Hace tiempo estoy con la idea de fabricarme para mi laboratorio una fuente de poder que rinda de 0 a 60v y... no sé si 10 ó 20A de salida
Bueno, como muchos, sé de electrónica pero no lo domino todo
Les cuento la idea

Éste esquema muestra mi idea en bloques: consiste en una fuente tipo "regulador en serie" que para evitar el recalentamiento del regulador de salida, tiene la opción de escoger entre varias derivaciones del secundario de un transformador que, a simple vista, no deja de ser tremenda masa. La primera derivación será de 15vac y las demás serán de a 5vac mayores hasta llegar a los 60vac en la derivación final.
La selección automática de la derivación correspondiente no se realizará por medio de una clavija selectora (de estas llaves selectoras mecánicas de varias posiciones), se hará con medios electrónicos y digitales... les explico. Cada una de las derivaciones posee conectado un triac como interruptor controlado a su vez por un MOC3041, que detecta el cruce por cero, el que a su vez es controlado por una etapa inteligente de control que indica cuando entrar en operación (en el diagrama en bloques está denominado como C de control). Ilustrémoslo:

FB es la denominación para Fuente Bruta, la parte que comienza con el puente rectificador hasta la entrada del regulador de salida (FR). Recibe el voltaje que la etapa de control C a decidido usar mediante el "selector" (ver el último dibujo).
La etapa de control C se basa en la información que recibe mediante un teclado hexadecimal para escoger la derivación mas apropiada para que se regule el voltaje deseado. Estará compuesta por un PIC16f877A y podrá operar sobre un DAC para controlar la etapa de regulación (FR); por una de sus entradas ADC, alimentada por un circuito de muestra (M), vigilará que la tensión de salida sea la deseada... la que se ingresó mediante un teclado.
El teclado permitirá ingresar el voltaje de 2 modos:
1º digitando la cifra directamente y pulsando el * (asterisco) para validar la orden, ó
2º mediante 2 pulsadores: uno UP y otro DOWN, los que aumentarán o disminuirán el voltaje de modo directo. Estas son teclas excedentes del teclado hexadecimal, el que en modo directo solo usará las teclas del 1 al 0 y el * y el #. las teclas excedentes serán la A, B, C y D.
FR es la etapa de la Fuente Regulada y son todos los componentes que operan en la entrega de un voltaje regulado, como son: El regulador de salida, sus drivers, etc.
Por supuesto que ya tengo visto algunos componentes para su fabricación y también sé programar el PIC (aunque aún sigo usando mis libros y apuntes
Esto por ahora... tomará mucho tiempo su construcción y tengo que mandar a fabricar la mole de transformador con todas las derivaciones. Espero documentar mas mi circuito con esquemas e iré improvisando los elementos que hagan falta y sugieran. También, hay que ir probando las etapas en el laboratorio artesanal que tengo...

A todo el que quiera ir construyendo el suyo conmigo o que quiera y pueda ir aportando en el transcurso de este largo desarrollo, bienvenido sea
Saludos a todos