Fuente DC 15v bajarlo a 12v para conectar un Fan Cooler

hola a todos, este es mi primer comentario, lo importante en cualquier sentido es dar soluciones útiles a los diferentes problemas que se nos presentan, en tu caso Pedro, me alegra leer que la necesidad que planteaste haya quedado cubierta, aun así me gustaría nutrir un poco la idea de reducir el voltaje de una fuente para alimentar el fan, puesto que a mi me ocurrió recién un problema similar para ayudar a disipar el calor de una fuente de alimentación regulable de 1.3 Vcd a 22.5Vcd a 3A, lo que hice fue derivar la salida de tensión previo a la entrada de la etapa de regulación del transistor 2N3055, es decir la parte fija ya convertida a corriente directa, y le coloque un LM317 similar a la configuración para regular voltaje en una fuente variable, solo que en vez de colocar un potenciometro a la terminal de ajuste (Pin #1 visto de frente), me di a la tarea de colocar una resistencia fija (previo calculo de tamaño de resistencia, que en este caso fue de 1.8k) para que así fuese entregado el voltaje necesario para el fan de manera constante, tal vez esta opción robe un poco mas de corriente al circuito en general, pero es segura para fuente y ventilador, y valdría la pena analizar el tipo de onda que se genera a la salida de la fuente ajustable para verificar si es necesario, que tipo de filtro se pudiera colocar para evitar interferencias, espero sirva de algo la contribución, saludos desde Pachuca, México.
 
se podria colocar un capacitor electrolitico muy cerca del fan digamos de 16v y 1000uF, para suprimir alguna posibilidad de ruido, yo eso lo vi bastante en los autostereos antiguos de cassettes en los motores del mecanismo
 
Atrás
Arriba