jpg
    2.1.jpg
    226.1 KB · Visitas: 52
  • 3.1.jpg
    3.1.jpg
    255.8 KB · Visitas: 54
  • 4.1.jpg
    4.1.jpg
    260.3 KB · Visitas: 54
  • 5.1.jpg
    5.1.jpg
    220.2 KB · Visitas: 53
  • 6.1.jpg
    6.1.jpg
    291.9 KB · Visitas: 50
  • 7.1.jpg
    7.1.jpg
    323.4 KB · Visitas: 46
  • 15.1.jpg
    15.1.jpg
    369 KB · Visitas: 48
Hermoso... me ha hecho volver a la adolescencia cuando admiraba la instalación de un tío abuelo.
Tenía una placa en la pared de la Salita y en ella había varios enchufes e interruptores que controlaban las luces de toda la casa. 😍

Saludos.
 
Atrás
Arriba