Funcionamiento de un Filtro pasa Alto

Claro que la modificarías, de entrada dejaría de tener la respuesta del Butterworth y para ganancias grandes se vuelve inestable.

Si se trata de una ganancia fija se calculan los valores de resistencias y condensadores teniendo en cuenta esto y ya está.
El problema es que los cálculos de filtros son pesados o muy pesados, y como para eso está el software --> buscate uno que contemple este caso.

Pero si se quiere una ganancia variable la única solución es una etapa amplificadora como te dijo Dr Zoidberg ya sea antes o después del filtro. Según las características de la señal convendrá una cosa u otra.

Vale, entiendo, para una ganancia fija, como se calculan esos valores correctamente? porque estoy viendo de dos libros distintos y me dan formulas diferentes, lo unico en lo que concuerda es que, la respuesta del filtro va a estar definida por R2/R1, por su realimentacion, en la imagen, creo tenerla para una respuesta butterworth (segun las formulas) ya que su Q=0,707.
ejemplo.png
La duda es, al modificar el valor de RA, a la mitad por ejemplo, la ganancia se dispara una barbaridad y la respuesta deja de ser maxialmente plana, por que? no se supone que la respuesta del filtro depende principalmente de R2/R1? al igual que la ganancia del amplificador?
ejemplo 2.png
 
Vale, entiendo, para una ganancia fija, como se calculan esos valores correctamente? porque estoy viendo de dos libros distintos y me dan formulas diferentes, lo unico en lo que concuerda es que, la respuesta del filtro va a estar definida por R2/R1, por su realimentacion, en la imagen, creo tenerla para una respuesta butterworth (segun las formulas) ya que su Q=0,707.

El cálculo full_a_mano y totalmente general es escribir la función de transferencia de la topología elegida y de ahí de sacan los valores de R's y C's que la igualan a la del filtro (mas ciertas consideraciones)

Entonces, escribí la función de transferencia y después seguimos.

La duda es, al modificar el valor de RA, a la mitad por ejemplo, la ganancia se dispara una barbaridad y la respuesta deja de ser maxialmente plana, por que?

La función de transferencia es otra --> no tiene nada de raro.

no se supone que la respuesta del filtro depende principalmente de R2/R1? al igual que la ganancia del amplificador?
En ese circuito (Sallen Key) depende de todos los elementos.
Modificando cualquiera (solo uno) dejará de ser maximamente plana. Modificando varios... podés llegar a que siga siendo Butterworth.

En particular si vas aumentando progresivamente solo R1
- Para ganancias menores que 3 resulta ese pico de resonancia (los polos tienen parte real negativa)
- Para ganancias ligeramente mayor que 3 resulta un oscilador puente de Wien (los polos tienen parte real levemente positiva)
- Para ganancias mayores que 5 satura violentamente (los polos son reales positivos)

------------------------------------------------------------------------------------

Ahora bien, si lo que te interesa es montar un filtro con fines prácticos seguí asi.

Pero si lo que te interesa es aprender de filtros estás errando el orden de los temas.
Filtros se divide básicamente en dos temas: Análisis y Síntesis.
- Análisis es el estudio del comportamiento y se hace trabajando directamente con la función de transferencia. Este es el primer paso y es el que te va a hacer entender como trabajan.
- Síntesis es la realización de circuito que cumpla con la función de transferencia anterior.

El análisis lo podés hacer con Proteus usando las primitivas en Laplace. Eso te permite "jugar" y alterar parámetros de cualquier filtro sin necesidad de implementar el bloque con operacionales.

Ejemplo:

filtrohp2.jpg

Ah! Ojo con el análisis del transitorio porque hay que desactivar "Initial DC solution"
 
El cálculo full_a_mano y totalmente general es escribir la función de transferencia de la topología elegida y de ahí de sacan los valores de R's y C's que la igualan a la del filtro (mas ciertas consideraciones)

Entonces, escribí la función de transferencia y después seguimos.



La función de transferencia es otra --> no tiene nada de raro.


En ese circuito (Sallen Key) depende de todos los elementos.
Modificando cualquiera (solo uno) dejará de ser maximamente plana. Modificando varios... podés llegar a que siga siendo Butterworth.

En particular si vas aumentando progresivamente solo R1
- Para ganancias menores que 3 resulta ese pico de resonancia (los polos tienen parte real negativa)
- Para ganancias ligeramente mayor que 3 resulta un oscilador puente de Wien (los polos tienen parte real levemente positiva)
- Para ganancias mayores que 5 satura violentamente (los polos son reales positivos)

------------------------------------------------------------------------------------

Ahora bien, si lo que te interesa es montar un filtro con fines prácticos seguí asi.

Pero si lo que te interesa es aprender de filtros estás errando el orden de los temas.
Filtros se divide básicamente en dos temas: Análisis y Síntesis.
- Análisis es el estudio del comportamiento y se hace trabajando directamente con la función de transferencia. Este es el primer paso y es el que te va a hacer entender como trabajan.
- Síntesis es la realización de circuito que cumpla con la función de transferencia anterior.

El análisis lo podés hacer con Proteus usando las primitivas en Laplace. Eso te permite "jugar" y alterar parámetros de cualquier filtro sin necesidad de implementar el bloque con operacionales.

Ejemplo:

Ver el archivo adjunto 180792

Ah! Ojo con el análisis del transitorio porque hay que desactivar "Initial DC solution"

Ya veo, interesante, osea, si quisiera seguir aprendiendo mas deberia comenzar a leer sobre la funcion de transferencia, vale, por ahora no lo hare ya que me interesaba entender su funcionamiento para un proyecto de la uni, el pasa alta, no nos habian dado nada de informacion asi que no sabia muy bien por donde empezar, pero tus respuestas me ayudaron mucho, gracias!
 
Vuelvo al tema por lo siguiente! monte el circuito del esquema en el proto, pero al medir con el osciloscopio no funciona como deberia (No tengo las imagenes) pero basicamente, el filtro no esta atenuando las frecuencias, es mas, la no esta amplificando la salida sino la entrada, mi profesor me dijo que posiblemente tenia el circuito conectado al revez, pero lo eh revisado y pienso que esta bien, me podrian verificar las conexiones? aca les dejo la foto y los pines del lm324N
lm324n.png
La entrada es el cable verde, la salida el amarillo (pin 8) y el rojo (4) y azul (11) la alimentacion del Lm324N
*estoy teniendo problemas con el internet al rato inserto la foto del circuito*
 
Atrás
Arriba